AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tomografía dúplex de las arterias carótidas

(Ultrasonido de la carótida, Estudio ecográfico vascular, Ecografía doppler de arteria carótida)

Descripción general del procedimiento

La tomografía dúplex de las arterias carótidas es un tipo de estudio ecográfico vascular que evalúa el flujo sanguíneo de las arterias que irrigan al cerebro, desde el corazón y pasando por el cuello. Las arterias carótidas son cuatro: las arterias carótidas internas derecha e izquierda y las arterias carótidas externas derecha e izquierda. Se encuentra un par (externa e interna) a cada lado del cuello. El sistema de la arteria vertebrobasilar, lo cual es el otro vaso sanguíneo que irriga al cerebro, también puede ser evaluado.

Una tomografía dúplex de las arterias carótidas es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel). El término ?dúplex? se refiere al hecho de que se utilizan dos tipos de ultrasonido: Doppler y modo B. El transductor de modo B (como un micrófono) obtiene una imagen de la arteria carótida que está en estudio. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso.

Un transductor envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta como para oírse. Cuando el transductor se coloca en las arterias carótidas en ciertos lugares y en determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo y llegan a los vasos sanguíneos, donde las ondas rebotan en las células sanguíneas. El transductor recoge las ondas reflejadas y las envía a un amplificador que hace que las ondas de sonido ultrasónico sean perceptibles. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción en el flujo sanguíneo.

Un procedimiento relacionado que puede realizarse para evaluar en mayor profundidad la arteria carótida y sus ramas es la arteriografía cerebral. Consulte este procedimiento para obtener más información.

Razones para realizar el procedimiento

Ilustración de una tomografía dúplex de las arterias carótidas
Click Image to Enlarge

La tomografía dúplex de las arterias carótidas se utiliza para evaluar la oclusión (obstrucción) o la estenosis (estrechamiento) de las arterias carótidas del cuello y las ramas de la arteria carótida. La placa (acumulación de materias grasas), los trombos (coágulos de sangre) y otras sustancias en el torrente sanguíneo pueden causar alteraciones en el flujo de sangre por las arterias carótidas.

Cuando se obstruyen las arterias carótidas, los síntomas pueden ser mareos, confusión, somnolencia, dolor de cabeza y breve pérdida de la capacidad de hablar o moverse. Estos síntomas pueden ser señales de advertencia tempranas de un posible accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ataque cerebral.

La tomografía dúplex de las arterias carótidas también puede realizarse cuando no hay síntomas de oclusión presentes pero se percibe un sonido anormal en el flujo de sangre (conocido como sonido ausculatorio) si se coloca un estetoscopio sobre la arteria. Esto puede indicar una posible anomalía del flujo sanguíneo en la arteria.

El procedimiento puede realizarse por muchas otras razones, entre ellas:

  • evaluación de procedimientos previos para restablecer el flujo sanguíneo a la zona (por ejemplo, una angioplastia para abrir la arteria que expande una arteria que estaba obstruida o una intervención quirúrgica para desviar una arteria obstruida)

  • evaluación del flujo sanguíneo de las arterias carótidas antes de una cirugía cardiovascular mayor, por ejemplo, un puente o by-pass aortocoronario o una cirugía de reparación o sustitución valvular

  • Ubicación de un hematoma (una acumulación de sangre coagulada que puede reducir el flujo sanguíneo o bloquearlo por completo

  • Detectar una disección de la arteria carótida, una división entre las capas de las paredes de las arterias que puede obstruir el flujo sanguíneo o debilitación de las paredes de las arterias

Su médico puede recomendarle una tomografía dúplex de las arterias carótidas por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

No se emplea radiación y en general, no sentirá molestias cuando se le aplique el transductor de ultrasonido sobre la piel.

Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la prueba. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • obesidad grave

  • frecuencia cardíaca irregular (arritmias)

  • cardiopatía

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • En general, no se requiere preparación previa, como ayuno o sedación.

  • Su médico puede darle instrucciones específicas sobre el consumo de tabaco y cafeína. Posiblemente se le indique que se abstenga de fumar durante al menos dos horas antes del examen, ya que fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan. También es posible que le pidan que no consuma cafeína en ninguna forma, durante aproximadamente dos horas antes del examen.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Ilustración de una tomografía dúplex de las arterias carótidas
Click Image to Enlarge

La tomografía dúplex de las arterias carótidas puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la tomografía dúplex de las arterias carótidas sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

  3. Deberá acostarse en una mesa de examen con el cuello ligeramente extendido (inclinado hacia atrás).

  4. Se le colocará un gel transparente sobre la piel en varias zonas sobre las arterias carótidas.

  5. Se presionará el transductor Doppler contra la piel y se lo moverá sobre la zona de la arteria que se está examinando.

  6. Cuando se detecte el flujo sanguíneo, se escuchará un sonido como de soplido. Se moverá la sonda para comparar el flujo sanguíneo en diferentes áreas de la arteria. Se examinarán los dos lados del cuello.

  7. Cuando se haya completado el procedimiento, se limpiará el gel.

El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad.

Después del procedimiento

Si bien la tomografía dúplex de las arterias carótidas no produce dolor, puede causar ciertas molestias debido a la necesidad de permanecer acostado sin moverse durante el procedimiento.

No se requieren cuidados especiales después de la tomografía dúplex de las arterias carótidas. Puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

American Heart Association - Publications and Resources (Asociación Americana del Corazón - Publicaciones y Recursos)

American Stroke Association (Asociación Americana para la Embolia Cerebral)

National Cholesterol Education Program (Programa Nacional para la Educación sobre el Colesterol)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Stroke Association (Asociación Nacional de la Embolia Cerebral)

Quick Find