AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Nutrición durante el embarazo

La importancia de una buena nutrición durante el embarazo

Se necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales por día para mantener un embarazo saludable. Estas calorías deben provenir de una dieta balanceada de proteínas, frutas, vegetales y cereales. Debe consumirse una cantidad mínima de dulces y grasas. Una dieta saludable y bien balanceada durante el embarazo puede ayudar a minimizar algunos síntomas como las náuseas y la constipación.

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda los siguientes componentes claves para un estilo de vida saludable durante el embarazo: aumentar el peso correspondiente, comer una dieta balanceada, ejercitarse regularmente y tomar un suplemento vitamínico y mineral adecuado y en el momento correspondiente. 

También es importante ingerir líquidos como parte de la nutrición saludable durante el embarazo. Las mujeres deben beber varios vasos de agua por día, además del líquido que aportan los jugos y sopas. Una embarazada debe hablar con el médico o la partera acerca de la restricción de ingesta de cafeína y endulzantes artificiales. Durante el embarazo debe evitarse la ingesta de alcohol.

¿Por qué es importante el ácido fólico?

El Servicio de Salud Pública de los EE. UU recomienda que todas las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico por día. El ácido fólico, un nutriente que se halla en algunos vegetales de hoja verde, la mayoría de las bayas, las nueces, los frijoles, los cítricos, los cereales fortificados y algunos suplementos vitamínicos pueden ayudar a reducir el riesgo de defectos congénitos del cerebro y la médula espinal (denominados defectos del tubo neural). Esto puede causar diferentes grados de parálisis, incontinencias y, en ocasiones, impedimentos intelectuales.

Es más beneficioso consumir ácido fólico durante los primeros 28 días posteriores a la concepción, cuando se producen la mayoría de los defectos del tubo neural. Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres no se da cuenta que están embarazadas antes de los 28 días. Por lo tanto, la ingesta del ácido fólico debe comenzar antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. Su médico o partera le recomendará la cantidad apropiada de ácido fólico para cumplir con sus necesidades individuales.

La mayoría de los médicos o parteras recetará un suplemento prenatal antes de la concepción, o poco después, para asegurarse de que se cumplan todas las necesidades nutricionales de la mujer. Sin embargo, un suplemento prenatal no reemplaza una dieta saludable.

Quick Find