AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Preparación para la cirugía de niños en edad escolar

¿Qué aspecto de la cirugía resulta más estresante para un niño en edad escolar?

Enfermera escuchando el pecho de un niño con un estetoscopio

La planificación, la educación y las explicaciones preoperatorias pueden resultar muy útiles para los niños en edad escolar. Esta preparación debe llevarse a cabo una o dos semanas antes de la cirugía, ya que si se realiza con demasiada anticipación puede producir mayor ansiedad. La identificación de los factores que resultarán estresantes para su hijo en edad escolar mientras se encuentre en el hospital puede guiarlo en su preparación para la experiencia de la cirugía. Entre los factores estresantes y los temores más comunes en el hospital, se incluyen los siguientes:

  • Alejarse de la escuela y los amigos

  • Creer que se encuentra en el hospital por ser malo o porque está sufriendo un castigo

  • Sufrir lesiones o la destrucción de alguna parte del cuerpo

  • Perder el control

  • Sentir dolor (o la posibilidad de sentir dolor)

  • Tener temor a las agujas y las inyecciones

  • Morir durante la cirugía

¿Cómo preparo a mi hijo en edad escolar para la cirugía?

  • Recorra las instalaciones del hospital antes de la cirugía. Al recorrer el hospital, su hijo puede conocer los lugares, sonidos y situaciones que experimentará el día de la cirugía. Esta visita puede ayudarlo a aprender sobre el hospital, y le dará tiempo para hablar de sus inquietudes y formular las preguntas necesarias antes de la operación. Solicite a un especialista en niños que le explique a su hijo qué sucederá y por qué, con términos que le resulten comprensibles.

  • Utilice un vocabulario que su hijo pueda entender para que conozca el motivo de la cirugía. Es posible que los niños en edad escolar no pregunten cosas que piensen que deberían saber. Por esta razón, muchos padres creen, erróneamente, que el niño entiende lo que representa la cirugía y la internación.

  • Pida a su hijo que le explique lo que sucederá en el hospital. A veces, los niños en edad escolar escuchan atentamente lo que se les dice, pero no lo comprenden. Así, usted puede comprobar si su hijo tiene una noción clara de lo que sucederá.

  • Lea libros sobre el hospital o la cirugía con toda su familia.

  • Ofrezca a su hijo todas las opciones posibles para aumentar su sensación de que tiene el control.

  • Remarque el hecho de que no ha hecho nada malo y que la cirugía no es un castigo.

  • Explíquele los beneficios de la cirugía con un vocabulario que él pueda entender. Por ejemplo: "Una vez que tu rodilla se cure, podrás volver a jugar al fútbol".

  • Aliente a los amigos de su hijo a visitarlos en el hospital o a mantenerse en contacto con él por teléfono o mediante cartas y tarjetas.

  • Busque toda la información disponible sobre la enfermedad de su hijo. Los niños perciben la preocupación de sus padres. Cuanto más informado esté, mejor preparado estará para darle a su hijo las explicaciones necesarias.

  • Un miembro de la familia debe acompañar a su hijo todo el tiempo que sea posible. Cuando deba irse, comuníqueselo siempre a su hijo, explíquele los motivos y dígale cuándo regresará. Si su hijo debe permanecer en el hospital varios días, pídale a la familia y amigos que lo llamen y visiten con frecuencia, según sea su enfermedad.

  • Hágale saber a su hijo que no está mal sentir miedo y llorar. Anímelo a formular preguntas a los médicos y las enfermeras.

  • Cuando su hijo esté estresado, es posible que experimente miedos anteriores o nuevos, como por ejemplo a la oscuridad. Cuando esto suceda, dígale cosas lindas y abrácelo mucho. Los padres siempre deben sostener la mano de su hijo (sin ejercer demasiada presión, deje que lo haga un profesional de la salud de ser necesario) durante los exámenes o procedimientos.

Libros útiles para usted y su hijo:

Claire Ciliotta y Carole Livingston. 1992. Why Am I Going to the Hospital? (¿Por qué voy al hospital?) Lyle Stuart. (para niños de 5 a 12 años)

James Howe. 1994. The Hospital Book (El libro sobre el hospital). . Morrow Junior Books. S. B. Stein. 1985. A Hospital Story (Un cuento de hospital). . New York: Walter and Co.

Lisa Ann Marsoli. 1984. Things To Know Before You Go To The Hospital (Lo que debes saber antes de ir al hospital). . Silver Burdett Co.

Debbie Duncan, Nina Ollikainen (Ilustradora). 1995. When Molly Was In The Hospital: A Book for Brothers and Sisters of Hospitalized Children (Cuando Molly estuvo en el hospital: un libro para los hermanos de los niños internados). . Rayve Productions, Incorporated. (para niños de 4 a 7 años de edad)

Virginia Dooley y Miriam Katin. 1996. Tubes in My Ears : My Trip to the Hospital (Tubos en mis oídos: mi viaje al hospital). . Mondo Publishing. (para niños de 5 a 7 años)

Paulette Bourgeois, Brenda Clark (Ilustradora). 2000. Franklin Goes to the Hospital (Franklin va al hospital) (volumen 25). . Scholastic, Inc. (para niños de 5 a 7 años)

Deborah Hautzig. 1985. A Visit to the Sesame Street Hospital (Una visita al hospital de la Plaza Sésamo). . Random House/Children's Television Workshop. (para niños de 4 a 7 años)

Marianne Johnston y Erin Mckenna. Agosto, 1997. Let's Talk About Going To The Hospital (Hablemos de lo que significa ir al hospital). . The Rosen Publishing Group, Incorporated. (para niños de 8 a 9 años)

Francine Paschal. 1991. Twins Go To The Hospital: Sweet Valley Kids Series #20 (Las gemelas van al hospital: Las gemelas de Sweet Valley serie n° 20). Bantam Books. (para niños de 6 a 8 años)

Juliana Lee Hatkoff, Craig Hatkoff, Marilyn Mets (Ilustradora). 2001. Good-Bye Tonsils! (¡Adiós, amígdalas!). Penguin Putnam Books for Young Readers. (para niños de 4 a 8 años)

Norman Bridwell. 2000. Clifford Visits the Hospital. . (Clifford the Big Red Dog ). (Clifford visita el hospital - Clifford, el gran perro rojo). Scholastic Inc. (para niños de 4 a 8 años)

H.A. Ray. 1999. Curious George Goes to the Hospital. (El curioso George va al hospital). Rebound my Sagebrush. (para niños de 4 a 8 años)

Barbara Taylor Cork. 2002. Katie Goes to the Hospital. (Katie va al hospital). Peter Bedrick; 1º edición. (para niños de 4 a 8 años)

Joanna Cole y Bruce Degar. 1989. The Magic School Bus: Inside the Human Body. (El autobús escolar mágico: dentro del cuerpo humano). Scholastic, Incorporated. (para niños de 6 a 9 años)

Anne Civardi and Michelle Bates. 2002. Going to the Hospital. (Ir al hospital). Sagebrush Education Resource. (para niños de 4 a 8 años)

Quick Find