AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Ecocardiograma de esfuerzo

(Ecocardiograma de esfuerzo, ecocardiografía de esfuerzo, eco de esfuerzo)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es un ecocardiograma de esfuerzo?

El ecocardiograma es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) que se utiliza para evaluar el funcionamiento y las estructuras del corazón. El ecocardiograma de esfuerzo se realiza para evaluar la respuesta del corazón al esfuerzo o al ejercicio. Durante el procedimiento, un transductor (como un micrófono) envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para ser oída. Cuando el transductor se coloca en el pecho en ciertos lugares y en determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde rebotan en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea una imagen de las paredes y las válvulas del corazón.

Tras obtener las imágenes del ecocardiograma en reposo, la persona empezará a hacer ejercicio en una cinta de caminar o en una bicicleta estática. El médico comparará el ecocardiograma en reposo con la prueba que se hace inmediatamente después del ejercicio.

El ecocardiograma de esfuerzo puede utilizar uno o más de cuatro tipos especiales de ecocardiografía, que se enumeran a continuación:

  • Ecocardiografía en modo M. Este es el tipo más sencillo de ecocardiografía y produce una imagen que es similar a un trazado, más que una verdadera imagen de las estructuras del corazón. La ecografía en modo M resulta útil para medir las estructuras del corazón, como las cavidades de bombeo, el tamaño del corazón y el espesor de las paredes.

  • Ecocardiografía Doppler. Esta técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón. La cantidad de sangre que se bombea en cada latido indica el funcionamiento del corazón. Además, el Doppler puede detectar si hay flujo sanguíneo anormal en el interior del corazón, lo que puede indicar un problema en alguna de las cuatro válvulas cardíacas o en las paredes del corazón.

  • Doppler en color. El Doppler en color es una forma mejorada de la ecocardiografía Doppler. Con el Doppler en color, los diferentes colores son utilizados para indicar la distintas direcciones del flujo sanguíneo. Esto simplifica la interpretación de la técnica Doppler.

  • Ecocardiografía 2-D (bidimensional). Esta técnica se utiliza para visualizar las estructuras reales del corazón y su movimiento. Con la eco 2D aparece en el monitor una imagen en forma de cono, y se puede observar el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real. Esto le permite al médico ver las diversas estructuras del corazón en funcionamiento, para poder evaluarlas.

  • Ecocardiografía 3-D (tridimensional). Esta técnica se utiliza para capturar vistas tridimensionales de las estructuras del corazón con mayor profundidad que la eco 2D. Imágenes en directo "tiempo real" ayuden a proveer una evaluación más precisa de la función del corazón tomando mediciones mientras el corazón está latiendo. La eco 3D muestra vistas optimizadas de la anatomía del corazón y pueden ser usadas para determinar el plan de tratamiento apropiado para una persona con enfermedad del corazón. 

Otros procedimientos relacionados que se pueden usar para evaluar el corazón incluyen: electrocardiograma (ECG) en reposo o de esfuerzo, monitor Holter, ECG de señal promediada, cateterización cardíaca, radiografías de tórax, tomografía computarizada (TC) de tórax, estudios electrofisiológicos, resonancia magnética nuclear (RMN) del corazón, gammagrafías de perfusión miocárdica, angiografía con radionúclidos y tomografía computarizada ultrarrápida. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Razones para realizar el procedimiento

El ecocardiograma de esfuerzo, que se obtiene después de que haya hecho ejercicios sobre una cinta para caminar o una bicicleta estática, se puede realizar por las siguientes razones:

  • Para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón.

  • Para evaluar la tolerancia al esfuerzo o ejercicio en pacientes que tienen, o se sospecha que tienen, enfermedad arterial coronaria. 

  • Para determinar los límites de ejercicio seguros para los pacientes que van a empezar un programa de rehabilitación cardíaca o que se están recuperando de un episodio cardíaco, como un ataque al corazón (infarto de miocardio o IM) o una cirugía del corazón.

  • Para evaluar la presión arterial durante el ejercicio.

  • Para evaluar el estado cardíaco del paciente que se está por someter a una cirugía.

Su médico puede recomendar un ecocardiograma de esfuerzo por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Los posibles riesgos asociados con el ecocardiograma de esfuerzo pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Dolor de pecho

  • Presión arterial gravemente alta

  • Latidos irregulares del corazón

  • Mareos

  • Náuseas y fatiga extrema

  • Ataque al corazón (casos muy aislados)

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

Es posible que existan otros riesgos, dependiendo de su estado clínico específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o afecciones pueden interferir con la exactitud de los resultados del ecocardiograma de esfuerzo. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Fumar o ingerir cafeína dentro de las tres horas previas al procedimiento

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • Es posible que los medicamentos betabloqueadores dificulten el aumento de la frecuencia cardíaca

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el que autoriza la realización de la prueba. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Es posible que deba ayunar antes del procedimiento. El médico le dará instrucciones sobre cuánto tiempo debe pasar sin comer o beber. En algunos casos, se puede prohibir el consumo de cigarrillo y bebidas con cafeína, como café, té y cola, de dos a tres horas antes de la prueba.

  • Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico.

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Se le puede indicar que deje de tomar ciertos medicamentos, tal como bloqueadores beta. Su médico le dará instrucciones específicas. 

  • Informe a su médico si tiene un marcapasos.

  • Si tiene los síntomas que mencionamos a continuación, informe a su médico: aneurisma, hipertensión arterial grave (presión arterial alta), enfermedad cardíaca valvular grave, insuficiencia cardíaca congestiva grave, ataque al corazón reciente, pericarditis o anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos).

  • Para un ecocardiograma de esfuerzo, piense en ponerse ropa holgada y cómoda para la parte de la prueba en la que tiene que hacer ejercicio, así como también un par de zapatillas cómodas.

  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El ecocardiograma de esfuerzo se puede realizar de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, el ecocardiograma de esfuerzo sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. Si usa dentaduras, audífonos o anteojos, puede dejárselos puestos.

  2. Le pedirán que se quite la ropa de la cintura hacia arriba, y se le entregará una bata para que se la ponga.

  3. Se le pedirá que vacíe la vejiga antes del procedimiento.

  4. Se acostará sobre su lado izquierdo para el primer conjunto de imágenes de eco. Se le colocará una almohada o una cuña detrás de la espalda, para brindarle apoyo.

  5. Estará conectado a un monitor de electrocardiograma (ECG) que registra la actividad eléctrica del corazón y lo controla durante el procedimiento a través de unos pequeños electrodos adhesivos. Durante el procedimiento se controlarán las constantes vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y nivel de oxigenación). El trazado del electrocardiograma que registrará la actividad eléctrica del corazón se comparará con las imágenes que se muestran en el monitor del ecocardiograma.

  6. La sala se oscurecerá para que el tecnólogo o el médico puedan tener una visualización de las imágenes en el monitor de ecocardiograma.

  7. El tecnólogo le aplicará un gel tibio sobre el tórax y luego apoyará la sonda del transductor sobre el gel. Sentirá una leve presión mientras el tecnólogo coloca el transductor para obtener la imagen deseada del corazón.

  8. El tecnólogo moverá la sonda del transductor en círculos y variará la presión para obtener imágenes de diferentes lugares y estructuras del corazón. No debe resultar incómoda la cantidad de presión que hay detrás de la sonda. Sin embargo, si le incomoda, comuníqueselo al tecnólogo.

  9. Se pueden utilizar las distintas técnicas de ecocardiograma descritas anteriormente (modo M, 2D, Doppler y Doppler en color). No notará que están usando técnicas diferentes; únicamente puede oír un sonido parecido a líquido, durante el Doppler o el Doppler en color, que es el sonido de la sangre moviéndose por el corazón.

  10. Una vez obtenidas las imágenes del ecocardiograma, utilizará el andador mecánico o la bicicleta para comenzar con los ejercicios.

  11. Se ejercitará hasta haber alcanzado su frecuencia cardíaca objetivo (determinada por el médico, basándose en su edad y estado físico), o hasta que no pueda continuar por un dolor de pecho, dolor en las piernas, falta de aliento o fatiga graves. 

  12. Una vez que haya alcanzado su frecuencia cardíaca objetivo, seguirá haciendo ejercicio durante aproximadamente un minuto más.

  13. Debe informar al tecnólogo si siente dolor de pecho, dificultad para respirar, sudoración o palpitaciones del corazón.

  14. Volverá a acostarse en la mesa o cama mientras se toma un segundo conjunto de imágenes de ecocardiograma.

  15. Una vez finalizado el procedimiento, el tecnólogo le limpiará el gel del tórax y le quitará los electrodos del electrocardiograma. Luego se puede vestir.

Después del procedimiento

Puede reanudar su dieta y actividades normales a menos que el médico le indique lo contrario.

Por lo general, no hay ningún tipo de cuidado especial después de un ecocardiograma de esfuerzo. Sin embargo, es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American College of Cardiology (Colegio Americano de la Cardiología)

American Heart Association (Asociación Americana del Corazón)

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

Quick Find