AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Trombocitopenia

¿Qué es la trombocitopenia?

La trombocitopenia es un trastorno cuya característica es la escasez de plaquetas (las células que se producen en la médula ósea y que son necesarias para la coagulación).

¿Cuál es la causa de la trombocitopenia?

La trombocitopenia puede presentarse a causa de infecciones en el feto o en el recién nacido, como por ejemplo, rubéola o sífilis, e infecciones bacterianas, micóticas o virales. También puede desarrollarse cuando el sistema inmunológico materno produce anticuerpos contra las plaquetas del bebé. La administración de determinados medicamentos a la madre o al bebé pueden causar trombocitopenia.

¿Por qué la trombocitopenia es una preocupación?

Sin plaquetas suficientes, puede producirse sangrado en los tejidos. Los moretones en la piel también se presentan con frecuencia. Debido al sangrado, los glóbulos rojos se destruyen y se produce la bilirrubina. Esta sustancia se acumula en la sangre y provoca la ictericia, que es el amarilleo de la piel. El sangrado excesivo, denominado hemorragia, puede resultar peligroso y puede afectar tanto al cerebro como a otros sistemas del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

Los siguientes son los síntomas más comunes de la trombocitopenia. Sin embargo, cada bebé puede experimentar los síntomas de manera diferente. Algunos de los síntomas son:

  • Moretones o petequia (pequeños puntos rojos sobre la piel)

  • Signos de sangrado en otros sistemas del cuerpo

  • Ictericia

Los síntomas de la trombocitopenia pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas médicos. Siempre debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la trombocitopenia?

Además del examen físico y la historia clínica completa, los análisis de laboratorio de la sangre pueden indicar una disminución en el recuento de plaquetas.

Tratamiento para la trombocitopenia

El médico de su bebé determinará el tratamiento específico para la trombocitopenia según lo siguiente:

  • La edad gestacional del bebé, salud general e historia clínica

  • Magnitud de la enfermedad

  • Tolerancia del bebé a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Expectativas para el curso de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento dependerá con frecuencia de la causa de la trombocitopenia. Es posible que se necesite una transfusión de sangre con plaquetas.

Quick Find