AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tomografía computarizada ultrarrápida (TC ultrarrápida)

(TC ultrarrápida, tomografía computarizada con rayos de electrones, EBCT, TC de cine)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una tomografía computarizada ultrarrápida (TC)?

La tomografía computarizada (TC) o tomografía axial computarizada (TAC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos-X y tecnología computarizada para producir imágenes transversales (a menudo llamadas "cortes") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. La tomografía computarizada (TC) muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, músculos, tejido adiposo y órganos. Las tomografías computarizadas con más detalladas que las radiografías estándar.

En las radiografías estándar, se dirige un rayo de energía a la parte del cuerpo que se está estudiando. Una placa situada detrás de la zona del cuerpo captura las variaciones del rayo de energía después de que éste pasa a través de la piel, el hueso, el músculo y otros tejidos. Aunque puede obtenerse mucha información de las radiografías regulares, no pueden obtenerse muchos detalles de los órganos internos y otras estructuras.

En la tomografía computarizada, el haz de rayos X se mueve en un círculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener vistas diferentes del mismo órgano o estructura, y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos-X se envía a una computadora que interpreta los datos de los rayos-X y los presenta en forma bidimensional (2-D) en un monitor.

Ilustración de la anatomía del corazón, vista de las arterias coronarias
Haga clic en la imagen para agrandar

Ahora se está utilizando una nueva tecnología, llamada tomografía computarizada ultrarrápida, para diagnosticar las enfermedades cardíacas.  La TC ultrarrápida, o tomografía computarizada con rayos de electrones (EBCT, por sus siglas en inglés), puede tomar imágenes múltiples del corazón en el tiempo que lleva un solo latido del corazón. Así, ofrece muchos más detalles sobre la función y las estructuras del corazón y reduce en gran medida el tiempo necesario para el examen. Con las tomografías computarizadas ultrarrápidas se pueden detectar cantidades muy pequeñas de calcio en el corazón y las arterias coronarias. Se ha demostrado que este calcio indica que se están empezando a formar lesiones que con el tiempo pueden ocluir a una o más arterias coronarias y provocar dolor de pecho, o incluso un ataque al corazón. De este modo, los médicos pueden utilizar la tomografía computarizada ultrarrápida como medio para diagnosticar en forma temprana la enfermedad de la arteria coronaria en determinadas personas, en particular en quienes no tienen síntomas de la enfermedad.

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para evaluar el corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) en reposo y de esfuerzo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterización cardíaca, radiografía de tórax, tomografía computarizada (TC) de tórax, ecocardiografía, estudios electrofisiológicos, resonancia magnética nuclear (RMN) del corazón, escaneos de perfusión miocárdica y angiografía con radionúclidos. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

Algunas de las razones por las que se puede realizar una tomografía computarizada ultrarrápida son, entre otras, las siguientes:

  • Para evaluar el estado de las arterias coronarias

  • Para evaluar el daño al tejido cardíaco después de un ataque al corazón (también llamado infarto de miocardio, o IM).

  • Para evaluar la permeabilidad (apertura) de los injertos de derivación (bypass) aortocoronarios

La tomografía computarizada ultrarrápida se utiliza principalmente para diagnosticar la enfermedad de la arteria coronaria, en especial en personas que no tienen síntomas de la enfermedad sino que presentan factores de riesgo significativos de tenerla.

Su médico puede recomendarle una tomografía computarizada ultrarrápida por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Es posible que desee consultar al médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento de tomografía computarizada, y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de sus anteriores exposiciones a la radiación, como tomografías computarizadas anteriores y otros tipos de rayos-X, para que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo prolongado.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico o el técnico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación, antes de una tomografía computarizada ultrarrápida.

  • Informe al tecnólogo si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada.

  • Informe al tecnólogo si tiene alguna perforación (piercing) en el tórax y/o abdomen.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La tomografía computarizada ultrarrápida se puede realizar de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Por lo general, la tomografía computarizada ultrarrápida sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se ponga.

  3. Se acostará en una mesa de exploración que se desliza y entra en una abertura grande y circular de la máquina de escáner. Se pueden usar almohadas y correas para evitar el movimiento durante el procedimiento.

  4. El tecnólogo estará en otro cuarto, donde se encuentran los controles del escáner. Sin embargo, el tecnólogo podrá observarlo constantemente a través de una ventana. Los altavoces dentro del escáner permitirán que el tecnólogo se comunique con usted y lo escuche. Hay un botón de llamada que puede usar para avisar al tecnólogo si tiene algún problema durante el procedimiento. Él estará observándolo en todo momento y estará en comunicación constante.

  5. El escáner empezará a girar alrededor suyo, y pasarán bajas dosis de rayos-X a través del cuerpo durante cortos períodos de tiempo. Escuchará sonidos de chasquidos, que son normales.

  6. Los rayos-X absorbidos por los tejidos del cuerpo serán detectados por el escáner y transmitidos a la computadora. La computadora transformará la información en una imagen que será interpretada por el radiólogo.

  7. Es importante que se quede muy quieto durante el procedimiento.

  8. En determinados intervalos, le indicarán que sostenga la respiración, o que no respire, por unos pocos segundos. Se le indicará cuándo puede volver a respirar. Tendrá que contener la respiración solo por algunos segundos, de manera que no le resultará incómodo.

  9. Cuando haya finalizado el procedimiento, será retirado del escáner.

  10. Es posible que tenga que esperar un momento, mientras el radiólogo controla las imágenes para asegurarse de que estén claras y completas.

Después del procedimiento

Podrá reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Quick Find