AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Conductos lácteos obstruidos

¿Qué es un conducto lácteo obstruido?

Un conducto obstruido se siente como un bulto suave en el seno Algunas madres parecen tener una mayor tendencia a sufrir este problema, pero generalmente se presenta cuando pasa mucho tiempo sin vaciar los senos o si el bebé no extrae suficiente leche. Revise la rutina de alimentación de su bebé y fíjese si el tiempo que transcurre entre una alimentación y otra cambió recientemente por algún motivo. A veces, las madres retoman alguna tarea y no advierten que las comidas del niño se están retrasando. La succión ineficaz también es un factor de la obstrucción de los conductos Además, verifique que el sostén de lactancia o la ropa enrollada no presionen los conductos lácteos en algunas zonas del seno al amamantar.

Si se le obstruye un conducto lácteo, asegúrese de amamantar o extraer leche con frecuencia y de alternar diferentes posiciones de amamantamiento. Suele ser útil aplicar compresas tibias en el seno o mojarlo con agua tibia. Aplique masajes por encima de la zona afectada y luego sobre esa zona mientras amamante y después de aplicarse compresas calientes.

Si el bulto no desaparece en unos días, contacte a su proveedor de atención médica. Asimismo, si se siente mal o si desarrolla fiebre o escalofríos, contáctelo en forma inmediata. Esto podría indicar que tiene una infección y puede necesitar antibióticos.

Ilustración de bebé amamantándose, técnica de masajes
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Quick Find