AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Estudios de potenciales provocados

(Potenciales provocados cerebrales, Respuestas provocadas, Potencial provocado visual ["VER", por sus siglas en inglés], Respuesta provocada auditiva troncoencefálica ["BAER", por sus siglas en inglés], Potenciales provocados auditivos trocoencefálicos ["BAEP" o "ABEP", por sus siglas en inglés], Potencial provocado somatosensorial ["SER" o "SSEP", por sus siglas en inglés])

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un estudio de potenciales provocados?

Los estudios de potenciales provocados miden la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a estímulos visuales, auditivos o táctiles. Los estímulos que se envían al cerebro a través de cada uno de estos sentidos provocan señales eléctricas minúsculas. Estas señales se trasladan por los nervios y la médula espinal hasta regiones específicas del cerebro; los electrodos las registran, las amplifican y las muestran en una pantalla para que el médico las interprete.

Diferentes tipos de estudios de potenciales provocados

Los estudios de potenciales provocados comprenden tres exámenes principales que miden la respuesta a los estímulos visuales, auditivos y eléctricos.

  • Estudio de potencial provocado visual ("VER", por sus siglas en inglés). Este estudio puede diagnosticar problemas de los nervios ópticos que afectan a la vista. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo. Se le pide al paciente que observe una luz en un patrón cuadriculado similar a un tablero de ajedrez durante varios minutos en una pantalla y se registran las respuestas eléctricas en el cerebro.

  • Estudio de potencial provocado auditivo troncoencefálico ("BAER", por sus siglas en inglés). Este estudio puede evaluar la capacidad auditiva e indicar la presencia de tumores en el tronco encefálico y de esclerosis múltiple. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas. Luego, se envían estímulos auditivos, por ejemplo, ruidos y tonos similares a chasquidos, a un oído.

  • Estudio de potencial provocado somatosensorial ("SSER", por sus siglas en inglés). Este examen puede detectar tanto problemas en la médula espinal como entumecimiento y debilidad de las extremidades. Para realizar este examen, se adhieren electrodos a la muñeca, en la parte posterior de la rodilla o en otras áreas. Se aplica un estímulo eléctrico suave a través de los electrodos. Luego, los electrodos colocados en el cuero cabelludo determinan cuánto tiempo tarda la corriente en desplazarse por el nervio y llegar al cerebro.

Un procedimiento relacionado que puede realizarse es un electroencefalograma (EEG). Un EEG mide la actividad eléctrica espontánea del cerebro. Para obtener información adicional, consulte a su médico sobre este procedimiento.

Razones para realizar el procedimiento

Los estudios de potenciales provocados pueden utilizarse para evaluar la audición o la vista, en especial en bebés y en niños, para diagnosticar trastornos del nervio óptico y para detectar tumores u otros problemas que afectan al cerebro y a la médula espinal. También pueden realizarse para evaluar el funcionamiento del cerebro durante un coma.

Una desventaja de estos exámenes es que detectan anomalías en las funciones sensoriales, pero, por lo general, no arrojan un diagnóstico específico de qué es lo que causa la anomalía. Sin embargo, el examen de potenciales provocados puede confirmar un diagnóstico de esclerosis múltiple.

Su médico puede recomendarle un examen de potenciales provocados por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Los estudios de potenciales provocados se consideran procedimientos seguros. Estos producen molestias mínimas. Los electrodos solo registran la actividad y no producen ninguna sensación.

Puede haber otros riesgos en función de su afección médica específica. Antes de someterse al procedimiento, asegúrese de consultar a su médico por cualquier duda o preocupación.

Algunos factores o afecciones pueden interferir con los resultados del estudio. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • miopía grave;

  • presencia de cera en el oído o inflamación del oído medio;

  • deficiencia auditiva grave;

  • y espasmos musculares en la cabeza o en el cuello.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento en el cual autoriza a que le realicen el procedimiento. Lea atentamente el formulario y pregunte si hay algo que no le queda claro.

  • Por lo general, no se requiere preparación previa, como ayuno o sedantes.

  • Lávese el cabello la noche anterior al estudio, pero no use acondicionador ni se aplique fijadores u otros productos para el cabello.

  • Según su afección, su médico puede solicitarle otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Los estudios de potenciales provocados pueden realizarse de forma ambulatoria o como parte de la internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su afección y de las prácticas de su médico.

Por lo general, el estudio de potenciales provocados sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas, los broches de pelo, los anteojos, los audífonos u otros objetos metálicos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se ponga.

  3. Se le pedirá que se relaje en una silla reclinable o que se acueste en una cama.

  4. Se utilizará una pasta para adherir los electrodos. Los electrodos se ubicarán en áreas diferentes según el tipo de estudio de potenciales provocados.

  5. Por lo general, el estudio sigue este proceso:

    Potencial provocado visual:

    Usted tomará asiento a una distancia aproximada de tres pies de una pantalla.

    Se le colocarán electrodos en el cuero cabelludo sobre las áreas del cerebro responsables de interpretar los estímulos visuales.

    Se le pedirá que mire fijamente el centro de la pantalla.

    Luego, se le pedirá que cierre un ojo a la vez mientras la pantalla muestra un patrón cuadriculado similar a un tablero de ajedrez. Se invierten los colores de los cuadrados del tablero una o dos veces por segundo.

    Potencial provocado auditivo troncoencefálico:

    Usted tomará asiento en un cuarto insonorizado y se le pedirá que se coloque auriculares.

    Se le colocarán electrodos en la parte superior de la cabeza y, por turnos, en los lóbulos de las orejas.

    Se enviará un chasquido u otro estímulo auditivo a través de los auriculares al oído que está examinándose y al mismo tiempo se enviará un ruido "enmascarante" al otro oído para evitar que le llegue el estímulo.

    Potencial provocado somatosensorial:

    Se le colocarán electrodos en el cuero cabelludo y en una o más áreas del cuerpo, como en la muñeca, en la parte posterior de la rodilla o en la parte baja de la espalda.

    Se le enviarán leves descargas eléctricas indoloras a través de los electrodos adheridos al cuerpo.

  6. Para cada estudio, se registrará la actividad eléctrica que detectan los electrodos del cuero cabelludo en un registrador, que amplifica la señal y la traduce en forma de gráfica para que su médico pueda interpretar los resultados.

Después del procedimiento

Una vez finalizado el estudio, se le quitarán los electrodos y se limpiará la pasta que se utilizó para adherirlos. En algunos casos, es posible que necesite lavarse el cabello nuevamente en su casa.

Su médico le informará cuándo puede volver a tomar los medicamentos que pueda haber suspendido antes del estudio.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Recursos en línea

El contenido brindado aquí tiene únicamente un propósito informativo y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo profesional que usted reciba de su médico. Consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que tenga en relación con su afección.

Esta página contiene enlaces a otros sitios web con información sobre este procedimiento y afecciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

Asociación de Neuroma Acústico

Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición

Asociación Estadounidense para las Lesiones Cerebrales

Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales

Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral

Institutos Nacionales de la Salud ("NIH", por sus siglas en inglés)

Biblioteca Nacional de Medicina

Sociedad Nacional para la Esclerosis Múltiple

Sociedad para la Neurociencia

Quick Find