AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Colesterol, LDL, HDL y triglicéridos en niños y adolescentes

Datos acerca del colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa, similar a la cera, que puede encontrarse en todo el cuerpo. Participa en la producción de membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D. El colesterol en sangre proviene de dos fuentes: de los alimentos que su hijo ingiere y de su hígado. Sin embargo, el hígado es capaz de producir por sí solo la cantidad total de colesterol necesaria para el cuerpo de su hijo.

El colesterol y otras grasas se desplazan por el cuerpo, gracias al torrente sanguíneo que las transporta en forma de partículas esféricas llamadas lipoproteínas. Las dos más conocidas son las lipoproteínas de baja densidad ("LDL", por sus siglas en inglés) y las lipoproteínas de alta densidad ("HDL", por sus siglas en inglés).

¿Qué es el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)?

¿Qué es el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad)?

Se suele decir que este tipo de colesterol es colesterol "malo". Puede contribuir a la formación de placa que se acumula en las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis. Las personas habitualmente se refieren a la aterosclerosis como "taponamientos en el corazón".

Los niveles de LDL deben ser bajos. Para ayudar a bajar sus niveles de LDL, aliente a su hijo adolescente a lo siguiente:

  • evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de calorías en general;

  • aumentar el ejercicio;

  • mantener un peso saludable.

Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "bueno" y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, lo que evita la acumulación de grasa y la formación de placa en los vasos sanguíneos.

Los niveles de HDL deben ser lo más altos posible. A menudo se logra aumentar el HDL si se realiza lo siguiente:

  • realiza algún tipo de actividad física durante al menos 20 minutos 3 veces por semana;

  • evita el consumo de grasas saturadas;

  • adelgaza.

 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos constituyen otra clase de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo. La mayor parte del tejido adiposo del cuerpo del adolescente está formada por triglicéridos.

Aún se investiga la relación entre los triglicéridos y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, muchos niños y adolescentes con triglicéridos altos también tienen otros factores de riesgo como por ejemplo, niveles altos de LDL o niveles bajos de HDL.

¿Cuáles son las causas del aumento del nivel de triglicéridos?

Los niveles elevados de triglicéridos podrían deberse a afecciones médicas, como diabetes, hipotiroidismo, una enfermedad renal o una enfermedad hepática. Las causas de niveles elevados de triglicéridos relacionadas con la dieta podrían incluir la obesidad y el consumo elevado de grasas, alcohol y dulces concentrados.

En los adultos, un nivel de triglicéridos saludable es inferior de 150 mg/dL.

Cómo controlar los niveles de lípidos en sangre

Un análisis de lípidos es un estudio general de las grasas en sangre. En el pasado, los médicos creían que los niños y los adolescentes no presentaban riesgos significativos de desarrollar niveles altos de colesterol u otros factores de riesgo para las enfermedades cardíacas sino hasta que eran mayores. Sin embargo, actualmente, sabemos que esto no es así y que los niños y adolescentes sí corren riesgo de desarrollar niveles altos de colesterol en sangre, lo cual puede producirse como resultado de uno o más de los siguientes factores:

  • estilo de vida sedentario (jugar videojuegos o mirar televisión, no participar de actividades físicas);

  • dietas "de comida chatarra" altas en grasas o azúcares;

  • obesidad;

  • antecedentes familiares de niveles elevados de colesterol.

Los niños y los adolescentes con niveles altos de colesterol corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardíacas en la edad adulta. El hecho de mantener los niveles de colesterol en sangre dentro del rango normal durante la vida reduce la probabilidad de desarrollar afecciones cardíacas y de los vasos sanguíneos, como las enfermedades de las arterias coronarias (taponamiento de las arterias que suministran sangre al corazón) y la hipertensión.

Análisis de lípidos para niños

Los expertos recomiendan que se piense en la posibilidad de análisis de colesterol a una edad temprana en todo niño que cuente con alguna de las siguientes características:

  • cuyo padre o madre tengan colesterol alto;

  • antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana (antes de los 55 años de edad en su papá o alguno de sus abuelos, y antes de los 65 años de edad en su mamá o alguna de sus abuelas).

También recomiendan que los niños y adolescentes que están expuestos a factores de riesgo, como obesidad, exposición al humo del tabaco o diabetes, deben realizarse análisis de colesterol y otros lípidos de manera periódica. Los análisis de rutina se recomiendan entre los 9 y los 11 años y otra vez entre los 17 y los 21 años, incluso para niños y adolescentes sin factores de riesgo.

Un perfil completo de lípidos muestra los niveles reales de cada tipo de grasa en la sangre, como por ejemplo el LDL, el HDL, los triglicéridos y el colesterol total. El médico de su hijo puede solicitarle ayuno antes del análisis de sangre según el tipo de panel de lípidos que se realice. El médico de su hijo también podrá informarle cuáles deberían ser los valores normales de acuerdo con la edad y la cantidad de factores de riesgo presentes.

¿Cuáles son los niveles saludables de colesterol en sangre?

El nivel de colesterol en sangre es muy específico para cada persona. Un perfil completo de lípidos suele no solo ser una parte importante de la historia clínica de su hijo adolescente, sino que también proporciona información valiosa al médico. Generalmente, los niveles saludables son los siguientes:

  • LDL menor a 130 mg/dL

  • HDL mayor a 35 mg/dL (menos de esta cantidad aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle una enfermedad cardíaca)

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda las siguientes pautas para los niveles de colesterol en niños y adolescentes (entre 2 y 19 años de edad) de familias con niveles altos de colesterol en sangre o con enfermedades cardíacas precoces:

 

Colesterol total

Colesterol LDL

Aceptable

Menor a 170 mg/dL

Menor a 110 mg/dL

Límite

De 170 a 199 mg/dL

De 110 a 129 mg/dL

Alto

200 mg/dL o mayor

130 mg/dL o mayor

Estadísticas sobre el colesterol

El colesterol elevado es un riesgo para muchos estadounidenses. Considere las siguientes estadísticas publicadas por el CDC:

  • El 13,4 % de los estadounidenses adultos, o uno de cada seis, tiene colesterol total alto.

  • El nivel de colesterol promedio en los estadounidenses adultos es de 200 mg/dL.

Tratamiento del colesterol alto

Si los resultados de los análisis de lípidos de su hijo son anómalos, el médico trabajará de manera cercana con usted para diseñar un plan de tratamiento. La mayoría de los niños y adolescentes no necesitarán medicación. Con frecuencia, una dieta sana, la pérdida de peso y el aumento de la actividad física son suficientes para que el nivel de lípidos regrese a la normalidad. El médico de su hijo seguirá controlando de cerca los niveles de lípidos que resultaron anómalos y ayudará a su hijo a realizar cambios en su estilo de vida. El médico de su hijo le explicará el uso de medicamentos en caso de ser necesario.

Quick Find