AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Ecografía prostática o rectal

(Ecografía prostática o rectal)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una ecografía prostática o rectal?

Una ecografía prostática o rectal es un procedimiento utilizado para evaluar el tamaño, la forma y la condición de la glándula prostática y para evaluar el recto. Una ecografía usa tecnología de ultrasonido para una rápida visualización de la próstata y las estructuras relacionadas.

Una ecografía prostática o rectal usa una sonda manual llamada transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta como para ser escuchada. Estas ondas sonoras ultrasónicas se mueven a través de los tejidos del cuerpo a los órganos y las estructuras dentro del cuerpo. Las ondas de sonido rebotan en los órganos como un eco y vuelven al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas que luego son convertidas a una imagen electrónica de los órganos.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad a la que viajan las ondas de sonido. El sonido viaja más rápido a través del tejido de los huesos y se mueve más lento a través del aire. El transductor traduce la velocidad a la que vuelven las ondas de sonido a él, y qué cantidad de onda de sonido vuelve, como diferentes tipos de tejido.

El flujo de sangre hacia la próstata puede evaluarse mediante el uso de un modo adicional de tecnología de ultrasonido durante un procedimiento de ultrasonido. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo de sangre contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler dentro del transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo de sangre del vaso sanguíneo y hace que las ondas sonoras puedan oírse. El grado de volumen de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

Los procedimientos relacionados que se pueden realizar para evaluar la glándula prostática y el recto incluyen la biopsia y la sigmoidoscopía. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Qué es la glándula prostática?

Ilustración de la anatomía del tracto reproductivo masculino
Hacer clic en la imagen para ampliar

La glándula prostática tiene el tamaño aproximado de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y la uretra, el tubo que lleva orina desde la vejiga, de un hombre. Es en parte muscular y en parte glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra.

Como parte del sistema reproductivo masculino, la función principal de la glándula prostática es secretar un líquido levemente alcalino que forma parte del líquido seminal (semen), un líquido que transporta esperma. Durante el clímax masculino (orgasmo), las glándulas musculares de la próstata ayudan a impulsar el líquido de la próstata, además del esperma que se produjo en los testículos, en la uretra. El semen luego viaja a través de la punta del pene durante la eyaculación.

Razones para realizar el procedimiento

Una ecografía prostática o rectal puede ser utilizada para evaluar el tamaño, la forma y la condición de la glándula prostática y las estructuras cercanas. Una ecografía se puede usar para examinar la glándula prostática en busca de evidencia de cáncer. Este procedimiento se puede realizar después de encontrar elevado el antígeno específico de la próstata ("PSA", por sus siglas en inglés) durante una prueba de sangre. La ecografía prostática o rectal se puede usar para estadificar el cáncer rectal, monitorear el tratamiento del cáncer rectal y para evaluar el recto en busca de otros problemas.

Una ecografía prostática o rectal se puede realizar para ayudar a colocar las agujas usadas para la biopsia (obtención de una muestra de tejido) de la próstata, o para ayudar en la colocación de "semillas" de radiación para tratar el cáncer de próstata.

Este procedimiento también se puede usar para evaluar el flujo de sangre a la próstata u otras masas que puedan ser localizadas durante el procedimiento.

Su médico puede recomendarle una ecografía prostática o rectal por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

No se utiliza radiación y, generalmente, la aplicación del transductor de ultrasonido en la piel no causa incomodidad. Habrá alguna incomodidad asociada con la inserción del transductor en el recto.

El transductor de ecografía será cubierto en una cubierta desechable parecida a un condón antes de la inserción en el recto. Es común usar cubiertas de látex, de modo que hágale saber a su médico si tiene alergia al látex.

Según su afección médica específica, pueden existir otros riesgos. Antes de someterse al procedimiento, asegúrese de consultar a su médico por cualquier duda o preocupación.

El exceso de heces en el recto puede interferir con los resultados de la prueba.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Es posible que le pidan que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea atentamente el formulario y pregunte si hay algo que no le queda claro.

  • Por lo general, no es necesario ayuno previo ni sedación.

  • Es posible que le den un pequeño enema antes del procedimiento.

  • Según su afección, su médico puede solicitarle otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Una ecografía prostática o rectal puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su afección y de las prácticas de su médico.

Por lo general, una ecografía prostática o rectal sigue este proceso:

  1. El médico le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Le entregarán una bata para que se ponga.

  3. Se acostará en una mesa de examen sobre su lado izquierdo con sus rodillas dobladas hacia su pecho.

  4. El médico puede realizar un examen rectal digital antes del procedimiento de la ecografía.

  5. Lubricarán el transductor con un gel transparente y lo insertarán en el recto. Puede experimentar una sensación de llenura del recto en este momento.

  6. El médico girará el transductor ligeramente varias veces durante el procedimiento para obtener una visualización adecuada de la glándula prostática y otras estructuras.

  7. Si se está evaluando el flujo sanguíneo, puede escuchar un sonido de zumbido cuando se use la sonda Doppler.

  8. Una vez se haya completado el procedimiento, el médico limpiará el gel.

El procedimiento de ecografía prostática o rectal puede causar alguna incomodidad, y el gel transparente se sentirá frío y húmedo. El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad.

Después del procedimiento

No hay un tipo especial de atención requerida después de una ecografía prostática o rectal. Puede retomar su dieta y actividades normales, a menos que su médico le indique lo contrario.

Recursos en línea

El contenido brindado aquí tiene únicamente un propósito informativo y no está diseñado para diagnosticar ni tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo profesional que usted reciba de su médico. Consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que tenga en relación con su afección.

Esta página contiene enlaces a otros sitios web con información sobre este procedimiento y afecciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Cancer Society (Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer)

American College of Radiology (Colegio Estadounidense de Radiología)

American Society of Nephrology (Asociación Estadounidense de Nefrología)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Quick Find