AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Resumen de la diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es un trastorno en el cual no se producen cantidades suficientes de insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina producida. La diabetes puede definirse como un trastorno metabólico porque afecta la manera en que el cuerpo utiliza los alimentos para producir glucosa, la principal fuente de combustible del cuerpo. Los tres tipos principales de diabetes son los siguientes:

  • Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células que producen insulina, lo que provoca la ausencia o la reducción de la insulina. Quienes padecen diabetes tipo 1 deben incorporar insulina a diario para sobrevivir.

  • Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se produce porque el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o de utilizarla adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede controlarse con dieta, ejercicio o reducción de peso, pero también puede requerir medicamentos orales o inyectables y/o inyecciones de insulina.

  • Diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un trastorno en el cual el nivel de glucosa es alto y aparecen otros síntomas diabéticos durante el embarazo de una mujer que no ha sido previamente diagnosticada con diabetes. En muchos casos de diabetes gestacional, todos los síntomas diabéticos desaparecen luego del parto, pero la mujer tiene riesgo de padecer diabetes en el futuro.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes suele preceder a la diabetes tipo 2. En la prediabetes, los niveles de glucosa en sangre son mayores que lo normal, pero no lo suficiente como para considerarse diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes llegan a padecer diabetes tipo 2 en 10 años, según el Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales. La prediabetes también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si bajan un poco de peso y realizan actividad física moderada, las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

¿Cómo afecta la diabetes a la glucosa en sangre?

Para que la glucosa pueda ingresar a las células del cuerpo, debe estar presente la hormona insulina. La insulina se produce en el páncreas y, normalmente, es de fácil acceso para llevar la glucosa a las células. Sin embargo, en personas con diabetes, el páncreas produce muy poca insulina o no produce insulina, o ciertas células del cuerpo no responden a la insulina producida. Esto hace que se acumule glucosa en la sangre, que pasa a la orina donde eventualmente se elimina y deja al cuerpo sin su principal fuente de energía.

¿Qué es la diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes ("MODY", por sus siglas en inglés)?

Aunque, inicialmente, se la suele confundir con las diabetes más comunes (tipo 1 y tipo 2), la diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes ("MODY", por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades que se caracteriza por una diabetes heredada de aparición temprana (por lo general en la adolescencia o la edad adulta temprana) que se produce por una mutación de un solo gen.

La gravedad de los síntomas de la diabetes asociados a la MODY varía según el tipo de MODY diagnosticada. La MODY 2 parece ser la forma de diabetes más leve, ya que solo suele provocar una hiperglucemia leve y una alteración de la resistencia a la glucosa. Las MODY 1 y 3 pueden llegar a requerir tratamiento con insulina, al igual que la diabetes tipo 1. La MODY representa cerca del 1 al 5 % de todos los casos de diabetes en adultos en los EE. UU. Los familiares de personas con MODY tienen un riesgo muy alto de contraer la enfermedad. Debe considerarse la posibilidad de MODY cuando familiares de tres generaciones sucesivas, que no son obesos ni resistentes a la insulina, han sido diagnosticados con diabetes leve (que no requiere insulina) antes de los 25 años de edad.

Quick Find