AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Terapia de juego

¿Qué es la terapia de juego?

La terapia de juego se utiliza para satisfacer las necesidades emocionales de los niños que sufren alguna enfermedad o que se someten a una cirugía que requiere internación. La internación es estresante tanto para los niños como para los demás miembros de la familia. A veces, los niños se sienten temerosos, confundidos y fuera de control. La terapia de juego se utiliza para ayudar a que los niños entiendan y puedan sobrellevar la enfermedad, la cirugía, la internación, los tratamientos y procedimientos.

¿Cuál es el objetivo de la terapia de juego?

El objetivo de la terapia de juego es ofrecer un abordaje centrado en la familia para ayudar a que su hijo se adapte al cuidado del hospital. Un especialista en niños puede colaborar en la satisfacción de las necesidades emocionales de los niños en el hospital estableciendo un vínculo con su hijo, dándole la oportunidad de expresarse y permitiéndole adaptarse a su situación a través de la terapia de juego. Los padres del niño tienen la oportunidad de aprender nuevas estrategias para tranquilizarlo y fomentar el desarrollo continuo del bebé mientras se recupera en el hospital.

Los especialistas en niños pueden ayudar a su hijo y a los otros niños de la familia con:

  • Actividades lúdicas (de juegos) que preparen a su hijo para los procedimientos médicos y que le permitan aprender sobre la cirugía.

  • Estrategias de relajación y control del dolor.

  • La oportunidad de que su hijo exprese sus sentimientos a través de juegos comunes.

  • Las necesidades de los hermanos:

    • Los niños que permanecen en su hogar pueden estar preocupados por el hermano que se encuentra en el hospital. Pueden estar molestos porque papá y mamá están lejos de ellos demasiado tiempo. El especialista en niños puede ayudarlo a aclarar las dudas que usted tenga respecto a los niños que permanecerán en el hogar.

    • Ir de visita al hospital también puede ser estresante para los hermanos del paciente. El especialista en niños puede colaborar en la preparación de los hermanos antes de la visita, para que logren entender lo que verán y cómo se sentirán antes y después de visitar a su hermano en el hospital.

Quick Find