AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Riñón en herradura

¿Qué es el riñón en herradura?

El riñón en herradura se presenta en aproximadamente uno de cada 500 niños. Se produce durante el desarrollo fetal, cuando los riñones se desplazan hacia su posición normal en la zona del flanco (zona cerca del costado, por arriba de la cintura). Sin embargo, en el caso del riñón en herradura, a medida que los riñones del feto se desarrollan desde la zona pélvica, se fusionan en los extremos inferiores o base. Al hacerlo, adoptan una forma de "U", por eso el nombre de "herradura."

Un tercio de las personas con riñón en herradura tendrá al menos una anomalía o complicación que afecte su sistema cardiovascular, sistema nervioso central o aparato genitourinario, como por ejemplo las siguientes:

  • Cálculos en los riñones Cristales y proteínas que forman cálculos en el riñón y que pueden provocar una obstrucción en las vías urinarias.

  • Hidronefrosis. Agrandamiento de los riñones, que suele ser el resultado de una obstrucción de las vías urinarias.

  • Tumor de Wilms. Tumor embrionario de los riñones que generalmente se presenta durante la infancia temprana.

  • Cáncer renal o enfermedad poliquística del riñón

  • Hidrocefalia o espina bífida

  • Diversos signos cardiovasculares o gastrointestinales (por ejemplo, malformaciones anorrectales, rotación patológica del intestino), o problemas esqueléticos (por ejemplo, labio leporino o paladar hendido, pie zambo, polidactilia)

El riñón en herradura puede producirse solo o en combinación con otros trastornos.

¿Cuáles son los síntomas del riñón en herradura?

Aproximadamente un tercio de los niños no tendrán síntomas. Un tercio de las personas con riñón en herradura presentará otra anomalía o complicación que afecte el sistema cardiovascular, nervioso o el aparato genitourinario.  Los síntomas del riñón en herradura pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el riñón en herradura?

Si el niño no tiene síntomas, es posible que no sea necesario realizar un diagnóstico o tratamiento. Si su hijo tiene alguna de las complicaciones mencionadas, el médico puede solicitarle uno o más de los siguientes exámenes de diagnóstico:

  • Ecografía del riñón. Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Los ultrasonidos se utilizan para visualizar los órganos internos mientras trabajan, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de los diferentes vasos.

  • Cistouretrograma miccional (VCUG, por sus siglas en inglés). Una radiografía específica que examina el tracto urinario. Se introduce un catéter (tubo hueco) en la uretra (conducto que conduce la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga se llena de un colorante líquido. Se tomarán imágenes radiográficas a medida que la vejiga se llena y vacía. Las imágenes mostrarán si hay reflujo urinario hacia los uréteres y los riñones.

  • Pielografía intravenosa (IVP, por sus siglas en inglés). Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza una radiografía para observar las estructuras de las vías urinarias. Se administra un medio de contraste por vía intravenosa para que las estructuras puedan ser apreciadas en una placa radiográfica. Una IVP también revela la velocidad y trayectoria del flujo de orina a través de las vías urinarias.

  • Exámenes de sangre. Evalúan el funcionamiento de los riñones.

  • Exámenes de orina. Estos exámenes pueden incluir un cultivo.

¿Cuál es el tratamiento para el riñón en herradura?

Si el niño no tiene síntomas, es posible que no sea necesario realizar un tratamiento. Si su hijo presenta complicaciones, es posible que necesite un tratamiento de apoyo, es decir que se tratarán los síntomas aunque no existe una cura para la enfermedad.

El médico determinará el tratamiento específico basado en lo siguiente:

  • Edad, estado de salud general e historia clínica del niño

  • Gravedad de la enfermedad

  • Tolerancia de su hijo a medicamentos, procedimientos o terapias específicos

  • Expectativas para la evolución de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

Es posible que su hijo sea derivado a un urólogo (médico que se especializa en los trastornos y la atención de las vías urinarias y del aparato genital masculino) o a un nefrólogo (médico especializado en trastornos o enfermedades del riñón) para realizar una evaluación.

Quick Find