AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Anatomía y funciones del sistema eléctrico

El sistema eléctrico del corazón

En palabras simples, el corazón es una bomba de tejido muscular. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema de conducción eléctrica que coordina la contracción de las cavidades del corazón.

Anatomía del corazón, vista del sistema eléctrico
Haga clic en la imagen para ampliarla.

¿Cómo late el corazón?

Una parte especializada del corazón, el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA), genera un impulso eléctrico. El nódulo sinusal es una pequeña masa de tejido especializado localizada en la aurícula derecha (la cavidad superior derecha del corazón). En un adulto, el nódulo sinusal genera un estímulo eléctrico regularmente de 60 a 100 veces por minuto. Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades inferiores del corazón (o ventrículos) se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Las aurículas derecha e izquierda son estimuladas en primer lugar, y se contraen para bombear la sangre hacia los ventrículos. Luego, los ventrículos se contraen para bombear la sangre hacia los vasos sanguíneos del cuerpo.

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo aurículoventricular (también llamado nódulo AV), ubicado entre las aurículas y los ventrículos. En el nódulo AV, los impulsos se retrasan durante un breve instante, lo cual permite que las aurículas se contraigan una fracción de segundo antes que los ventrículos. La sangre de las aurículas pasa a los ventrículos antes de que estos se contraigan. Luego de pasar por el nódulo AV, la corriente eléctrica continúa hacia abajo a través de un canal de conducción llamado el haz de His hasta llegar a los ventrículos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los ventrículos derecho e izquierdo.

En reposo, generalmente, a medida que el impulso eléctrico se mueve a través del corazón, este se contrae entre 60 y 140 veces por minuto, según la edad de la persona. En general, el ritmo cardíaco del corazón disminuye a medida que usted envejece.

¿Qué puede funcionar mal en el sistema eléctrico del corazón?

En condiciones anormales, parte del tejido cardíaco es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el "marcapasos", al igual que el nódulo sinusal. Una arritmia (latidos anormales) puede ocurrir en los siguientes casos:

  • El marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) produce una frecuencia o ritmo anormales.

  • La vía normal de conducción se interrumpe.

  • Otra parte del corazón asume el control como marcapasos.

Los síntomas de una arritmia pueden incluir palpitaciones, falta de aire, mareos o desmayos.

Su médico podría hacerle un ECG (electrocardiograma) para evaluar el ritmo del corazón. Es un examen indoloro que consiste en registrar la actividad eléctrica de su corazón mediante varios electrodos que se colocan en su pecho. Si el ritmo eléctrico es anormal, es posible que se requiera medicación o una cirugía.

Quick Find