AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cómo Almacenar la Leche Materna

Consideraciones prácticas sobre cómo almacenar la leche materna

Los recipientes de vidrio o plástico duro son los mejores para almacenar la leche humana, especialmente si va a ser congelada y almacenada durante semanas o meses. Algunos fabricantes de sacaleches ofrecen bolsas especiales para almacenar la leche humana. El congelamiento puede provocar la apertura de las costuras de las bolsas desechables creadas para la alimentación en biberón, pero este inconveniente puede evitarse utilizando dos bolsas. Si utiliza bolsas, quite el aire por la parte superior antes de sellarlas herméticamente con un nudo u otra abrazadera. Ajuste la abrazadera por lo menos 2,5 centímetros (una pulgada) por encima del nivel de la leche para permitir que se expanda tras el congelamiento. Coloque las bolsas de almacenamiento en posición vertical en otro recipiente; de lo contrario, la leche se derramará.

Si extrajo leche de ambos senos al mismo tiempo y la cantidad que obtuvo no sobrepasa los 2/3 de una bolsa o un biberón, puede mezclar los contenidos en un solo recipiente vertiendo cuidadosamente la leche de un recipiente en el otro. Almacene solo entre 60 y 120 cc (dos y cuatro onzas) por recipiente. Es mejor congelar un segundo recipiente de su valiosa leche que tener que desperdiciarla. Rotule cada recipiente de recolección con la fecha y los medicamentos que haya tomado.

Consideraciones sobre la salud cuando almacena su leche

La siguiente guía es para bebés sanos y nacidos en término. En el caso de los bebés prematuros o de alto riesgo, la guía de almacenamiento puede ser diferente. Consulte a su pediatra para obtener instrucciones específicas.

La leche materna "fresca" contiene las propiedades inmunológicas más activas, seguida por la leche materna refrigerada y luego por la leche materna congelada.

La leche fresca sin refrigerar se puede dejar a una temperatura ambiente de 25° C (77° F), pero debe utilizarse dentro de las ocho horas.

Si no va a utilizar la leche fresca dentro de los 60 minutos, probablemente sea mejor refrigerarla. El refrigerador debe tener una temperatura de entre 0 y 4° C (entre 32 y 39° F). No congele la leche para un bebé de alto riesgo cuando esa leche ha estado refrigerada durante más de 24 a 48 horas.

Si no va a utilizar la leche refrigerada dentro de la semana, congélela para su uso posterior. La leche puede congelarse durante aproximadamente:

  • Dos a cuatro semanas, si el compartimiento del congelador está dentro del refrigerador. (Usted debe abrir la puerta del refrigerador para acceder al congelador.)

  • Tres a cuatro meses en un congelador que sea parte de la unidad del refrigerador, pero que tenga una puerta separada.

  • Seis a doce meses en un congelador independiente y profundo a -20º C (-4º F).

Para mantener la leche fresca cuando no se dispone inmediatamente de un refrigerador, o para transportar leche refrigerada o congelada, colóquela en una bolsa aislante o en una conservadora con un paquete refrigerante.

Quick Find