AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Especialistas en salud bucal y dental

¿Qué es un dentista general (DDS o DMD)?

Al graduarse de la escuela dental -- para ser un dentista general -- se le otorga al dentista ya sea un grado DDS o uno DMD:

Fotografía de diferentes tipos de instrumentos dentales

DDS - Doctor en cirugía dental

DMD - Doctor en medicina dental

No hay diferencia entre los dos grados -- ambos dentistas han recibido la misma educación y completado los mismos requisitos del plan de estudios establecido por la American Dental Association's Commission on Dental Accreditation (Comisión de Acreditación Dental de la Asociación Dental Estadounidense). La diferencia es meramente semántica -- algunas instituciones otorgan el grado de DMD, mientras que otras otorgan un grado de DDS. Por lo general, se requieren tres o más años de educación universitaria de pregrado más cuatro años de escuela dental para graduarse y convertirse en un dentista general. Las juntas de otorgamiento de licencias estatales aceptan cualquier grado como equivalente y ambos grados permiten que individuos autorizados practiquen la odontología general con el mismo alcance.

Áreas especializadas de odontología

Se requiere capacitación adicional de posgrado para volverse un especialista dental. Los especialistas de salud dental/oral incluyen los siguientes:

  • Dentistas pediatras. Un dentista pediatra es un especialista en el campo de la odontología, lo que incluye el cuidado de la salud oral para niños desde la infancia hasta la adolescencia. Los dentistas pediatras a menudo trabajan de cerca con pediatras, médicos familiares y otros especialistas dentales para proveer un cuidado médico y dental integral para guiar a niños y adolescentes a través de su crecimiento dental y desarrollo.

  • Endodoncista. También conocidos como especialistas de la pulpa, los endodoncistas han pasado por un entrenamiento especializado para realizar la terapia del conducto radicular. Esta rama en particular de la odontología se encarga de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental humana (el tejido blando entre el esmalte externo del diente y la dentina) y tejidos perirradiculares -- incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa y condiciones perirradiculares asociadas.

  • Cirujano oral y maxilofacial. Los cirujanos orales y maxilofaciales son cirujanos faciales ortopédicos responsables del tratamiento de una amplia variedad de problemas dentales -- incluyendo la remoción de dientes impactados y de cirugía facial reconstructiva Esta especialidad dental también incluye el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos que involucran tanto aspectos funcionales como estéticos de los tejidos duros y blandos de la región oral y maxilofacial. Muchos programas de capacitación de cirugía oral ofrecen tanto un certificado de cirugía oral como un grado médico en el programa de 6-7 años de capacitación dual.

  • Patólogo oral. Los patólogos orales diagnostican y manejan enfermedades de las estructuras orales y maxilofaciales usando medios clínicos, microscópicos, radiográficos, y otros medios.

  • Dentista de salud pública. Los dentistas de salud pública ayudan a evitar y a controlar las enfermedades dentales a escala comunitaria. Ellos administran programas de salud dental basados en la comunidad y proporcionan educación de salud dental.

  • Radiólogo oral. Los radiólogos orales producen e interpretan imágenes producidas por energía radiante usada para el diagnóstico y manejo de enfermedades del área oral y maxilofacial.

  • Ortodoncista. Los ortodoncistas son dentistas especialmente capacitados que se especializan en el desarrollo, prevención y corrección de irregularidades de los dientes, mordida y mandíbulas. Los ortodoncistas también tienen capacitación especial en anormalidades faciales y trastornos de la mandíbula. Un paciente a menudo visita a un ortodoncista luego de recibir una remisión de su dentista general.

  • Periodontologo. Los periodontologos son responsables del cuidado y prevención de las enfermedades relacionadas con las encías, regeneración guiada de huesos e implantes dentales. Es la especialidad de la odontología que incluye la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los tejidos de apoyo y de los alrededores de los dientes o sus sustitutos y del mantenimiento de la salud, funcionamiento y estética de estas estructuras y tejidos.

  • Prostodoncista. Los prostodoncistas son especialistas dentales que han sido sometidos a capacitación y certificación adicional en la restauración y reemplazo de los dientes rotos o faltantes con coronas, puentes, implantes o prótesis removibles (dentaduras postizas). Es la rama de la odontología que también se especializa en entender la dinámica de la sonrisa, preservando una boca sana y creando reemplazos de dientes. Los prostodoncistas a menudo trabajan de cerca con otros miembros del equipo de cuidado oral en la restauración de dientes naturales, el reemplazo de dientes faltantes y/o el desarrollo de sustitutos artificiales para tejidos orales y maxilofaciales dañados. Además, los prostodoncistas también tienen capacitación especializada en lo siguiente:

    • Reconstrucción posterior al cáncer oral

    • Problemas de articulación de la mandíbula (por ejemplo, trastorno de la articulación temporomandibular)

    • Lesiones traumáticas de la boca

    • Trastornos de ronquido y de sueño

Quick Find