AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Evaluación en mesa inclinada

El síncope o el desmayo es un problema médico que puede tener diferentes causas. Puede ocurrir raramente o frecuentemente. Las causas del síncope pueden incluir:

  • Síndrome vasovagal (o síncope neurocardiogénico). Una caída repentina en la presión sanguínea con o sin una disminución en el ritmo cardíaco. Es causada por un mal funcionamiento de los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.

  • Arritmia (o disritmia). Un ritmo cardíaco que es muy lento, muy rápido o muy irregular para mantener un adecuado flujo sanguíneo al cuerpo.

  • Enfermedades estructurales del corazón (anormalidades del músculo o válvulas del corazón). El agrandamiento del músculo del corazón o mal funcionamiento de una o más válvulas del corazón puede causar una obstrucción del flujo sanguíneo dentro del corazón.  

Cuando un médico ve a un niño con quejas de síncope, el médico evaluará cuidadosamente el historial médico del niño y realizará un examen físico así como un electrocardiograma (ECG) y a menudo un ecocardiograma (examen de ultrasonido del corazón). Si los componentes básicos del examen o el historial no revelan una causa potencial del síncope y el niño no tiene un historial de enfermedades del corazón o una afección del corazón, entonces se podrían programar más procedimientos de diagnóstico como un procedimiento de mesa inclinada.

¿Qué es un procedimiento de mesa inclinada?

El procedimiento de mesa inclinada intenta identificar la causa del inicio del síncope al hacer cambios en la postura de estar acostado a parado. Esto se realiza al hacer que el niño se acueste en una cama especial o mesa con cinturones de seguridad y un reposapiés mientras está conectado al ECG y a monitores de presión arterial. La cama o mesa luego se eleva de una posición acostada a una posición casi de pie para simular que el niño está parado La presión sanguínea y el ECG se miden durante la prueba para evaluar cambios durante los cambios de posición. Si la prueba ocasiona un episodio de síncope, entonces la causa probable del síncope es el síndrome vasovagal. El médico puede prescribir tratamiento específico para el síncope una vez que se conoce la causa. Algunas veces los medicamentos se administran a través de una IV o por vía oral para incrementar la sensibilidad de la prueba y el procedimiento se repite.  

Si la prueba no ocasiona un episodio de síncope y/o las grabaciones del ECG y de la presión arterial no detectan una anormalidad, entonces se podrían programar pruebas o procedimientos adicionales para obtener más información de diagnóstico.

Quick Find