AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Factores psicosociales

¿Qué es un factor psicosocial?

Los factores psicosociales son aquellos que afectan a una persona psicológica y socialmente.

¿Cuáles son los factores psicosociales asociados al cáncer de próstata?

Todas las personas son diferentes, y no todos los hombres tienen la misma experiencia, pensamientos o sentimientos. Sin embargo, pueden estar presentes algunos sentimientos y preocupaciones comunes cuando se le diagnostica cáncer de próstata a un hombre, entre ellos los siguientes:

  • Masculinidad amenazada. La glándula prostática es fundamental para la función sexual de un hombre; la posibilidad y el diagnóstico real de cáncer de próstata pueden infundir miedo y la ansiedad en los pacientes, ya que pone en peligro su masculinidad. Temen que nunca serán un "hombre de verdad" de nuevo en términos de rendimiento sexual. En lugar de adoptar un curso de acción en respuesta a estos temores, considere la educación de modo que usted pueda tomar las mejores decisiones de salud posible. Las consideraciones de tratamiento varían, así como sus efectos sobre la función sexual. Es normal estar asustado, enojado o deprimido cuando se le informa el diagnóstico. La buena noticia es que el cáncer de próstata es muy tratable.

  • Sentirse avergonzado o evitar las discusiones sobre el diagnóstico. Los pacientes, junto con su pareja o familia, deben esforzarse al máximo para hablar sobre el diagnóstico de cáncer de próstata, la forma en que los hace sentir, cuáles son sus expectativas, cuáles son sus temores, etc. El cáncer de próstata afecta no solo al paciente, sino también a los más cercanos a él. Debe informarse usted y quienes le rodean y tomarse el tiempo para aprender acerca de su diagnóstico de cáncer, los riesgos y beneficios de las diversas terapias, y el impacto que pueden tener en su vida. Tómese el tiempo para usted y sus seres queridos para informarse.

  • No ser honesto con uno mismo y/o su médico. A veces, los hombres se sienten avergonzados o culpables por ignorar los signos posibles de cáncer de próstata, o evitan las visitas con su médico debido a la naturaleza de un examen de la próstata. Otras veces, los hombres evitan ir de nuevo a ver a su médico una vez que se hace el diagnóstico de cáncer de próstata, y eligen, en su lugar, tratarse con medicinas alternativas, o simplemente negar el diagnóstico de cáncer por completo. Es su responsabilidad ser honesto consigo mismo y con su proveedor de atención médica, con el fin de formar una alianza con el médico que se basa en la franqueza, el diálogo sincero, para garantizar la mejor atención posible. Es normal considerar una segunda opinión e investigar todas las opciones de cuidado disponibles para usted, hasta tomar la mejor decisión para usted. Tenga la seguridad de que los médicos entienden que desea obtener una segunda opinión para confirmar el diagnóstico o para proporcionar una perspectiva diferente sobre las opciones de tratamiento. Por encima de todo, conviértase en un defensor de su cuidado de la salud personal.

  • Tener miedo de pedir ayuda. Es normal sentirse impotente, solo o aislado cuando usted ha sido diagnosticado con cáncer de próstata. Considere ir a un grupo de apoyo. Va a encontrar muchos otros hombres que entienden su situación porque ellos han pasado por lo mismo. Traiga a su pareja o a un amigo como una persona de apoyo, si lo desea. Usted se sorprenderá por la cantidad de información que puede obtener de los que han pasado por lo mismo y por la cantidad de estrés eliminado al conocer que otras personas de verdad lo comprenden. Pregúntele a su médico dónde se encuentran los grupos de apoyo de cáncer de próstata en su área.

Quick Find