AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Imagen de resonancia magnética (IRM) del corazón

(Resonancia magnética nuclear del corazón, RMN cardíaca)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la resonancia magnética nuclear del corazón?

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo.

¿Cómo funciona la IRM?

La máquina de resonancia magnética es grande y cilíndrica (con forma de tubo) y crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente. Este campo magnético, junto con una radiofrecuencia, altera el alineamiento natural de los átomos de hidrógeno en el organismo. Posteriormente se usan las computadoras para formar imágenes bidimensionales (2D) de la estructura del corazón basándose en la actividad de los átomos de hidrógeno. Para detectar más detalles, se pueden obtener vistas transversales. La resonancia magnética no utiliza radiación, a diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada.

Se crea un campo magnético y se envían pulsos de ondas de radio desde un escáner. Las ondas de radio golpean el núcleo de los átomos de su cuerpo, desplazándolos fuera de su posición normal. Mientras los núcleos se vuelven a alinear en la posición correcta, envían señales de radio. Una computadora recibe y analiza estas señales, y las convierte en una imagen de la parte del cuerpo que se está examinando. Esta imagen aparece en la pantalla del monitor. Algunas máquinas de resonancia magnética parecen túneles angostos, mientras que otras son más abiertas.

Se puede utilizar una imagen de resonancia magnética en lugar de una tomografía computarizada cuando se estudian órganos o tejido blando, puesto que con la imagen de resonancia magnética los huesos escaneados no oscurecen las imágenes de los órganos y los tejidos blandos, como sí ocurre con la tomografía computarizada.

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para evaluar el corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) en reposo o de esfuerzo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterización cardíaca, rayos-X de tórax, tomografía computarizada (TC) de tórax, estudios electrofisiológicos, escaneos de perfusión miocárdica, angiografía con radionúclidos y tomografía computarizada ultrarrápida. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

Podría realizarse una imagen de resonancia magnética del corazón para una hacer una evaluación más profunda de signos o síntomas que podrían indicar:

  • Aterosclerosis. Obstrucción gradual de las arterias, con materias grasas y con otras sustancias del torrente circulatorio durante varios años

  • Miocardiopatía. Aumento de tamaño del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardíaco

  • Enfermedad cardíaca congénita. Defectos en una o más estructuras cardíacas que se producen durante la formación del feto, como el defecto septal ventricular (orificio en la pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón)

  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Enfermedad en la que el músculo cardíaco se ha debilitado tanto que no puede bombear sangre con eficacia, con lo que se produce una acumulación (congestión) en los vasos sanguíneos, los pulmones, los pies, los tobillos y otras partes del cuerpo.

  • Aneurisma. Dilatación de una parte del músculo cardíaco o de la aorta (la gran arteria que lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo), que puede causar la debilidad del tejido en el lugar del aneurisma

  • Enfermedad cardíaca valvular. Disfunción de una o más válvulas del corazón que puede causar una obstrucción del flujo sanguíneo dentro del corazón

  • Tumor cardíaco. Tumor del corazón que puede producirse en la superficie externa del corazón, en una o más cavidades del corazón (intracavitario) o dentro del tejido muscular del corazón

Su médico puede recomendarle una imagen de resonancia magnética del corazón por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Dado que no se utiliza radiación, no existe riesgo de exposición a la radiación durante un procedimiento de RMN.

Debido al uso de un fuerte campo magnético, la resonancia magnética nuclear no puede practicarse en pacientes con marcapasos, clipaje de aneurisma intracraneal, implantes cocleares, determinadas prótesis, bombas implantadas de infusión de medicamentos, neuroestimuladores, estimuladores del crecimiento óseo, determinados dispositivos de anticoncepción intrauterinos o cualquier otro tipo de implantes metálicos a base de hierro. La resonancia magnética también está contraindicada en presencia de objetos metálicos internos, como balas o esquirlas, así como grapas quirúrgicas, clavos, placas, tornillos, suturas metálicas o mallas de alambre.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. Debido a la posibilidad de un aumento nocivo en la temperatura del líquido amniótico, no se aconseja la RMN en las pacientes embarazadas.

Si se usa un colorante de contraste, existe el riesgo de tener una reacción alérgica al colorante. Los pacientes que tienen alergia o sensibilidad a medicamentos, deben avisarle a su médico. Si tiene insuficiencia renal grave o está en diálisis, hay un riesgo de una condición llamado "la fibrosis sistémica nefrogénica" del colorante de contraste. Usted debe hablar con su médico de este riesgo antes del procedimiento.

El contraste de la imagen de resonancia magnética puede provocar un efecto en otras afecciones como alergias, asma, anemia, hipotensión (presión arterial baja) y anemia drepanocítica.

La fibrosis sistémica nefrogénica (FSN) es una complicación muy poco frecuente pero grave con el uso de contraste de RMN en pacientes con insuficiencia renal. Si usted tiene antecedentes de insuficiencia renal, trasplante renal, enfermedad hepática o está con diálisis, debe informar al técnico de RMN o radiólogo antes de recibir contraste. 

Es posible que existan otros riesgos, dependiendo de su estado clínico específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Si el procedimiento involucra el uso de un colorante de contraste, se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Informe al tecnólogo si alguna vez ha tenido una reacción a un colorante de contraste, o si tiene alergia al yodo o a los mariscos.

  • Por lo general, no hay ninguna restricción especial en cuanto a la dieta o la actividad previa a un procedimiento de resonancia magnética.

  • Informe al tecnólogo si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada.

  • Antes del examen, es extremadamente importante que le informe al técnico si alguna de las siguientes situaciones se aplica a usted:

    • Tiene claustrofobia y piensa que no podrá permanecer inmóvil dentro de la máquina de escáner, en cuyo caso se le puede administrar un sedante

    • Es portador de un marcapasos, o se le han sustituido las válvulas del corazón

    • Tiene cualquier tipo de bomba implantada, como por ejemplo una bomba de insulina

    • Tiene placas metálicas, clavos, implantes metálicos, grapas quirúrgicas o grapas de aneurisma

    • Tiene algún fragmento metálico en alguna parte del cuerpo

    • Tiene un delineado permanente en los ojos o tatuajes

    • Está embarazada o sospecha que puede estar embarazada

    • Ha sufrido en algún momento una herida de bala

    • Ha trabajado alguna vez con metal (por ejemplo, una rectificadora de metal o soldadora)

    • Tiene perforaciones corporales

    • Tiene un dispositivo intrauterino (DIU)

  • Es posible que le administren sedantes en caso de que tenga claustrofobia y/o ansiedad por la cual le resulte difícil quedarse inmóvil durante el procedimiento.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La resonancia magnética puede realizarse en forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Imagen de un paciente en un escáner
Un paciente en un escáner

Por lo general, la imagen de resonancia magnética sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas, anteojos, audífonos, horquillas para el cabello, prótesis dentales removibles u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento.

  2. Si se le pide que se quite la ropa, se le entregará una bata para que se ponga.

  3. Si usted va a someterse a un procedimiento con contraste, le canalizarán una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo para inyectar el colorante de contraste.

  4. Se acostará en una mesa de estudio que se desliza en una abertura larga y circular de la máquina de escáner. Se pueden usar almohadas y correas para evitar el movimiento durante el procedimiento.

  5. El tecnólogo estará en otro cuarto, donde se encuentran los controles del escáner. Sin embargo, el tecnólogo podrá observarlo constantemente a través de una ventana. Los altavoces localizados dentro del escáner permitirán que el tecnólogo se comunique con usted y lo escuche. Hay un botón de llamada que puede usar para avisar al tecnólogo si tiene algún problema durante el procedimiento. Él estará observándolo en todo momento y estará en comunicación constante.

  6. Es posible que se coloque un dispositivo superficial sobre la zona que se debe examinar.

  7. Se le darán tapones para los oídos o auriculares para ayudar a bloquear el ruido del aparato. En algunos auriculares puede escuchar música.

  8. Durante el proceso de escaneado, se oirá un chasquido a medida que se crea el campo magnético y se envían pulsos de ondas de radio desde el escáner.

  9. Es importante que se quede muy quieto durante el examen, ya que cualquier movimiento podría provocar distorsión y afectar la calidad de la imagen.

  10. En determinados intervalos, es posible que le indiquen que sostenga la respiración, o que no respire, por unos pocos segundos. Se le indicará cuándo puede volver a respirar. Sólo tendrá que contener la respiración por unos pocos segundos.

  11. Si se usa un colorante de contraste para el procedimiento, es posible que sienta algunos efectos cuando se inyecta el colorante en la vía IV. Estos efectos incluyen sensación de frío o molestia en el lugar de la vía intravenosa, que sólo debería durar unos pocos segundos.

  12. Debe informar al tecnólogo si siente alguna dificultad para respirar, sudoración, entumecimiento o palpitaciones.

  13. Cuando haya finalizado el estudio, se retirará la mesa del escáner y lo ayudarán a levantarse.

  14. Si se colocó una vía IV para la administración del contraste, ésta será retirada.

Aunque el procedimiento de imagen de resonancia magnética en sí mismo no causa dolor, tener que estar acostado e inmóvil durante todo el procedimiento puede producir cierta molestia o dolor, particularmente en el caso de tener una reciente lesión o procedimiento invasivo como una cirugía. El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizará el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

En ocasiones, algunos pacientes con empastes metálicos en los dientes pueden experimentar un leve hormigueo en los dientes durante el procedimiento.

Después del procedimiento

Debe moverse lentamente cuando se levante de la mesa de exploración para evitar marearse por haber estado acostada durante todo el procedimiento.

Si tomó sedantes para el procedimiento, le podrían pedir que descanse hasta que haya desaparecido el efecto de los mismos. También deberá evitar conducir.

Si se utiliza material de contraste durante el procedimiento, es posible que lo supervisen durante un período para detectar posibles efectos secundarios o reacciones al material de contraste, como comezón, hinchazón, sarpullido o dificultad para respirar.

Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV después de volver a su casa, luego del procedimiento, debe informar al médico, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

Fuera de eso, no se requiere ningún tipo de cuidado especial después de una imagen de resonancia magnética del corazón. Puede reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Radiological Society of North America - RadiologyInfo (Sociedad Radiológica de América del Norte - RadiologyInfo)

Quick Find