AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Hipospadias

¿Qué es el hipospadias?

El hipospadias es una malformación que afecta el tubo uretral y el prepucio del pene de los hombres. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. El hipospadias es un transtorno por el cual la abertura de la uretra en los hombres no se encuentra en la punta del pene. La abertura de la uretra puede ubicarse en cualquier lado a lo largo de la uretra. Más comúnmente en el hipospadias, la abertura se encuentra a lo largo de la parte inferior del pene, cerca de la punta.

¿Cuál es la causa del hipospadias?

El hipospadias es una anomalía (anormalidad) congénita (presente en el nacimiento), lo que significa que la malformación ocurre durante el desarrollo fetal. A medida que el feto se desarrolla, la uretra no crece en toda su extensión. También durante el desarrollo del feto, el prepucio no se desarrolla completamente, lo que normalmente deja prepucio extra en la parte superior del pene y sin prepucio en la parte inferior del pene.

¿A quién afecta el hipospadias?

De acuerdo con neurólogos pediátricos:

  • El hipospadias es un transtorno que principalmente afecta a los recién nacidos de sexo masculino.

  • El hipospadias también tiene un componente genético. Algunos padres de hombres con hipospadias también tienen esta enfermedad.

  • La prematuridad y el bajo peso al nacer también son considerados factores de riesgo para el hipospadias.

¿Cuáles son los síntomas del hipospadias?

Los siguientes son los síntomas más comunes del hipospadias. Sin embargo, cada bebé puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Apariencia anormal del prepucio y pene al examinar.

  • Dirección anormal del chorro de orina.

  • La punta del pene puede tener una curva hacia abajo.

Los síntomas del hipospadias pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre debe consultar con el médico de su niño para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hipospadias?

Un médico u otro profesional de la salud normalmente diagnostican hipospadias al nacer. Se puede detectar la malformación mediante un examen físico.

¿Cuál es el tratamiento para el hipospadias?

El médico de su hijo determinará el tratamiento específico para el hipospadias según lo siguiente:

  • La edad gestacional de su bebé, salud general e historia clínica

  • La magnitud de la enfermedad

  • La tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas de la evolución de la afección

  • Su opinión o preferencia

Se puede reparar el hipospadias con cirugía. Normalmente, la reparación quirúrgica se realiza cuando su bebé tiene entre 6 y 24 meses, cuando el crecimiento del pene es mínimo. En el nacimiento, su bebé de sexo masculino no podrá someterse a una circuncisión, dado que puede que se necesite el prepucio extra para la reparación quirúrgica. La reparación quirúrgica normalmente puede realizarse de manera ambulatoria (y puede requerir cirugías múltiples dependiendo de la severidad).

Si no se repara la deformidad de hipospadias, las siguientes complicaciones pueden ocurrir a medida que su hijo crece y madura:

  • El chorro de orina puede ser anormal; puede apuntar en la dirección de la abertura, o puede extenderse y rociar en direcciones múltiples

  • El pene puede ser más curvo a medida que su bebé crece causando una disfunción sexual en un futuro

  • Si la abertura de la uretra está cerca del escroto o del perineo, su bebé puede tener problemas de fertilidad en el futuro

Consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que tenga en relación con esta enfermedad.

Quick Find