AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Ecocardiografía

¿Qué es la ecocardiografía?

La ecocardiografía es un procedimiento utilizado para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón. También se denomina eco, ultrasonido cardíaco o ultrasonografía, Doppler cardíaco, ecocardiografía transtorácica (transthoracic echocardiography or TTE). Se coloca una pequeña sonda llamada transductor sobre el tórax de su hijo, la cual envía ondas sonoras ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta como para resultar audible. Cuando el transductor se coloca sobre el tórax de su hijo en ciertos lugares y con determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde las ondas rebotan (hacen eco) en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea una imagen de las paredes y las válvulas del corazón.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ecocardiografía?

Un ecocardiograma puede utilizar uno o más de los cuatro tipos de ecocardiografía incluidos a continuación:

  • Ecocardiografía en modo M
    Se trata del tipo más sencillo de ecocardiografía, la cual produce una imagen que se parece más a un trazado que a una imagen real de las estructuras del corazón. La eco en modo M resulta útil para medir las estructuras del corazón, como las cavidades de bombeo, el tamaño del corazón y el espesor de las paredes cardíacas.

  • Ecocardiografía Doppler
    Esta técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón. La cantidad de sangre que se bombea con cada latido es una indicación del funcionamiento del corazón. Además, el Doppler puede detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, lo que indicaría problemas como una abertura entre las cavidades del corazón, el mal funcionamiento de una o más de las cuatro válvulas cardiacas o un deterioro en las paredes del corazón.

  • Doppler color
    El Doppler en color es una forma mejorada de la ecocardiografía Doppler. En el Doppler color, se utilizan diferentes colores para indicar la distintas direcciones del flujo de la sangre. Esto simplifica la interpretación de las imágenes del Doppler.

  • Ecocardiografía 2-D (bidimensional)
    Esta técnica se utiliza para "ver" las estructuras reales del corazón y su movimiento. La vista de la eco 2D aparece en el monitor en forma de cono, pudiéndose observar el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real. Esto le permite al médico ver las diversas estructuras del corazón en funcionamiento para poder así evaluarlas.

¿Qué problemas puede diagnosticar la ecocardiografía?

Mediante la ecocardiografía, se pueden detectar muchas enfermedades del corazón, incluyendo las siguientes:

  • Aneurisma  -  dilatación de una parte de las arterias coronarias o de la aorta (la gran arteria que lleva la sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo) que puede causar la debilidad del tejido en el lugar del aneurisma. En casos extremos, el aneurisma puede romperse, situación que constituye una emergencia, provocando una rápida pérdida de la sangre que sale de los vasos sanguíneos. Ocasionalmente, puede ocurrir un aneurisma en las arterias pulmonares o en las áreas de parche quirúrgico, sobre todo si se ha llevado a cabo una intervención como una angioplastia con balón.

  • Miocardiopatía  -  aumento de tamaño del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardiaco.

  • Defectos congénitos (de nacimiento)  -  anomalías o deficiencias en una o más estructuras del corazón que se producen durante la formación del feto.

  • Insuficiencia cardíaca congestiva  -  condición en la que el músculo cardíaco se ha debilitado tanto que no puede bombear la sangre con eficacia, con lo que se produce una acumulación (congestión) en los vasos sanguíneos, los pulmones, los pies, los tobillos y otras partes del cuerpo.

  • Pericarditis  -  inflamación de la membrana (revestimiento fino) que rodea al corazón.

  • Enfermedad valvular  -  una o más de las cuatro válvulas del corazón podría empezar a funcionar defectuosamente o presentar una malformación congénita (de nacimiento).

¿Cómo se realiza un ecocardiograma?

El examen puede realizarse sin internación en el consultorio del cardiólogo, una clínica, un hospital o un centro médico o se puede internar al paciente en una institución médica. En la mayoría de los casos, se le permitirá permanecer con su hijo para tranquilizarlo durante el procedimiento.

  • El técnico necesitará ver el pecho de su hijo de la cintura para arriba. Se mantendrá la privacidad utilizando paños que cubrirán el tórax de su hijo y limitando el acceso a la sala durante el procedimiento.

  • Se pegarán electrodos de EKG en el pecho de su hijo con parches adhesivos.

  • Durante el procedimiento, su hijo estará acostado sobre una mesa o una cama. Es posible que se coloque una almohada o una cuña detrás de la espalda de su hijo para brindarle un apoyo adecuado.

  • La sala se oscurecerá para que el técnico pueda tener una mejor visualización de las imágenes en el monitor de eco.

  • El técnico aplicará gel sobre el tórax de su hijo y luego colocará la sonda del transductor sobre el gel. Su hijo sentirá una leve presión mientras el técnico coloca el transductor para obtener la imagen deseada del corazón.

  • Durante el examen, el técnico moverá la sonda del transductor en círculos y variará la presión para obtener imágenes de diferentes lugares y estructuras del corazón de su hijo. La intensidad de la presión ejercida sobre el transductor no debería ser incómoda, pero si lo fuera, su hijo debe comunicar esta situación al técnico.

  • Una vez finalizado el procedimiento, el técnico limpiará el gel del tórax de su hijo y quitará los electrodos de EKG.

Para obtener imágenes claras, es importante que los niños que tienen edad suficiente para cooperar se mantengan inmóviles durante el ecocardiograma. Los padres pueden ocuparse de tranquilizar y alentar a su hijo durante el procedimiento. Sin embargo, un ecocardiograma puede resultar un procedimiento largo. Los niños más pequeños podrían moverse durante el examen perjudicando la claridad de las imágenes obtenidas. Por este motivo, es posible que se administre un medicamento (sedante) a los niños pequeños para ayudarlos a relajarse durante el ecocardiograma. Una enfermera controlará al niño durante el procedimiento en caso de administrarse un sedante. Por razones de seguridad, será necesario que permanezca en la clínica de eco hasta que su hijo se haya despertado completamente y el efecto del medicamento haya desaparecido.

Según los resultados de la eco, es posible que se programen exámenes o procedimientos adicionales a fin de reunir más información para el diagnóstico.

Quick Find