AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cateterización cardíaca en niños

¿Qué es la cateterización cardíaca?

La cateterización cardíaca es un procedimiento por el cual se introduce un tubo largo y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo (por lo general en la pierna) y se lo guía hasta el corazón, lo que permite observar más de cerca los estructuras internas. La cateterización cardíaca puede recomendarse para ayudar a diagnosticar su problema. También se puede usar para brindar tratamiento.

En los niños, se puede realizar por los siguientes motivos:

  • Para obtener información de diagnóstico, como las presiones y los niveles de oxígeno en diversas partes del corazón.

  • Para definir con más precisión la anatomía cardíaca en situaciones de defectos cardíacos congénitos. 

  • Para tomar muestras de tejido cardíaco para biopsias.

  • Para abrir el tabique interauricular en problemas cardíacos congénitos que hacen que el niño se ponga cianótico (color azul en la piel, los labios, y los lechos ungueales como consecuencia de un suministro insuficiente de oxígeno en la sangre).

  • Para colocar dispositivos de malla que cierran pequeños orificios dentro del corazón (como en los defectos del tabique interauricular o en los defectos del tabique interventricular).

  • Para bloquear intencionalmente el flujo sanguíneo en un vaso sanguíneo (como el conducto arterioso permeable o los vasos sanguíneos pulmonares colaterales).

  • Para colocar dispositivos de malla y alambre, llamados stents, en arterias enangostadas para mantenerlas abiertas.

Puede haber otras razones por las cuales el médico recomiende una cateterización cardíaca para su hijo. 

La cateterización cardíaca se puede llevar a cabo en niños de cualquier edad, incluso en recién nacidos inmediatamente después del parto.

¿Cómo se realiza una cateterización cardíaca?

El procedimiento lo realiza en el hospital un cardiólogo con capacitación especial. El médico de su hijo le explicará los riesgos y los beneficios del procedimiento y luego le hará firmar una autorización por escrito (consentimiento informado) para llevar a cabo el procedimiento.

Se le administrará un sedante a su hijo para ayudarlo a relajarse y posiblemente para que duerma durante el procedimiento. Una vez que esté en el "laboratorio de cateterización", estará acostado en una camilla con una máquina de rayos X en forma de C rodeándolo. En las cercanías habrá monitores cardíacos y otros equipos. Un grupo de enfermeros, técnicos y médicos especialmente capacitados supervisarán a su hijo y se asegurarán de que esté cómodo durante el procedimiento.

Se administrará una inyección de anestesia local debajo de la piel en el lugar donde se introducirá el catéter. A continuación, un tubo delgado y flexible (catéter) se introduce en un vaso sanguíneo, lo más habitual es que sea en el área de la ingle (el pliegue de la pierna donde se flexiona al sentarse). El catéter se guía por el vaso sanguíneo (arteria o vena según el propósito del procedimiento) hacia el corazón). El cardiólogo usa rayos X, llamado fluoroscopia, para ayudar a ver el movimiento del catéter. Desde la vena, el catéter ingresa a la aurícula derecha: la cámara superior derecha del corazón que recibe sangre con poco oxígeno (azul) del cuerpo. Finalmente, el tubo llegará al ventrículo derecho, la arteria pulmonar y tal vez las ramas derecha o izquierda de la arteria pulmonar. Además, se puede colocar otro catéter en la arteria de la ingle, que se puede hacer avanzar hasta la aorta.

Mientras el catéter está dentro del corazón, se pueden hacer varias cosas que ayudan a evaluar las estructuras cardíacas, así como el patrón de flujo de la sangre dentro del corazón, entre ellas:

  • Se toman muestras de sangre de cada cámara y cada vaso sanguíneo y se mide el nivel de oxígeno.

  • Se realizan mediciones de presión sanguínea dentro de cada cámara y de cada vaso sanguíneo.

  • Se inyecta un medio de contraste dentro del catéter y, a medida que fluye dentro del corazón, se usan rayos X para seguir el recorrido del medio de contraste a través del corazón.

Se realizan películas de rayos X (angiogramas) a medida que avanza la cateterización. Esto le permite al médico de su hijo revisar los datos después del procedimiento. Si está planificada una cirugía, el cirujano cardíaco también revisará los datos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Una vez que finaliza la cateterización, el catéter se extraerá del corazón y los vasos sanguíneos. Se colocarán varios paños de gasa y un trozo grande de cinta adhesiva médica en el lugar donde se introdujo el catéter para evitar que sangre. En algunos casos, se puede usar una bolsita de arena o un peso chato y pequeño para ayudar a mantener la presión sobre el lugar de la cateterización y evitar la posibilidad de que sangre. Si se usaron los vasos sanguíneos de las piernas, el niño debe permanecer en la cama y mantener las piernas extendidas durante algunas horas después del procedimiento para minimizar las posibilidades de sangrado en el lugar de la cateterización.

Se trasladará a su hijo a una unidad del hospital donde el personal lo controlará estrechamente durante varias horas después del análisis. El tiempo que tardará su hijo en despertarse después del procedimiento variará según el tipo de medicamento que se haya usado para que se relajara antes del análisis y cómo reaccione al medicamento.

Después del análisis, el enfermero de su hijo supervisará el pulso y la temperatura de la piel en el brazo o la pierna que se haya usado para el procedimiento.

Su hijo podrá volver a casa después de un período especificado, siempre y cuando no necesite más tratamiento ni supervisión posterior. Le darán instrucciones sobre cómo cuidar el lugar de la cateterización, cuidados al bañarse, actividades restringidas y cualquier medicamento nuevo que su hijo deba tomar en casa.

Según los resultados del análisis de cateterización cardíaca, se pueden programar análisis y procedimientos adicionales para recabar más información diagnóstica.

Procedimientos de intervención cardíaca mediante catéter

Los avances en intervenciones de cateterización cardíaca han cambiado en gran medida la rutina de diagnóstico para bebés y niños que se sospecha padecen enfermedades cardíacas congénitas. Como consecuencia de las mejoras en el diagnóstico por imágenes con los ecocadiogramas y las resonancias magnéticas (MRI, en inglés), se realizan menos cataterizaciones cardíacas solo a fin de obtener información anatómica. En lugar de eso, las cateterizaciones con frecuencia se realizan para tratar un desorden cardíaco conocido. 

Entre las enfermedades cardíacas congénitas que se pueden tratar en el laboratorio de cateterización se encuentran:

  • Conducto arterioso permeable (PDA, en inglés)

  • Estenosis aórtica (AS, en inglés)

  • Atresia pulmonar (PA, en inglés) con múltiples colaterales

  • Coartación de la aorta

  • Comunicación interauricular (ASD, en inglés)

  • Comunicación interventricular (VSD, en inglés)

  • Estenosis de la arteria pulmonar

  • Estrechamiento o reestenosis de derivaciones

Esta no es una lista completa de las enfermedades cardíacas congénitas que se pueden tratar en la laboratorio de cateterización. El médico de su hijo puede recomendar un procedimiento de intervención de cateterización cardíaca para una enfermedad diferente.  El desarrollo de procedimientos de intervención de cateterización cardíaca para tratar otras enfermedades sigue evolucionando.

Quick Find