AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Los análisis de sangre y el corazón de su hijo

Los análisis de sangre analizan la enfermedad cardíaca

Los médicos pueden solicitar que se les realicen análisis de sangre a los niños a fin de evaluar su enfermedad o para ayudar a supervisar su salud después de una cirugía.

Imagen de un niño durante un análisis de sangre

Estos análisis pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de sangre completo. Una medición del tamaño, la cantidad y la maduración de diferentes glóbulos sanguíneos presentes en la sangre. Los glóbulos rojos son importantes porque transportan oxígeno a los órganos y células del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Una persona se considera anémica si no tiene suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos blancos se multiplican cuando hay inflamación o infección. Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre. 

  • Electrolitos. Se pueden medir los minerales que se encuentran en el torrente sanguíneo, como sodio, potasio, calcio y magnesio (que son importantes para el buen funcionamiento de los órganos). A veces, si un niño está tomando diuréticos ("píldoras para orinar" para ayudar a eliminar los fluidos adicionales del cuerpo) por una enfermedad cardíaca, el medicamento puede causar anormalidades en los electrolitos. 

  • Proteínas totales y albúmina. Estos análisis pueden ayudar a evaluar el estado nutricional y la función hepática del niño .

  • Tiempo de protombina (PT), tiempo parcial de tromboplastina (PTT) e índice de normalización internacional (INR).   Estos análisis sirven para determinar la capacidad de coagulación de la sangre. A veces estos análisis se llevan a cabo para evaluar la efectividad de medicamentos anticoagulantes (también llamados diluyentes de la sangre) que se toman para diversos problemas cardíacos o para ver si hay riesgo de hemorragia.

  • Gasometría arterial. Una muestra de sangre que se extrae de una arteria y mide las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, así como también la acidez o el pH de la sangre. Un análisis relacionado, que habitualmente se realiza antes de la gasometría arterial, es la oximetría del pulso. Este análisis no invasivo y que no causa dolor mide la cantidad de oxígeno en la sangre a través de un pequeño sensor infrarrojo que se coloca en el dedo, dedo del pie o lóbulo de la oreja del niño.

  • Análisis de sangre genéticos. Se pueden usar análisis como el ADN, el bandeo cromosómico extendido y la hibridación fluorescente in situ (HFIS) para detectar anormalidades cromosómicas relacionadas con defectos cardíacos congénitos. Estos análisis se deben enviar a un laboratorio genético especial y con frecuencia los resultados tardan días o semanas en estar disponibles.

Quick Find