AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Terapia de reemplazo de la hormona tiroidea

¿Qué es la terapia con hormona tiroidea?

La terapia de reemplazo de hormonas tiroideas comprende el uso de hormonas tiroideas sintéticas para aumentar niveles anormales de hormonas tiroideas orgánicas. Este tipo de tratamiento, que se utiliza por lo general para tratar una tiroides hipoactiva que segrega pocas hormonas tiroideas (o ninguna), se administra en forma de pastilla. El tratamiento de reemplazo que se prescribe con más frecuencia es la tiroxina sintética (T4).

¿Quién necesita una terapia con hormonas tiroideas?

La terapia con hormonas tiroideas suele recetarse cuando la tiroides de una persona no produce suficientes de esas hormonas naturalmente (una enfermedad que se llama hipotiroidismo). Otras razones para utilizar este tipo de terapia pueden ser:

  • Para controlar el crecimiento de una glándula tiroides agrandada (llamado bocio)

  • Para controlar el crecimiento de nódulos en la glándula tiroides

  • Como tratamiento después de la extracción de la tiroides a causa de una enfermedad benigna o maligna

  • Como tratamiento para el hipertiroidismo después de una ablación con yodo radioactivo

¿Cómo se determina la dosis de la terapia con hormonas tiroideas?

La dosis adecuada se regula según las necesidades de cada paciente, mediante un cuidadoso análisis de sangre. Los análisis de sangre revelan los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, como así también los de la hormona estimulante de la tiroides (THS) que libera la glándula pituitaria. La glándula pituitaria tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la glándula tiroides. Controla cuantas hormonas tiroideas se liberan mediante la producción de TSH, que "estimula" a la glándula tiroides. Altos niveles de esa hormona indican que la tiroides es hipoactiva.

Para medir los niveles de hormonas tiroideas y TSG se realizan controles anuales. El hipotiroidismo puede ser una enfermedad progresiva que requiere un incremento de la dosis con el paso del tiempo.

Asegurar la dosis indicada de hormona tiroideas

La dosis adecuada de la hormona tiroidea se basa en análisis de sangre que miden los niveles de esa hormona y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Sin embargo, para garantizar la dosis adecuada durante todo el tratamiento, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Visite regularmente a su médico.

  • Tome los medicamentos para la tiroides con el estómago vacío, a la misma hora todos los días.

  • Informe a su proveedor de salud que está bajo tratamiento con hormonas tiroideas antes de comenzar cualquier tratamiento para otras enfermedades, como por ejemplo, terapias complementarias que puedan afectar la dosis de hormonas tiroideas.

  • Avise a su médico si queda embarazada.

  • Informe a su médico si tiene síntomas nuevos.

  • Informe a todos los proveedores de servicios de salud sobre su tiroides y la dosis de medicación que recibe.

Quick Find