AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Síndrome de túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Anatomía de la mano
Haga clic en la imagen para ampliarla.

El síndrome de túnel carpiano es una afección en la cual el nervio mediano se comprime en su paso por una abertura desde la muñeca hasta la mano, denominada túnel carpiano. El túnel carpiano está formado por los huesos carpianos en la parte inferior de la muñeca y el ligamento carpiano transverso en la parte superior de la muñeca. Debido a que el nervio mediano permite las funciones sensoriales y motoras del pulgar y los tres dedos medios, pueden aparecer numerosos síntomas.

Datos sobre el síndrome de túnel carpiano

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (National Institute of Neurological Disorders and Stroke), la liberación del túnel carpiano es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes realizadas en los EE. UU. Las mujeres desarrollan el síndrome con una frecuencia tres veces mayor que los hombres. Generalmente se produce solo en adultos.

¿Cuál es la causa del síndrome de túnel carpiano?

Ilustración de la anatomía de la mano con síndrome de túnel carpiano
Haga clic en la imagen para ampliarla.

La mayoría de los casos de síndrome de túnel carpiano no tienen una causa específica, si bien cualquiera de los siguientes factores, o todos, pueden contribuir:

  • Movimientos frecuentes, repetitivos y pequeños de las manos (como escribir a máquina o usar un teclado).

  • Movimientos de sujeción frecuentes y repetitivos con las manos (como al practicar deportes y en ciertas actividades físicas).

  • Enfermedad de las articulaciones o los huesos (por ejemplo, artritis, osteoartritis o artritis reumatoide).

  • Cambios hormonales o metabólicos (por ejemplo, menopausia, embarazo o desequilibrio tiroideo).

  • Cambios en los niveles de azúcar en sangre (pueden ser similares a los de la diabetes tipo 2).

  • Otras afecciones o lesiones de la muñeca (por ejemplo, torcedura, esguince, dislocación, fractura o hinchazón e inflamación).

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de túnel carpiano?

Los siguientes son los síntomas más comunes del síndrome de túnel carpiano. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de diferente manera. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Debilidad al sujetar objetos con la mano.

  • Dolor o entumecimiento de la mano.

  • Sensación de adormecimiento en los dedos.

  • Sensación de hinchazón en los dedos.

  • Ardor u hormigueo en los dedos, especialmente en el pulgar, el índice y los dedos del medio.

  • Dolor o entumecimiento que empeora por la noche e interrumpe el sueño.

Los síntomas del síndrome de túnel carpiano pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de túnel carpiano?

Además de una historia clínica y exámenes físicos completos, tres asociaciones médicas concuerdan en que las pruebas electrodiagnósticas son la herramienta más precisa para diagnosticar el síndrome de túnel carpiano. La Academia Estadounidense de Neurología (American Academy of Neurology), la Asociación Estadounidense de Medicina Electrodiagnóstica (American Association of Electrodiagnostic Medicine) y la Academia Estadounidense de Medicina Física (American Academy of Physical Medicine) avalan una serie de pautas que establecen que las pruebas electrodiagnósticas brindan un diagnóstico preciso. Las pruebas electrodiagnósticas involucran la estimulación de los músculos y nervios de la mano.

Tratamiento del síndrome de túnel carpiano

Su médico determinará el tratamiento específico para el síndrome de túnel carpiano en función de lo siguiente:

  • Su edad, salud general e historia clínica.

  • Alcance de la afección.

  • Su tolerancia a medicamentos, procedimientos o terapias específicas.

  • Las expectativas de la evolución de la afección.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Colocación de férula en la mano (para ayudar a evitar el movimiento de la muñeca y reducir la compresión de los nervios dentro del túnel).

  • Medicamentos antiinflamatorios orales o inyectados (en el espacio del túnel carpiano) (para reducir la hinchazón).

  • Cirugía (para aliviar la compresión de los nervios en el túnel carpiano).

  • Cambio de la posición del teclado de la computadora u otros cambios ergonómicos.

Cirugía para síndrome de túnel carpiano

En general, la cirugía para el síndrome de túnel carpiano se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local o general. El cirujano realiza una incisión en el área de la muñeca. El tejido que presiona los nervios se corta a fin de reducir la presión.

Después de la cirugía, la muñeca puede inmovilizarse con un vendaje grande y una muñequera para ayudar a estabilizar el área. Normalmente, la férula se usa continuamente las primeras dos semanas después de la cirugía, pero luego se usa de forma intermitente durante aproximadamente un mes. Después de la cirugía habrá un nivel de dolor moderado en la mano, que generalmente se controla con analgésicos orales. El cirujano también puede pedirle que mantenga la mano afectada elevada mientras duerme por la noche.

La duración de la recuperación varía según cada persona. Si el nervio estuvo comprimido durante mucho tiempo, la recuperación puede llevar más tiempo. Se recomienda el movimiento de los dedos y las muñecas unos pocos días después de la cirugía para evitar la rigidez.

Su médico le comentará las actividades posoperatorias y las limitaciones.

Quick Find