AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

El flúor y los niños

¿Qué es el flúor?

El ión de flúor viene del elemento flúor. El flúor ya sea aplicado tópicamente en los dientes o ingerido oralmente (llamado flúor sistémico) durante el desarrollo del diente, ayuda a evitar las caries, a fortalecer el esmalte del diente y a reducir los efectos dañinos de la placa. El flúor también hace a toda la estructura del diente más resistente a las caries y promueve la remineralización, lo que ayuda a reparar la caries temprana antes de que el daño sea incluso visible.

¿Dónde se encuentra el flúor?

Flúor tópico

  • Encontrado en productos que contienen concentraciones leves (disponibles sin receta) o concentraciones fuertes de flúor (por prescripción) (por ejemplo, pastas de dientes o enjuagues bucales)

  • Barnices y/o gels de flúor ya sean aplicadas tópicamente por un dentista u otro profesional del cuidado de la salud bucal o prescritos como un régimen en el hogar (particularmente para personas con un alto riesgo de caries)

Flúor sistémico

  • Suministros de agua públicos o privados

  • Bebidas suaves

  • Tés

  • Como suplementos dietéticos

  • Algunos suministros de agua embotellada

Una vez ingerido, el flúor sistémico es absorbido por el tracto gastrointestinal y distribuido y depositado en todo el cuerpo por medio del suministro de sangre.

¿Quiénes deben recibir flúor extra?

La American Academy of Pediatric Dentistry (Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica) recomienda que los niños entre las edades de 6 meses a 16 años tomen alguna forma de flúor cada día. Las fuentes más comunes son el agua potable (no agua embotellada) y pasta de dientes que contenga flúor. Si su hijo toma principalmente agua embotellada, hable con su dentista sobre el uso de un producto que contenga flúor. El médico o dentista de su hijo determinará si su hijo no está recibiendo suficiente flúor y puede elegir prescribir suplementos de flúor. Estos vienen ya sea en gotas o tabletas que son tomados oralmente. La cantidad de flúor prescrita está basada en la edad del niño y en la cantidad de flúor en el agua potable.

Fotografía de una niña pequeña durante una visita al dentista.

¿Cuáles riesgos para la salud están asociados con el uso de flúor?

En general, el consumo del flúor es seguro. Los riesgos para la salud asociados con el flúor están usualmente limitados al mal uso o a una concentración muy grande. Para evitar el mal uso o una concentración muy grande:

  • Evite tomar agua con demasiado flúor. Los resultados de esto puede hacer que los dientes se decoloren y puede hacer que el esmalte de los dientes luzca manchado (una condición conocida como fluorosis dental).

  • Evite tragar pasta de dientes y otros productos de higiene dental.

  • Llame al departamento de agua local y/o al departamento de salud para evaluar el nivel de flúor en su reserva de agua local.

Los niños son especialmente vulnerables a la fluorosis dental ya que sus dientes en desarrollo son más sensibles a los altos niveles de flúor. La fluorosis solamente ocurre en dientes en desarrollo, no en aquellos que ya han salido.  Consulte al médico o dentista de su hijo si nota algún cambio en la condición de los dientes de su hijo.

Quick Find