AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

El informe de la biopsia

¿Cuál es el objetivo de una biopsia?

Para muchos problemas de salud, se realiza un diagnóstico extrayendo un trozo de tejido para analizarlo en el laboratorio de patología. El trozo de tejido se denomina muestra o espécimen. El informe de la biopsia describe lo que averigua el patólogo sobre la muestra.

¿Qué sucede con la muestra después de que se realiza la biopsia?

Después de la extracción de la muestra del paciente, se procesa como una sección histológica o un frotis.

  • Secciones histológicas. Las secciones histológicas son rebanadas muy delgadas de la muestra que se tiñen, se colocan en un portaobjeto de vidrio y luego se cubren con un trozo de vidrio que se llama cubreobjeto. Las secciones histológicas se preparan de una de dos maneras:

    • Secciones permanentes. La muestra se coloca en un fluido denominado fijador durante varias horas, según el tipo de muestra. La muestra ya fija se coloca en una máquina que elimina el agua de la muestra y la reemplaza con parafina. La muestra impregnada en parafina se incluye en una sección mayor de parafina derretida y se deja solidificar por enfriamiento. Una máquina llamada microtomo corta secciones delgadas del bloque de parafina que incluye la muestra de la biopsia. Las secciones, a continuación, se colocan en un portaobjetos de vidrio y se sumergen en una serie de tintes o tinciones para cambiar el color del tejido. El color hace que la célula se distinga mejor cuando se mira a través de un microscopio.

    • Secciones congeladas. La muestra se puede analizar al poco tiempo de haberse extraído del paciente. Por ejemplo, los patólogos quirúrgicos trabajan de manera estrecha con los cirujanos durante la cirugía de cáncer de mama. Con frecuencia, se usa una muestra congelada para determinar cuánto tejido debe extraerse de la mama.

  • Frotis. Los frotis se realizan cuando la muestra es un líquido o hay trozos sólidos en suspensión en un líquido. En estos casos la muestra se "frota" en un portaobjetos. Luego se deja secar o se fija. Los frotis fijos se tiñen, se cubren con un cubreobjetos y luego se analizan a través de un microscopio.

¿Qué es un informe de biopsia?

Un informe de biopsia describe los hallazgos de una muestra. Incluye la siguiente información:

  • Descripción general. Una descripción general es el análisis obvio de la muestra que describe cómo se ve a simple vista y de dónde se tomó la muestra. También puede incluir una descripción del color, el tamaño y la textura de la muestra.

  • Análisis microscópico. Un análisis microscópico es una descripción de los hallazgos de la muestra vista a través de un microscopio. Por lo general es técnica y no está escrita en lenguaje simple.

  • Diagnóstico. Por lo general se lo considera el "resultado final". A pesar de que el formato varía, con frecuencia el diagnóstico se expresa como: órgano o tejido, lugar del que se extrajo la biopsia, tipo de procedimiento quirúrgico usado para extraer la biopsia, seguido del diagnóstico. Por ejemplo: colon, sigmoideo, biopsia endoscópica, adenoma tubular. En otras palabras, el paciente tuvo una biopsia de la porción sigmoidea del colon a través de una endoscopía y se encontró un tumor benigno del intestino grueso y del recto.

Quick Find