AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Enfermedad del disco lumbar (hernia del disco)

Ilustración de hernia de disco intervertebral
Haga clic en la imagen para agrandarla

Anatomía de la columna lumbar

La columna vertebral, llamada también espina dorsal, está hecha de 33 vértebras que están separadas por discos esponjosos y clasificados en cuatro áreas distintas. El área cervical consiste de siete piezas óseas en el cuello; la columna torácica consiste de 12 piezas óseas en el área de la espalda; la columna lumbar consiste de cinco segmentos óseos en el área de la parte baja de la espalda; cinco huesos sacro (fusionados en un hueso, el sacro); y cuatro huesos coccígeos (fusionados en un hueso, el coxis).

La enfermedad del disco lumbar ocurre en el área lumbar de la columna. El área lumbar de la columna (y otras áreas de la columna) está hecha de dos partes, incluyendo las siguientes:

  • Cuerpos vertebrales. Las partes que están hechas de hueso.

  • Discos invertebrales (conocidos también como los discos). Los discos están localizados entre las partes óseas de la columna y actúan como los "amortiguadores" de la columna.

Los cuerpos vertebrales están numerados del 1 al 5 en la columna lumbar y los discos están localizados entre dos de los cuerpos vertebrales y están numerados como corresponde (como un disco en L2-3, o entre los discos lumbares numerados 2 y 3).

El disco intervertebral esta compuesto de dos partes, estas son:

  • El anillo fibroso. Un anillo fuerte externo del tejido fibroso.

  • El núcleo pulposo. Localizado en interior del anillo fibroso; un material más gelatinoso o suave.

Ilustración de tipos diferentes de fracturas del cráneo
Haga clic en la imagen para agrandarla

¿Qué es la enfermedad del disco lumbar (hernia de disco, ruptura de disco o protuberancia de disco)?

A medida envejecemos, el disco intervertebral puede perder fluido y secarse.. Cuando esto pasa, el disco se comprime. Esto puede conducir al deterioro del anillo fuerte externo permitiendo que el núcleo, o el interior del anillo, protuya o se abulte. Esto es considerado una protuberancia de disco.

A medida se degenera el disco, o con el esfuerzo continuo de la columna, el núcleo pulposo interno puede romperse fuera del anillo. Esto es considerado una ruptura, o hernia de disco. Los fragmentos del material del disco pueden luego presionar las raíces de los nervios que están localizados justo detrás del espacio del disco. Esto puede causar dolor, debilidad, entumecimiento o cambios en la sensación.

La mayoría de hernias de disco ocurren en la columna lumbar inferior, especialmente en los niveles L4-5 y L5-S1.

¿Qué causa la enfermedad del disco lumbar?

La enfermedad del disco lumbar se debe a un cambio en la estructura del disco normal. La mayoría de las veces, la enfermedad del disco es el resultado del envejecimiento y la degeneración que ocurre dentro del disco. Ocasionalmente, el trauma severo puede hacer que un disco normal se hernie. El trauma puede también hacer que un disco ya herniado empeore.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del disco lumbar?

Los síntomas de la enfermedad del disco lumbar varían dependiendo de dónde se ha herniado el disco, y cuál raíz nerviosa está presionando. Los siguientes son los síntomas más comunes de la enfermedad del disco lumbar. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor intermitente o continuo en la espalda. Esto puede empeorar al moverse, toser, estornudar, o mantenerse de pie durante largos periodos de tiempo.

  • Espasmo de los músculos de la espalda

  • Ciática Dolor que comienza cerca de la espalda o glúteos y viaja hacia abajo de la pierna a la pantorrilla o al pie.

  • Debilidad muscular en las piernas

  • Entumecimiento en la pierna o pie

  • Reflejos disminuidos en la rodilla o tobillo

  • Cambios en la función de la vejiga o intestino

Los síntomas de la enfermedad del disco lumbar pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con su proveedor de atención médica para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del disco lumbar?

Además de un historial médico completo y examen físico, los procedimientos de diagnóstico para la enfermedad del disco lumbar pueden incluir los siguientes:

  • Rayos X. Una prueba diagnóstica que usa rayos de energía electromagnética invisible para producir imágenes de los tejidos internos, huesos y órganos sobre una película.

  • Imágenes por resonancia magnética (MRI). Un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

  • Mielograma. Un procedimiento que utiliza colorante inyectado en el canal espinal para hacer que la estructura sea claramente visible en los rayos X.

  • Tomografía computarizada (llamada también un CT o CAT). Un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes horizontales, o axiales (llamadas con frecuencia rebanadas) del cuerpo. Un CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, músculos, grasa y órganos. Las CT son más detalladas que los rayos X generales.

  • Electromiografía (EMG). Una prueba de diagnóstico que mide la respuesta muscular o actividad eléctrica en respuesta a la estimulación de un nervio del músculo.

Tratamiento para la enfermedad del disco lumbar

El tratamiento específico para la enfermedad del disco lumbar será determinado por su proveedor de atención médica con base en:

  • Su edad, salud global e historial médico

  • Extensión de la condición

  • Tipo de condición

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

Generalmente, la terapia conservadora es la primera línea de tratamiento para manejar la enfermedad del disco lumbar. Esto puede incluir una combinación de los siguientes:

  • Descansar en cama

  • Educación del paciente sobre la mecánica corporal adecuada (para ayudar a disminuir la probabilidad de que el dolor empeore o daños al disco)

  • Terapia física, que puede incluir ultrasonido, masajes, acondicionamiento y programas de ejercicio

  • Control del peso

  • Uso de soporte posterior sacrolumbar

  • Medicamentos (para controlar el dolor y/o para relajar los músculos)

Cuando estas medidas conservadoras fallan, se puede recomendar cirugía para extraer el disco herniado. La cirugía se hace bajo anestesia general. Se hace una incisión en la parte baja de la espalda sobre el área donde el disco está herniado. Se puede extraer algo de hueso de la parte posterior de la columna para ganar acceso al área donde está localizado el disco. Generalmente, la parte herniada del disco y cualquier pieza floja adicional de disco se extraen del espacio del disco.

Después de la cirugía, se pueden poner restricciones a las actividades del paciente durante varias semanas mientras sana para evitar que ocurra otra hernia de disco. Su cirujano discutirá cualquier restricción con usted.

Hay otras terapias experimentales que se están empleando para tratar la enfermedad del disco lumbar. Discuta con su proveedor de atención médica estas opciones de tratamiento.

Quick Find