AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Ecocardiografía para su hijo

¿Qué es una ecocardiografía?

La ecocardiografía es un procedimiento utilizado para evaluar la estructura y la función del corazón. La ecocardiografía también se llama eco, ecografía o ultrasonido cardíaco o Doppler cardíaco.

Los dos tipos principales de ecocardiografía son:

  • Ecocardiografía transtorácica (TTE, en inglés). Una pequeña sonda llamada transductor se coloca sobre el pecho de su hijo y envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para ser oída. Cuando el transductor se coloca sobre el pecho de su hijo en ciertos lugares y en determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo a los tejidos del corazón, donde las ondas rebotan ("eco") fuera de las estructuras del corazón. El transductor recoge las ondas reflejadas y las envía a una computadora. La computadora muestra las ecos como imágenes de las paredes del corazón y las válvulas.

  • Ecocardiografía transesofágica o TTE. La TEE utiliza la misma tecnología que la TTE, pero la TEE es más invasiva. Se trata de la sedación para que la sonda se pueda bajar hacia el esófago. El esófago se encuentra justo detrás del corazón, por lo que las imágenes TEE proporcionan mejores imágenes de ciertas partes del corazón.

¿Cuáles son los distintos tipos de ecocardiografía?

Un ecocardiograma puede utilizar uno, o más, de varios tipos especiales de ecocardiografía, según se enumera a continuación:

  • Ecocardiografía Doppler. Esta técnica Doppler se utiliza para vizualizar el flujo de sangre a través del corazón. La cantidad de sangre que se bombea en cada latido es un indicio de la función del corazón. La detección de flujo sanguíneo anormal en el corazón, como una abertura anormal entre las cavidades del corazón, un problema con uno o más de las válvulas del corazón, o un problema con las paredes del corazón, puede ayudar a identificar los defectos cardíacos.

  • Doppler en color. El estudio Doppler en color es una forma mejorada de la tecnología que se emplea de ecocardiografía Doppler. Con el Doppler en color, se utilizan diferentes colores para indicar la distintas direcciones del flujo sanguíneo. Esto simplifica la interpretación de imágenes Doppler.

  • Ecocardiografía 2-D (bidimensional). Esta técnica se utiliza para "ver" el movimiento de las estructuras del corazón. Una visión de eco 2D aparece en forma de cono en el monitor, y se puede observar el movimiento en tiempo real de las estructuras del corazón. Esto permite al médico evaluar las diversas estructuras del corazón en el trabajo.

  • Ecocardiografía 3-D (tridimensional). Esta técnica representa un avance más lejos de la ecocardiografía bidimensional, ya que genera las películas en tres dimensiones de los latidos del corazón.

  • Ecocardiografía de esfuerzo. Esta técnica analiza lo que sucede con el corazón durante un periodo de estrés, ya sea producida por medicamentos o por el ejercicio. Las imágenes del corazón se examinan durante períodos de estrés y se comparan con el ecocardiograma en reposo.

¿Qué problemas puede diagnosticar la ecocardiografía?

Varias enfermedades del corazón pueden ser detectadas por ecocardiografía, incluyendo las siguientes:

  • Aneurisma. Una dilatación o la debilidad de una cámara del corazón, parte de las arterias coronarias o de la aorta (la gran arteria que lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo)

  • Miocardiopatía. Un agrandamiento del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardíaco.

  • Defectos congénitos (presentes al momento de nacer). Las anomalías o deficiencias en una o más estructuras del corazón que se producen durante la formación del corazón en el feto.

  • Insuficiencia cardíaca. Una condición en la cual el músculo cardíaco se ha debilitado tanto que la sangre no se puede bombear de manera eficiente; por lo tanto, causando una acumulación de líquido (congestión) en los vasos sanguíneos, los pulmones, los pies, los tobillos y otras partes del cuerpo.

  • Pericarditis. Una inflamación de la membrana (revestimiento fino) que rodea al corazón.

  • Enfermedad de la válvula cardíaca. Uno o más de las válvulas del corazón se daña, o puede ser de forma congénita (desde el nacimiento) con formato incorrecto.

¿Cómo se realiza un ecocardiograma?

El examen se puede realizar en el consultorio del cardiólogo, en una clínica, en un hospital o centro médico en forma ambulatoria o como paciente hospitalizado en un centro médico. En la mayoría de los casos, se le permitirá permanecer con su hijo para tranquilizarlo durante el procedimiento.

  • El técnico tendrá que ver el pecho de su hijo de la cintura para arriba. Una cortina se coloca en el pecho de su hijo por privacidad.

  • Los electrodos de electrocardiograma (ECG) serán conectados al pecho de su hijo con parches adhesivos.

  • Su hijo se acostará sobre una mesa de examen en la sala durante el procedimiento. Una almohada o una cuña pueden ser colocadas detrás de la espalda de su hijo para el apoyo.

  • La sala se oscurecerá para que las imágenes en el monitor del eco puedan ser mejor vistos por el técnico.

  • El técnico colocará gel sobre el pecho de su hijo y luego colocará la sonda del transductor sobre el gel. Su hijo se sentirá una leve presión mientras el técnico coloca el transductor para obtener la imagen deseada del corazón de su hijo.

  • Durante la prueba, el técnico moverá la sonda del transductor en círculos y variando las cantidades de presión para obtener imágenes de diferentes lugares y estructuras del corazón de su hijo. La cantidad de presión detrás de la sonda no debe ser incómoda, pero si su hijo está incómodo, debe informarle al técnico.

  • Después de que el procedimiento ha sido completado, el técnico limpiará el gel del pecho de su hijo y retirará los electrodos de ECG.

Para obtener imágenes claras, es importante que los niños de edad suficiente para cooperar traten de permanecer quietos durante el ecocardiograma. Los padres por lo general pueden tratar de tranquilizar y alentar a su hijo durante el procedimiento. Sin embargo, un ecocardiograma puede ser un procedimiento largo. Los niños más pequeños pueden llegar a estar inquietos durante la prueba, evitando que se logren imágenes claras. Por esta razón, los niños pequeños pueden dar un medicamento (sedante) para ayudar a relajarse durante el ecocardiograma. Una enfermera controlará al niño durante el procedimiento si se da sedación. Dependiendo de los resultados de la eco, pruebas o procedimientos adicionales pueden ser programados para reunir más información de diagnóstico.

Quick Find