AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Arritmias en niños

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Una arritmia (también llamada disritmia) es un ritmo anormal del corazón. El corazón es una bomba de tejido muscular. La acción de bombeo la regula un sistema de conducción eléctrica que coordina las contracciones de las cuatro cámaras del corazón. Los problemas en el sistema de conducción eléctrica pueden causar una arritmia.

Las arritmias pueden hacer que el corazón bombee con menos eficacia debido a la pérdida de coordinación de los músculos cardíacos. Algunas arritmias aumentan el riesgo de sufrir otros problemas médicos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En una areritmia, las señales eléctricas anormales que atraviesan el corazón pueden hacer que lata demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular. En cualquiera de estas situaciones, el corazón tal veza no pueda bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo con cada latido. Independientemente del motivo por el cual el corazón no está bombeando bien, les efectos en el cuerpo con frecuencia son los mismos e incluyen una entreega insuficiente de sangre y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la arritmia?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la arritmia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Debilidad

  • Fatiga (cansancio)

  • Palpitaciones cardíacas

  • Presión arterial baja

  • Mareo

  • Desmayo

  • Dificultad para alimentarse

Los síntomas de una arritmia pueden ser similares a otras afecciones cardíacas o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico preciso.

Anatomía del corazón, vista del sistema eléctrico
Haga clic en la imagen para agrandar

El sistema eléctrico del corazón

El corazón es, en los términos más simples, una bomba de tejido muscular. La acción de bombeo del corazón la regula un sistema de conducción eléctrica que coordina la contracción de las diversas cámaras del corazón.

¿Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón?

El sistema eléctrico del corazón está formado por nodos que generan señales eléctricas que se desplazan a través de caminos de conducción en el tejido muscular de manera similar a la forma en que la electricidad se desplaza por las líneas eléctricas desde la planta de energía eléctrica hasta su casa.

  • En primer lugar, se genera un estímulo eléctrico en una parte especializada del músculo cardíaco llamado el seno coronario (también llamado el nódulo sinoauricular). Esto es una masa de tejido especializado ubicado en la aurícula derecha (cámara superior derecha del corazón). El seno coronario genera un estímulo eléctrico regular, entre 60 y 190 veces por minuto, según la edad del niño y su nivel de actividad.

  • El impulso eléctrico se desplaza desde el seno coronario hasta el seno aurículoventricular (también llamado nódulo AV) ubicado entre las aurículas y los ventrículos.

  • En el seno aurículoventricular, los impulsos se desaceleran durante un período breve, lo que permite que las aurículas se contraiga una fracción de segundo antes que los ventrículos.

  • La sangre de la aurícula pasa al ventrículo.

  • La corriente eléctrica luego continúa bajando por la vía de conducción a través del haz de His y hasta los ventrículos.

  • El haz de His se divide hacia las vías de la derecha y de la izquierda para suministrar estimulación eléctrica a los ventrículos izquierdo y derecho.

  • Los ventrículos se contraen y bombean la sangre al cuerpo.

 

En algunas condiciones anormales, determinado tejido cardíaco es capaz de comenzar un latido o de convertirse en el "marcapasos", tal y como el seno coronario. Una arritmia (latido anormal) se puede producir cuando:

  • El marcapasos natural del corazón (el seno coronario) desarrolla una frecuencia o ritmo anormales.

  • El camino de conducción normal está interrumpido.

  • Otra parte del corazón asume la función de marcapasos.

¿Cuáles son los distintos tipos de arritmia?

Una arritmia auricular es una arritmia causada por un funcionamiento anormal del seno coronario o el seno aurículoventricular, o por el desarrollo de otro marcapasos auricular dentro de la aurícula que se adueña de la función del seno coronario.

Una arritmia ventricular es una arritmia causada por un foco eléctrico anormal dentro de los ventrículos, lo que da como resultado una conducción anormal de las señales eléctricas dentro de los ventrículos. El seno coronario y el seno aurículoventricular pueden funcionar normalmente.

Las arritmias también se pueden clasificar como lentas (bradiarritmia) o rápidas (taquiarritmia). "Bradi-" significa lento, mientras que "taqui-" significa rápido.

A continuación verá una lista de las arritmias más comunes:

Arritmias auriculares

Arritmias ventriculares

Arritmia del seno coronario. Una afección en la que la frecuencia del corazón varía según la respiración. La arritmia del seno coronario es muy común en niños, también se puede ver en adultos. Esta es una afección benigna (no peligrosa).

Contracciones ventriculares prematuras (PVC, en inglés). Una afección en la cual una señal eléctrica se origina en los ventrículos y hace que los ventrículos se contraigan antes de recibir la señal eléctrica de las aurículas. Las contracciones ventriculares prematuras no son poco comunes y por lo general no causan síntomas ni problemas. Sin embargo, si la frecuencia de los PVC aumenta de manera significativa, se pueden experimentar síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones.

Taquicardia sinusal. Una afección en la cual la frecuencia cardíaca es más rápida que lo normal para la edad del niño debido a que el seno coronario está enviando los impulsos eléctricos a una frecuencia mayor que la habitual. Más comúnmente, la taquicardia sinusal se produce como una respuesta normal del corazón al ejercicio cuando la frecuencia cardíaca aumenta para adaptarse a mayores requerimientos de energía. La taquicardia sinusal puede ser absolutamente adecuada y normal, por ejemplo cuando un niño está haciendo ejercicio vigoroso. Sin embargo, puede producir síntomas como debilidad, fatiga, mareos o palpitaciones si la frecuencia cardíaca se vuelve demasiado rápida para bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo. La taquicardia sinusal con frecuencia es temporaria, se produce cuando el cuerpo está en situación de estrés debido a ejercicio, emociones fuertes, fiebre o deshidratación, por nombrar algunas causas posibles. Una vez que se elimina el estrés, el ritmo cardíaco volverá a la normalidad.

Taquicardia ventricular (VT, en inglés). Una afección con riesgo de vida en la cual una señal eléctrica se envía a los ventrículos a una frecuencia muy rápida pero habitualmente regular. Si la frecuencia cardíaca se mantiene alta durante más de 30 segundos, se pueden sentir síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones. Una persona con taquicardia ventricular puede requerir una descarga eléctrica o medicamentos para revertir la frecuencia cardíaca al ritmo sinusal normal. 

 

Fibrilación ventricular (VF, en inglés). Una afección en la cual se envían muchas señales eléctricas desde los ventrículos a una frecuencia muy rápida y muy errática. Como consecuencia, los ventrículos no se pueden llenar de sangre y bombear. Esta frecuencia representa un riesgo de vida porque no hay pulso y se pierde la conciencia por completo. Una persona con fibrilación ventricular necesita una desfibrilación rápida para restaurar la frecuencia y el funcionamiento normales del corazón. Dará como resultado la muerte súbita cardíaca si no se trata en pocos segundos.

Contracciones supraventriculares prematuras o contracciones auriculares prematuras (PAC, en inglés). Una afección en la cual un marcapasos auricular ubicado por encima de los ventrículos envía una señal eléctrica anticipada. Los ventrículos por lo general pueden responder a esta señal, pero el resultado es una frecuencia cardíaca irregular. Las PAC son comunes y pueden producirse como consecuencia del uso de estimulantes como el café, el té, el alcohol, los cigarrillos o los medicamentos.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW, en inglés). Una afección en la cual una señal eléctrica puede llegar al ventrículo demasiado rápido como consecuencia de una vía de conducción adicional o de un atajo desde las aurículas a los ventrículos. La taquicardia es un síntoma común.

Taquicardia supraventricular (SVT, en inglés), taquicardia auricular paroxística PAT, en inglés). Un afección en la cual la frecuencia cardíaca se acelera debido a una serie de latidos anticipados desde un marcapasos auricular o juntural ubicado por encima de los ventrículos. La PAT por lo general comienza y termina rápidamente y se produce en períodos repetidos. Esta afección puede causar síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones si la frecuencia cardíaca se vuelve demasiado rápida. Esta afección es el tipo más común de taquicardia anormal en niños y en ocasiones se la denomina taquicardia supraventricular paroxística (PSVT).

 

Aleteo auricular. Una afección en la cual las señales eléctricas provienen de las aurículas a una frecuencia rápida pero regular, lo que con frecuencia hace que los ventrículos se contraigan más rápido y aumente la frecuencia cardíaca. Cuando las señales de las aurículas llegan más rápido de lo que pueden responder los ventrículos, el patrón del ECG desarrolla una firma en patrón de "dientes de sierra" y muestra dos o más ondas de aleteo entre cada complejo QRS. La cantidad de ondas entre cada complejo QRS se expresa como una proporción, esto es, un aleteo auricular de dos a uno significa que se producen dos ondas entre cada QRS.

 

Fibrilación auricular. Una afección en la cual las señales eléctricas provienen de las aurículas a una frecuencia muy rápida y muy errática. Los ventrículos se contraen de manera irregular debido a las señales erráticas de las aurículas.

 

Los síntomas de las diversas arritmias pueden ser similares a otras afecciones cardíacas o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo se diagnostican las arritmias?

Además de una historia clínica completa y un examen físico del niño, hay diferentes tipos de procedimientos que se pueden usar para diagnosticar las arritmias. Algunos de los procedimientos son los siguientes:

  • Electrocardiograma (ECG). Un electrocardiograma es una medición de la actividad eléctrica del corazón. Si se colocan electrodos en ubicaciones específicas del cuerpo (pecho, brazos y piernas) se puede obtener una imagen, o trazo, de la actividad eléctrica a medida que una máquina de ECG recibe e interpreta la actividad eléctrica. Un ECG puede indicar la presencia de arritmias u otros tipos de afecciones cardíacas. Hay diversas variaciones del ECG, entre ellas:

    • ECG en descanso. En este procedimiento, se quita la ropa de la parte superior del cuerpo y se colocan unos parches pequeños y adhesivos llamados electrodos en el pecho, los brazos y las piernas. Estos electrodos están conectados a la máquina de ECG mediante cables. A continuación, se enciende la máquina de ECG y se registra la actividad eléctrica del corazón durante aproximadamente un minuto. El niño está acostado durante este ECG.

    • ECG en ejercicio, o prueba de esfuerzo. Se conecta al niño a la máquina de ECG como se describió anteriormente. Sin embargo, en lugar de acostarse, el niño hace ejercicio caminando en una cinta o pedaleando en una bicicleta fija mientras se realiza el ECG. Esta prueba se realiza para evaluar cambios en el ECG cuando hay esfuerzo, como por ejemplo la actividad física.

  • Monitor Holter. Un registro de ECG que se realiza durante un período de 24 horas o más. Se colocan tres electrodos en el pecho del niño y se conectan a un grabador de ECG pequeño y portátil mediante cables. El niño realiza sus actividades diarias habituales (excepto actividades como ducharse, nadar o cualquier actividad que cause una cantidad excesiva de sudor y que podría hacer que se despeguen los electrodos) durante este procedimiento. Hay dos tipos de monitoreo con Holter:

    • Grabación continua
      El ECG se graba de forma continua durante todo el período de la prueba.

    • Monitor de eventos o grabación de bucle
      El ECG solo se graba cuando la persona comienza la grabación cuando siente síntomas o cuando se detecta un ritmo anormal.

    Se puede usar un monitoreo de Holter cuando se sospecha la presencia de uan arritmia pero no se ve en el ECG en reposo. Las arritmias son de naturaleza breve y pueden no verse en los tiempos de grabación breves del ECG en reposo.

  • Estudio electrofisiológico (EPS, en inglés). Un análisis invasivo en el cual un pequeño tubo delgado (catéter) se introduce en un vaso sanguíneo grande de la pierna o del brazo y se hace llegar hasta el corazón. Esto le brinda al médico la posibilidad de encontrar el lugar del origen de la arritmia dentro del tejido cardíaco y, así, determinar cuál es la mejor manera de tratarla. Se puede solicitar otro procedimiento llamado estudio electrofisiológico esofágico por el cual un tubo de plástico suave, delgado y flexible se introduce en la fosa nasal y se coloca en el esófago (que está cerca de las aurículas) para proporcionar una grabación de ECG más precisa.

  • Prueba de inclinación. Una prueba recomendada para niños que tienen episodios de desmayos frecuentes. La prueba muestra de qué manera responden la presión arterial y la frecuencia cardíaca a un cambio en la posición, de estar acostado a estar de pie. Durante la prueba, se pueden administrar medicamentos vía intravenosa para evitar un episodio de desmayo una vez que el médico ha identificado la causa.

Quick Find