AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Electrocardiograma (ECG)

¿Qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple y rápido utilizado para evaluar el corazón. Se colocan electrodos (adhesivos pequeños) en el pecho, los brazos y las piernas de su hijo. Cuando los electrodos se conectan a la máquina del ECG por medio de cables, se mide, se interpreta y se imprime la actividad eléctrica del corazón de su hijo para la interpretación posterior del médico.

¿Por qué se hace un ECG?

Un ECG mide la actividad eléctrica del corazón. Se colocan electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas) y se realiza un trazado de la actividad eléctrica del corazón. Los cambios en un ECG del trazado normal pueden significar uno, o varios, trastornos cardíacos.

Algunos trastornos médicos que pueden causar cambios en el patrón del ECG incluyen:

  • Trastornos en los cuales el corazón se agranda: estos trastornos pueden ocurrir por varios factores, tales como cardiopatías congénitas, trastornos valvulares, presión arterial alta o insuficiencia cardíaca.

  • Isquemia: una disminución del flujo sanguíneo al músculo del corazón debido a que las arterias están total o parcialmente obstruidas.

  • Trastornos de conducción: una disfunción en el sistema de conducción eléctrica del corazón que puede hacer que este palpite demasiado rápido, demasiado lento o a una frecuencia irregular.

  • Alteraciones electrolíticas: un desequilibrio en los niveles de electrolitos o sustancias químicas presentes en la sangre, como el potasio, el magnesio o el calcio.

  • Pericarditis: una inflamación o infección del saco que rodea el corazón.

  • Valvulopatía: disfunción de una o varias válvulas cardíacas que pueden interferir con el flujo de sangre dentro del corazón.

  • Lesión en el pecho: lesión en el pecho, como la de un accidente automovilístico.

Esta lista es un ejemplo. No es una lista completa de todos los trastornos que pueden causar cambios en el patrón del ECG.

Un ECG también puede hacerse por otras razones, incluyendo:

  • para obtener un trazado de referencia de la función cardíaca durante un examen físico (este trazado puede utilizarse como comparación con futuros ECG, para ver si ha habido cambios);

  • como parte de un chequeo previo a un procedimiento, por ejemplo una cirugía, para asegurarse de que no existe ninguna cardiopatía que pudiera causar complicaciones durante o después del procedimiento;

  • para revisar el funcionamiento de un marcapasos implantado;

  • para revisar la efectividad de ciertos medicamentos para el corazón;

  • para revisar el estado del corazón después de un procedimiento cardíaco, como un cateterismo cardíaco, una cirugía cardíaca o estudios electrofisiológicos.

¿Qué significa un ECG?

Casi todos saben cómo se ve un trazado básico de un ECG. Pero, ¿qué significa?

Ilustración de un trazado básico de un ECG
Haga clic en la imagen para ampliarla

  • La primera muesca pequeña ascendente del trazado de un ECG se denomina "onda P". La onda P indica que las aurículas (las dos cámaras superiores del corazón) reciben estimulación eléctrica para bombear sangre hacia los ventrículos.

  • El siguiente segmento corto y plano se llama "intervalo PR". Esto representa un retraso en la propagación de la señal eléctrica desde las aurículas hasta los ventrículos.

  • La siguiente parte del trazado es una sección corta descendente conectada a una sección alta ascendente. La siguiente parte se denomina "complejo QRS". Esta parte indica que los ventrículos (las dos cámaras inferiores del corazón) reciben estimulación eléctrica para bombear sangre hacia afuera.

  • El siguiente segmento plano y corto se llama "segmento ST". El segmento ST indica la cantidad de tiempo desde el final de la contracción de los ventrículos hasta el comienzo de la "onda T".

  • La siguiente curva ascendente es la onda T. La onda T indica el período de recuperación de los ventrículos después de la contracción.

Cuando el médico estudia el ECG de su hijo, observa el tamaño y la duración de cada parte del ECG. Las variaciones en el tamaño y la duración de las diferentes partes del trazado pueden ser significativas. El trazado de cada cable de un ECG de 12 cables será diferente, pero tendrá los mismos componentes básicos descritos arriba. Cada cable de los 12 cables "mira" una parte específica del corazón, por lo que las variaciones en un cable pueden indicar un problema con la parte del corazón asociada a él.

¿Cuál es el procedimiento para un ECG?

Un ECG puede realizarse casi en cualquier lugar, ya que el equipo es muy compacto y portátil. El médico puede realizarle un ECG a su hijo en un consultorio, en una clínica, en la sala de emergencias o incluso en la habitación o la cama del hospital. El equipo utilizado incluye la máquina de ECG, electrodos de piel y cables conductores que conectan los electrodos a la máquina del ECG.

Un ECG dura aproximadamente de 5 a 10 minutos, incluyendo la conexión y desconexión de los electrodos.

Por lo general, un ECG incluye los siguientes pasos:

  • Su hijo estará acostado sobre una mesa o cama durante el procedimiento.

  • El técnico en ECG necesitará tener el pecho de su hijo descubierto para realizar la prueba. Se cubrirá el pecho de su hijo con una sábana o bata y solo se dejará expuesta la piel que sea necesaria.

  • Se pegarán electrodos (parches pequeños de plástico) al pecho de su hijo y también uno a cada brazo y cada pierna.

  • Los cables conductores se conectarán a los electrodos de la piel.

  • Una vez que los cables estén conectados, el técnico podrá ingresar información personal, como el nombre y la edad de su hijo, en la computadora de la máquina.

  • Inicia el ECG. Será importante que su hijo esté quieto y no hable durante el procedimiento para no interferir con el trazado. En general, los padres pueden estar presentes en la sala e involucrarse para tranquilizar y alentar a su hijo durante el procedimiento. En este punto, tardará solo unos minutos (o menos) que el trazado se complete.

  • Una vez que el trazado está hecho, el técnico desconectará los cables y retirará los electrodos de la piel.

Dependiendo de los resultados del ECG, pueden programarse pruebas o procedimientos adicionales para reunir más información de diagnóstico.

Quick Find