AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Homocisteína

¿Tiene este análisis otros nombres?

Homocisteína total.

¿Qué es este análisis?

Este análisis mide los niveles de homocisteína en su sangre. La homocisteína es un tipo de aminoácido que produce su cuerpo de manera natural. A niveles altos, la homocisteína puede dañar el revestimiento de las arterias y fomentar la coagulación de la sangre. En consecuencia, estos niveles altos pueden aumentar su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, ataques al corazón, coágulos sanguíneos y ataques cerebrales.

Tener niveles bajos de vitamina B12 (cobalamina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B2 (riboflavina) o vitamina B9 (ácido fólico, folato) puede causar niveles elevados de homocisteína. Las enfermedades de la tiroides, las enfermedades renales, la psoriasis y algunos medicamentos también pueden aumentar su nivel de homocisteína. Determinadas causas genéticas, como la homocistinuria, también provocarán niveles altos de homocisteína.

No se recomiendan los análisis para conocer los niveles de homocisteína como algo rutinario debido a su costo. El tratamiento recomendado es tomar un suplemento multivitamínico. Su costo es bajo y, por lo general, es un tratamiento seguro.

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Pueden indicarle este análisis para determinar si tiene enfermedad de las arterias coronarias o un alto riesgo de desarrollarla. También es posible que le realicen este análisis para detectar niveles bajos de vitamina B12 o folato, que es otro nombre para el ácido fólico. Además, es posible que le realicen análisis para ver si los tratamientos usados para el nivel alto de homocisteína, como los cambios nutricionales, el ácido fólico o los suplementos de vitamina B, están reduciendo sus niveles de homocisteína.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

Cuando le realizan un análisis de homocisteína, también es posible que le midan sus niveles de vitamina B6, vitamina B12 y folato.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

El resultado de un análisis de laboratorio puede verse afectado por muchas cosas, incluido el método que usa el laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal de los niveles de homocisteína es por debajo de los 15 micromoles por litro (mcmol/l). Los niveles más altos se clasifican de la siguiente manera:

  • Moderado (entre 15 y 30 mcmol/l)

  • Intermedio (entre 30 y 100 mcmol/l)

  • Grave (más de 100 mcmol/l)

Los niveles más altos podrían indicar una deficiencia de vitamina B y un riesgo más alto de enfermedad de las arterias coronarias. 

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Tomar suplementos de vitamina B puede afectar los resultados de una prueba de homocisteína.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones y una sensación de aturdimiento. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente adolorido.

¿Cómo me preparo para este análisis?

No se necesita hacer nada especial para prepararse para este análisis.

Quick Find