AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cuidados especiales

Prestar cuidados especiales a bebés enfermos o prematuros

Se han producido muchos avances en el cuidado de los bebés enfermos y prematuros, no solo en tecnología y medicina, también en atender a las necesidades especiales emocionales y de desarrollo de estos bebés. En la UNCI los bebés son frecuentemente sometidos a pruebas, procedimientos, sonidos y luces que difieren mucho del cálido y oscuro confort del vientre materno. Algunos bebés están demasiado enfermos para poder alzarlos o tienen dificultades para reconfortarse cuando no se los alza. Los bebés prematuros necesitan especialmente un ambiente comprensivo que los ayude a continuar madurando y desarrollándose como lo hubieran hecho en el vientre materno.

¿Qué son los cuidados centrados en el desarrollo?

Los cuidados centrados en el desarrollo se utilizan en muchas UNCI para satisfacer las necesidades especiales de los bebés. Los cuidados centrados en el desarrollo incluyen diversos aspectos: desde satisfacer las necesidades de confort y ayudar a los bebés a sentirse seguros y a desarrollar patrones de sueño normales, hasta reducir la estimulación por ruido, luces o procedimientos. Las investigaciones sobre cuidados centrados en el desarrollo están encontrando muchos beneficios para los bebés, en especial para los prematuros, como menor tiempo de internación, menos complicaciones, mejor aumento de peso y mejoras en el vínculo emocional entre los padres y el bebé.

Los cuidados centrados en el desarrollo incluyen cambios en:

  • El espacio físico en general, se modifica el lugar para proporcionar ciclos normales de día y noche así como reducir el ruido y el estrés.

  • El espacio más cercano al bebé, se utilizan almohadones para mantener la postura del bebé y mantener sus brazos y piernas en una posición que contribuya al desarrollo y al confort.

  • La forma en que se proporciona el cuidado, se siguen las señales del bebé para planificar los cuidados para los momentos en que el bebé está despierto y menos estresado, en lugar de interrumpir sus patrones de sueño o realizar procedimientos cuando el bebé tiene un alto nivel de estrés.

¿Qué es el cuidado de madre canguro?

El cuidado de madre canguro es una práctica que se originó en Colombia a fines de los años 70 y fue adoptada alrededor del mundo debido a sus ventajas para los bebés prematuros. El cuidado de madre canguro implica sostener a un bebé de la UNCI piel con piel (contra el pecho del progenitor) por distintos períodos de tiempo. Los bebés prematuros o enfermos que tienen contacto piel con piel parecen estar relajados y satisfechos. Numerosas investigaciones han demostrado que el cuidado de madre canguro tiene muchos beneficios entre los que se incluyen los siguientes:

  • Aumento de los niveles de oxígeno en sangre

  • Mejoras en el sueño

  • Mejoras en la lactancia

  • Mejoras en el aumento de peso

El cuidado de canguro también ayuda a los padres a sentirse más cerca de su bebé y les da confianza en su capacidad para satisfacer las necesidades del bebé. Las madres que toman contacto piel con piel muestran, además, un aumento en la producción de leche.

Quick Find