AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Desarrollo normal de las mamas

¿Qué es el desarrollo normal de las mamas?

El desarrollo de las mamas es una parte esencial de la pubertad en las mujeres. A diferencia de otros mamíferos, sin embargo, las mujeres son las únicas que desarrollan mamas completas mucho antes de que sean necesarias para alimentar a sus hijos.

El desarrollo de las mamas se produce en diferentes etapas, primero antes de nacer, luego en la pubertad y durante la edad fértil. También puede haber cambios cuando la mujer menstrúa y cuando llega a la menopausia.

¿Cuándo comienza el desarrollo de las mamas?

Las mamas comienzan a formarse durante el desarrollo fetal, con un engrosamiento en el área del pecho que se denomina cadena mamaria o línea de lactancia. Para cuando la niña nace, se han formado el pezón y el comienzo del conducto galactóforo.

Los cambios mamarios continúan ocurriendo durante el resto de la vida. En primer lugar, se forman lóbulos o pequeñas subdivisiones de tejido mamario. A continuación se desarrollan las glándulas mamarias y están formadas por entre 15 y 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influenciadas por hormonas que se activan durante la pubertad. La involución o el achicamiento de los conductos galactóforos es el cambio final que se produce en el tejido mamario. El achicamiento gradual de las glándulas mamarias (involución) habitualmente comienza aproximadamente a los 35 años.

Imagen de una mujer hablando con una adolescente

¿Qué cambios en las mamas se producen en la pubertad?

A medida que una niña se acerca a la pubertad, comienzan a aparecer los primeros signos de desarrollo de las mamas. Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en los tejidos conectivos comienza a acumularse, lo que hace que crezcan las mamas. También comienza a crecer el sistema de conductos. Por lo general, la aparición de estos cambios en las mamas también está acompañada de la aparición de vello púbico y vello en las axilas.

Una vez que comienzan la ovulación y la menstruación, la maduración de las mamas comienza con la formación de glándulas secretorias en los extremos de los conductos galactóforos. Las mamas y el sistema de conductos continúa creciendo y madurando y se desarrollan muchas glándulas y lóbulos. La tasa de crecimiento de las mamas varía mucho y es diferente para cada joven. Por lo general, hay cinco etapas de desarrollo de las mamas en las niñas.

Etapas de desarrollo de las mamas en las niñas

Etapa 1

(Preadolescente) solo el extremo del pezón está elevado.

Etapa 2

aparecen protuberancias, mama y pezón elevados y la areola (el área de piel oscura que rodea al pezón) se agranda

Etapa 3

las mamas son un poco más grandes y hay tejido de glándula mamaria

Etapa 4

la areola y el pezón se elevan y forman una segunda elevación por encima del resto de la mama

Etapa 5

mama adulta madura; la mama se vuelve redondeada y solo el pezón está elevado

¿Qué cambios cíclicos se producen en las mamas durante la menstruación?

Todos los meses, las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales que forman el ciclo menstrual normal. El estrógeno, que se produce en los ovarios en la primera mitad del ciclo menstrual, estimula el crecimiento de conductos galactóforos en las mamas. El nivel aumentado de estrógeno lleva a la ovulación a mitad del ciclo, y luego la hormona progesterona se hace cargo en la segunda mitad del ciclo, lo que estimula la producción de glándulas galactóforas. Se cree que estas hormonas son responsables de los cambios cíclicos, como la hinchazón, el dolor y la sensibilidad que muchas mujeres experimentan en las mamas justo antes de la menstruación.

Durante la menstruación, muchas mujeres también experimentan cambios en la textura de las mamas, que se sienten especialmente grumosas. Esto se debe al agrandamiento de las glándulas mamarias en preparación para un posible embarazo. Si no se produce el embarazo, las mamas vuelven al tamaño normal. Una vez que comienza la menstruación, el ciclo comienza otra vez.

Quick Find