AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Línea y tubos intravenosos

Dado que la mayoría de los bebés en la unidad neonatal de cuidados intensivos (UNCI) son demasiado pequeños o están enfermos para tener alimentación de leche, normalemente se les administran medicamentos y fluidos mediante sus venas o arterias. Los bebés también pueden necesitar análisis de laboratorio y mediciones de niveles de oxígeno en sangre de manera frecuente. Existen varias maneras en las que el bebé puede recibir fluidos y medicamentos y tener extracciones de sangre sin necesidad de agujas adicionales, incluido lo siguiente:

  • Línea intravenosa (IV). Los bebés pueden tener una línea intravenosa en la mano, pie o pericráneo donde se puede acceder a las venas con facilidad. Los tubos conectan la línea intravenosa a un saco que contiene fluidos que son cuidadosamente distribuidos con una bomba.

  • Catéter umbilical. Luego de cortar el cordón umbilical en el nacimiento, los bebés recién nacidos tienen los pequeños muñones de los restos del cordón. Dado que el muñón del cordón umbilical todavía está conectado a sus sistema sanguíneo y circulatorio, se puede insertar un catéter (un tubo pequeño flexible) en una de las dos arterias o la vena del cordón umbilical. Se puede administrar medicamentos, fluidos y sangre mediate este catéter. Luego de colocar el catéter umbilical, se toman radiografías para verificar la ubicación en el cuerpo del bebé.

  • Línea percutánea. Se coloca el catéter en una vena o arteria profunda en el brazo o pierna del bebé y se utiliza para satisfacer las necesidades a largo plazo del bebé en lugar de una linea intravenosa en la mano o pericráneo.

El bebé puede necesitar líneas intravenosas o catéteres por un período de tiempo corto o por muchos días. Una vez que el bebé está lo suficientemente bien para tomar leche materna y está ganando peso, normalmente las líneas intravenosas pueden retirarse. Algunas veces, se puede necesitar una línea intravenosa para darle antibióticos u otra medicación al bebé incluso cuando se puede alimentar normalmente.

Quick Find