AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Clasificación y estadificación del cáncer

¿Qué es la clasificación del cáncer?

Luego de determinar el tipo de cáncer, el cáncer se clasifica - una medición de qué tan agresivo es el tumor. La mayoría de las células de cáncer se clasifican por lo mucho que se parecen a las células normales. La clasificación se realiza en el laboratorio usando células cancerígenas tomadas durante la biopsia.

Los cánceres se clasifican generalmente de bajo a alto. Los cánceres de bajo grado se parecen más al tejido normal bajo el microscopio. Los tumores de alto grado se ven muy anormales y son generalmente más agresivos con un mal resultado.

¿Qué es la estadificación del cáncer?

Una vez que se diagnostica el cáncer, se harán más pruebas para determinar el tamaño del tumor y si las células cancerígenas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Esta prueba se le llama estadificación. Para planificar el tratamiento, un médico necesita saber el estadio de la enfermedad. El estadío se refiere a la medida, o el tamaño, del cáncer y si se ha diseminado desde su lugar inicial. Cada cáncer, dependiendo del órgano, tiene su propio sistema de estadificación. En la mayoría de los casos, el estadío está marcado con 0 y números romanos del I al IV, con estadio IV es la etapa más alta.

Estadios del cáncer

  • Estadio 0 o carcinoma in situ. Carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células del sitio primario y no invaden los tejidos más profundos.

  • Estadio I. El cáncer involucra el sitio primario, pero no se ha diseminado a los tejidos cercanos.

  • Estadio II. El cáncer se ha propagado a áreas cercanas, pero todavía está dentro del sitio primario.

  • Estadio III. El cáncer se ha extendido por todo el área cercana.

  • Estadio IV. Las células cancerígenas se diseminaron a otras partes del cuerpo.

  • Recurrente. La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la misma zona o en una parte diferente del cuerpo.

Los números más altos significan generalmente una enfermedad más extensa, mayor tamaño del tumor y / o propagación del cáncer más allá del órgano en el que se desarrolló por primera vez a los ganglios linfáticos cercanos y / o los órganos cercanos. Una vez que se asigna el estadío y se brinda el tratamiento, la etapa nunca cambia. Por ejemplo, si se trata un cáncer de estadío I del cuello uterino y 2 años más tarde se encuentra una metástasis (diseminación del cáncer de la misma) en el pulmón, no es ahora estadío IV, sigue siendo un estadío I, con recurrencia en el pulmón. Sin embargo, algunos tipos de cáncer se pueden volver a clasificar.

Lo importante del estadío es que se determine el tratamiento apropiado, ayuda a los médicos a proporcionar un pronóstico y permite la comparación de los resultados del tratamiento entre los diferentes tratamientos.

Quick Find