AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Gammagrafía de perfusión miocárdica, en reposo

(Gammagrafía en reposo con talio, imágenes cardíacas nucleares, gammagrafía con Cardiolite®, gammagrafía con sestamibi)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es una gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo?

La gammagrafía de perfusión miocárdica es un tipo de procedimiento de medicina nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio. Específicamente, la gammagrafía de perfusión miocárdica evalúa el funcionamiento del corazón y el flujo sanguíneo.

Un radionúclido es una sustancia radiactiva que se utiliza como "trazador", lo cual significa que viaja por el torrente sanguíneo y es captado (absorbido) por el tejido del músculo cardíaco sano. En la gammagrafía, las zonas en las que se ha absorbido el radionúclido aparecerán de manera diferente a las que no lo absorben (debido al menor flujo sanguíneo hacia el área o a un posible daño al tejido a causa de una disminución o bloqueo del flujo sanguíneo).

La gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco (miocardio) y para determinar qué zonas del miocardio reciben un flujo sanguíneo reducido. Esto se realiza inyectando un radionúclido (talio o tecnetio) en una vena del brazo o de la mano.

Existen diferentes tipos de radionúclidos. Cuando se utiliza un tipo de radionúclido, las zonas del miocardio que tienen arterias total o parcialmente bloqueadas se verán en la gammagrafía como "puntos fríos", o "defectos", porque esas zonas no podrán captar el radionúclido en el miocardio. Otro tipo de radionúclido se adosa al calcio que se libera cuando se produce un ataque al corazón, por lo que se acumulará en las zonas de tejido cardíaco lesionado bajo la forma de "punto caliente" en la gammagrafía.

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para diagnosticar trastornos del corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) de esfuerzo y en reposo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterismo cardíaco, radiografías de tórax, imagen de resonancia magnética (IRM) del corazón, gammagrafía de perfusión miocárdica (de esfuerzo), tomografía computarizada (TC) de tórax, ecocardiografía, estudios electrofisiológicos, angiografía con radionúclidos y TC ultrarrápida. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Enfermedad de la arteria coronaria

La enfermedad de la arteria coronaria (CAD) es el estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco) debido a una acumulación de materias grasas en las paredes de las arterias. Dicha acumulación hace que el interior de las arterias se estreche y se vuelva irregular, limitando el suministro de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco.

Illustration of the heart and arteries, as well as plaque build-up in arterial wall
Haga clic en la imagen para agrandar

Para entender mejor cómo la enfermedad de la arteria coronaria afecta al corazón, a continuación se presenta un análisis de la anatomía y las funciones básicas del corazón.

El corazón es básicamente una bomba. El corazón está constituido por tejido muscular especializado, llamado miocardio. La principal función del corazón es bombear sangre a todo el cuerpo, para que los tejidos puedan recibir oxígeno y nutrientes, y para que las sustancias de desecho se eliminen.

Como toda bomba, el corazón requiere combustible para funcionar. El miocardio requiere oxígeno y nutrientes, como cualquier otro tejido del cuerpo. Sin embargo, la sangre que pasa por las cavidades del corazón solamente lo hace en su recorrido por el cuerpo: esta sangre no aporta oxígeno ni nutrientes al miocardio. El miocardio recibe oxígeno y nutrientes de las arterias coronarias, que están por fuera del corazón.

Cuando el tejido cardíaco no recibe una cantidad de sangre adecuada, no puede funcionar igual de bien. Si la cantidad de sangre al miocardio disminuye durante un tiempo, podría desarrollarse una afección llamada isquemia. La isquemia puede reducir la capacidad de bombeo del corazón, debido a que el músculo cardíaco está debilitado por la falta de alimento y oxígeno.

Por fortuna, existe la tecnología necesaria para restablecer el flujo sanguíneo a los tejidos del corazón cuando se diagnostica una obstrucción de las arterias coronarias. Uno de los procedimientos de diagnóstico que se utiliza para diagnosticar y evaluar la enfermedad de la arteria coronaria es la gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo.

Razones para realizar el procedimiento

Entre las posibles indicaciones para realizar una gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo se encuentran las siguientes:

  • Dolor de pecho, ya sea un episodio novedoso o recurrente en un período de varios días o más

  • Después de un ataque al corazón (infarto de miocardio o IM)

  • Para evaluar el flujo sanguíneo a las zonas del miocardio que se han reperfundido (flujo sanguíneo de la arteria coronaria restaurado) mediante una cirugía de derivación, angioplastía (abertura de una arteria coronaria mediante la utilización de un globo u otro método) o endoprótesis vascular (stent; un diminuto dispositivo metálico expandible que se coloca dentro de la arteria para mantenerla abierta)

Riesgos del procedimiento

La inyección del radionúclido puede causar una ligera molestia. Las reacciones alérgicas al radionúclido son poco frecuentes.

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico debido al riesgo de lesionar al feto con la gammagrafía de perfusión miocárdica. Si está lactando o amamantando, debe informárselo al médico debido al riesgo de contaminar la leche materna con el radionúclido. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Los pacientes con alergia o sensibilidad a medicamentos, colorante de contraste, yodo, mariscos, cinta adhesiva o al látex deben informárselo al médico.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la prueba o afectarlos. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Cafeína dentro de las 24 horas previas al procedimiento

  • Medicamentos con digitalis, quinidina o nitrato

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Infórmele al médico si tiene alergia o sensibilidad a medicamentos, anestesia local, colorantes de contraste, yodo, mariscos, cinta adhesiva o látex.

  • Es posible que deba ayunar antes del procedimiento. El médico le dará instrucciones sobre cuánto tiempo debe pasar sin comer o beber. Debe abstenerse de comer o beber cualquier alimento que contenga cafeína durante al menos 24 horas antes del procedimiento. Algunos medicamentos recetados y de venta libre contienen cafeína y debe evitarlos. Algunos medicamentos de venta libre que contienen cafeína son Anacin®, Excedrin® y NoDoz®.

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Informe a su médico si tiene un marcapasos.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Una gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Normalmente, la gammagrafía de perfusión miocárdica en reposo sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.

  3. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo.

  4. Se lo conectará a una máquina de ECG con derivaciones, y se le colocará en el brazo un aparato que mide la presión arterial.

  5. Se acostará en una mesa de procedimientos en la sala del procedimiento.

  6. Se inyectará el radionúclido en una vena del brazo o la mano.

  7. Después de que el medicamento haya circulado por el cuerpo (entre 10 y 60 minutos, según el trazador radiactivo que se esté utilizando), el escáner comenzará a tomar imágenes de su corazón. En un tipo especial de prueba por imágenes, llamada SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único), el escáner rotará alrededor suyo a medida que toma las imágenes.

  8. Usted estará acostado sobre una mesa de procedimientos mientras se obtienen las imágenes del corazón. Los brazos se colocarán sobre una almohada encima de la cabeza. Será necesario que se quede muy quieto mientras se toman las imágenes, ya que el movimiento puede afectar negativamente la calidad de estas.

  9. Si en algún momento del procedimiento experimenta síntomas tales como mareos, dolor de pecho, extrema falta de aliento o fatiga grave, infórmeselo al médico o tecnólogo.

  10. Una vez finalizado el estudio, se retirará la vía intravenosa y usted podrá marcharse, a menos que el médico indique lo contrario.

Después del procedimiento

Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa de exploración para evitar marearse por haber estado acostada durante todo el procedimiento.

Se le indicará beber abundantes líquidos y vaciar la vejiga con regularidad durante las 24 a 48 horas posteriores al examen para ayudar a eliminar los restos de radionúclido del organismo.

Se controlará el lugar de la vía intravenosa para detectar signos de enrojecimiento o hinchazón. Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV al volver a su casa luego del procedimiento, debe informar al médico, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Quick Find