AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Trastorno de ansiedad generalizada en niños y adolescentes

¿Qué es un trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada (GAD) se define como preocupación y temor crónico y excesivo que no parece tener una causa real. Los niños y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizada con frecuencia se preocupan mucho por cosas como eventos futuros, comportamientos pasados, aceptación social, problemas familiares, sus capacidades personales y/o desempeño escolar.

¿Qué causa un trastorno de ansiedad generalizada?

Se cree que los trastornos de ansiedad tienen factores biológicos, familiares y ambientales que contribuyen a la causa. Un desequilibrio químico que involucra a dos productos químicos en el cerebro (norepinefrina y serotonina) pueden contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad. Mientras un niño o adolescente puede haber heredado una tendencia biológica para estar ansioso, la ansiedad y el temor también pueden aprenderse de los familiares y otros que con frecuencia muestran mucha ansiedad alrededor del niño. Por ejemplo, un niño con un padre que le teme a las tormentas puede aprender a temerle a las tormentas. Una experiencia traumática también puede desencadenar la ansiedad.

¿Quién resulta afectado por el trastorno de ansiedad generalizada?

Todos los niños y adolescentes experimentan alguna ansiedad. Es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, cuando las preocupaciones y temores no se van e interfieren con las actividades habituales de un niño o adolescente, puede estar presente un trastorno de ansiedad. Los hijos de padres con un trastorno de ansiedad tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

A diferencia de los adultos con este trastorno, usualmente los niños y adolescentes no se dan cuenta de que su ansiedad es más intensa que lo que la situación justifica. Los niños y adolescentes con GAD requieren con frecuencia consuelo de los adultos en sus vidas.

Los siguientes son los síntomas más comunes del GAD en niños y adolescentes. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Muchas preocupaciones acerca de cosas antes de que ocurran

  • Muchas preocupaciones acerca de amigos, escuela o actividades

  • Pensamientos y temores constantes acerca de su seguridad y/o la de los padres

  • Rehusarse a ir a la escuela

  • Frecuentes dolores de estómago, cefaleas u otra quejas físicas

  • Dolores o tensión musculares

  • Perturbación del sueño

  • Preocupación excesiva acerca de dormir lejos de casa

  • Comportamiento dependiente con familiares

  • Tener la sensación de que hay un bulto en la garganta

  • Fatiga

  • Falta de concentración

  • Asustarse con facilidad

  • Irritabilidad

  • Incapacidad de relajarse

Los síntomas del GAD en niños o adolescentes pueden parecerse a otras condiciones médicas o problemas psiquiátricos. Siempre consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada?

Un psiquiatra infantil u otro profesional de salud mental calificado generalmente diagnostica los trastornos de ansiedad generalizada en niños y adolescentes luego de una evaluación psiquiátrica integral. Los padres que notan síntomas de ansiedad severa en su hijo o adolescente pueden ayudar buscando una evaluación y tratamiento tempranos tan pronto como sea posible. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas futuros.

Tratamiento de un trastorno de ansiedad generalizada

El tratamiento específico para el trastorno de ansiedad generalizada será determinado por el médico de su hijo con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • La extensión de los síntomas de su hijo

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos o terapias específicos

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

Los trastornos de ansiedad se pueden tratar efectivamente. El tratamiento debe siempre estar basado en una evaluación integral del niño y su familia. Las recomendaciones de tratamiento pueden incluir terapia conductual cognitiva para el niño, siendo el foco ayudar al niño o adolescente a aprender destrezas para manejar su ansiedad y ayudarle a dominar las situaciones que contribuyen a la ansiedad. Algunos niños también se pueden beneficiar del tratamiento con antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad para ayudarles a sentirse más calmados. Los padres y familias juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso del tratamiento. También puede estar recomendada la terapia familiar y la consulta con la escuela del niño

Prevención del trastorno de ansiedad generalizada

Las medidas de prevención para reducir la incidencia de los trastornos de ansiedad generalizada en niños no se conocen en este momento. Sin embargo, la detección e intervención temprana pueden reducir la severidad de los síntomas, mejorar el crecimiento y desarrollo normales del niño y mejorar la calidad de vida experimentada por niños o adolescentes con trastornos de ansiedad.

Quick Find