AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Estenosis Pilórica

¿Qué es la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica (su sigla en inglés es PS) es un problema que afecta a bebés de entre 2 y 8 semanas de vida y provoca fuertes vómitos que pueden ocasionar deshidratación. Es el segundo problema más común que requiere intervención quirúrgica en los recién nacidos.

La porción inferior del estómago que se conecta con el intestino delgado se conoce como píloro. En la estenosis pilórica, los músculos de esta parte del estómago se agrandan, ocasionan el estrechamiento de la abertura del píloro y, finalmente, impiden que los alimentos pasen del estómago al intestino.

Dibujo que demuestra la estenosis pilórica
Click Image to Enlarge

¿Cuáles son las causas de la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica se considera un "rasgo hereditario multifactorial". La expresión "herencia multifactorial" significa que el defecto congénito puede ser provocado por "muchos factores". Generalmente, los factores son tanto genéticos como ambientales. En lo referido a los rasgos hereditarios multifactoriales, a menudo uno de los sexos (el masculino o el femenino) suele verse afectado con mayor frecuencia que el otro. Parece haber un "umbral de expresión" diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de padecer el problema que el otro. Por ejemplo, la estenosis pilórica tiene una incidencia cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres. Cuando un niño nace con estenosis pilórica, las posibilidades de que ésta se repita dependen del sexo del niño que nació con el trastorno y del sexo del próximo bebé.

¿Qué bebés corren mayor riesgo de padecer estenosis pilórica?

  • Dos o tres de cada 1.000 bebés padece estenosis pilórica (PS).

  • Los bebés que corren más riesgo son los de 2 a 8 semanas de vida.

  • Los bebés caucásicos son más propensos a desarrollar estenosis pilórica que los de otras razas.

  • La estenosis pilórica se presenta con una frecuencia de cuatro a cinco veces mayor en los niños que en las niñas.

  • La estenosis pilórica puede ser hereditaria; varios miembros de una familia pueden haber tenido este problema en la niñez.

¿Por qué es la estenosis pilórica una preocupación?

Debido a que la abertura del estómago se obstruye y los bebés comienzan a vomitar, se pueden presentar varios problemas, pero el más grave es la deshidratación. Cuando un bebé vomita asiduamente, no logra incorporar los líquidos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales. Su cuerpo es más pequeño que el de un adulto y no puede tolerar la falta de líquido tan fácilmente. Además, los minerales que su cuerpo necesita para permanecer saludable, como por ejemplo, el potasio y el sodio, también se pierden al vomitar. Los bebés que no tienen la cantidad necesaria de agua y minerales en su cuerpo pueden enfermarse gravemente y en un período muy corto.

Otro problema que se presenta es la pérdida de peso. Un bebé que vomita la mayor parte (o todo) el alimento que recibe no obtendrá la nutrición adecuada para aumentar de peso y ser saludable.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis pilórica?

Los síntomas más comunes detectados en bebés con estenosis pilórica son los vómitos fuertes y explosivos. Este tipo de vómito es diferente al "eructo húmedo" que puede producir un bebé al final de su alimentación. Vomitan grandes cantidades de leche materna o de fórmula, y el vómito puede alcanzar una distancia considerable. Generalmente, el bebé siente bastante hambre y come o toma el pecho ávidamente. A veces, la leche tiene aspecto cuajado debido a que, en lugar de pasar al intestino delgado, permanece en el estómago donde el ácido estomacal la "cuaja".

Otros síntomas pueden incluir:

  • pérdida de peso

  • falta de energía

  • disminución del número de deposiciones

  • constipación

  • heces frecuentes y con moco

Los síntomas de la estenosis pilórica pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la estenosis pilórica?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para el diagnóstico de la estenosis pilórica pueden incluir:

  • análisis de sangre  -  para evaluar la deshidratación y los desequilibrios de minerales.

  • radiografía abdominal  -  examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para producir imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

  • ecografía abdominal  -  técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.

  • deglución de bario / seriada gastrointestinal (su sigla en inglés es GI) alta  -  examen de diagnóstico en el que se visualizan los órganos de la parte superior del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (una sustancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). Después se toman radiografías para evaluar los órganos digestivos.

Tratamiento para la estenosis pilórica

El tratamiento específico para la estenosis pilórica será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

  • la gravedad del trastorno

  • la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • sus expectativas para la evolución del problema

  • su opinión y preferencia

La estenosis pilórica debe repararse mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, es posible que los médicos deban tratar primero la deshidratación y los desequilibrios de minerales del bebé. El agua y los minerales pueden reponerse mediante la administración de líquido por vía endovenosa (IV).

Una vez que se resuelve el problema de la deshidratación del bebé, puede entonces llevarse a cabo la intervención quirúrgica. Con el bebé bajo anestesia, se realiza una pequeña incisión arriba del ombligo y se repara el músculo pilórico tenso.

¿Cuál es el tiempo de recuperación luego de cirugía de estenosis pilórica?

Frecuentemente, los bebés pueden comenzar a beber pequeñas cantidades de líquidos transparentes durante las primeras 24 horas. Por lo general, en un primer momento se le proporcionan líquidos transparentes como por ejemplo, una bebida con electrólitos. Sin embargo, es posible que los bebés continúen vomitando durante varios días después de la intervención quirúrgica debido a la hinchazón de la región operada del músculo pilórico. Esta hinchazón desaparecerá a los pocos días.

La mayoría de los bebés comienzan con la alimentación normal cuando llega a su casa. Generalmente, reciben el alta dentro de los dos o tres días posteriores a la cirugía.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para la estenosis pilórica?

Es muy poco probable que el problema se repita. Los bebés que fueron sometidos a una intervención quirúrgica no deberían presentar efectos a largo plazo a raíz de ella.

Quick Find