AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Síndrome Antifosfolípido (sAF)

¿Qué es el síndrome antifosfolípido (SAF)?

El síndrome antifosfolípido es una enfermedad auto-inmune en la que el cuerpo produce grandes cantidades de anticuerpos antifosfolípidos. Los fosfolípidos son una tipo de grasa especial que contienen el fosfato que constituye las paredes externas de las células del cuerpo. Los anticuerpos antifosfolípidos atacan a los fosfolípidos. Esto ocasiona diversos problemas incluyendo un aumento en la coagulación de la sangre. La cardiolipina es un tipo de fosfolípido y pueden desarrollarse anticuerpos anticardiolipinas específicos.

La enfermedad es aproximadamente dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Generalmente se caracteriza por lo siguiente:

  • Trombosis - coágulos de sangre en arterias o venas (especialmente en las piernas). Los coágulos en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) pueden provocar accidentes cerebrovasculares.

  • Trombocitopenia - bajo nivel de plaquetas (células importantes en la coagulación de la sangre).

  • Pérdida del embarazo (especialmente pérdidas repetidas).

El síndrome antifosfolípido recién pudo definirse hace algunos años y en ocasiones se lo denomina síndrome de Hughes o síndrome de la sangre pegajosa. La enfermedad puede ocurrir junto con otras enfermedades auto-inmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus).

Generalmente, el síndrome antifosfolípido es difícil de diagnosticar, sin embargo, análisis de sangre para detectar anticuerpos incluyendo el lupus y la anticardiolipina pueden ser útiles para determinar el diagnóstico.

¿Cómo afecta el embarazo al síndrome antifosfolípido (SAF)?

Aún no se sabe con claridad si el SAF empeora o no se altera durante el embarazo.

¿Cómo afecta el síndrome antifosfolípido (SAF) al embarazo?

Esta enfermedad puede afectar gravemente tanto a la madre como al bebé durante el embarazo. En mujeres con SAF, los riesgos de diversas complicaciones son mayores e incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Accidente cerebrovascular

  • Coágulos sanguíneos

  • Hipertensión inducida por el embarazo (presión sanguínea alta durante el embarazo), este trastorno ocurre en un 50 por ciento de las mujeres con SAF

  • La muerte del feto

  • Aborto espontáneo recurrente

  • Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre)

  • Nacimiento prematuro (un 33 por ciento de las mujeres con SAF pueden dar a luz a su bebé antes de las 32 semanas de gestación)

Control del síndrome antifosfolípido (SAF) durante el embarazo

Dados los altos riesgos de accidentes cardiovasculares, pérdida del embarazo y otras complicaciones en mujeres con SAF, es necesario un control riguroso de la enfermedad. Generalmente las consultas prenatales deben ser más frecuentes.

Es posible que durante el embarazo deban cambiarse los medicamentos que se administran para el tratamiento del SAF (tipo y, o dosis). Consulte a su médico para obtener más información.

Los exámenes que se realizan durante el embarazo a mujeres con SAF pueden incluir los siguientes:

  • Análisis de sangre para SAF (anticuerpos específicos que permiten registrar la severidad de la enfermedad).

  • Niveles de coagulación sanguínea en la sangre.

  • Control para la detección de signos de hipertensión inducida por el embarazo.

  • Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo en los distintos vasos con el fin de controlar el crecimiento y el desarrollo fetal.

  • Monitoreo cardíaco fetal (se escuchan los latidos cardíacos fetales para detectar signos de sufrimiento fetal).

  • Otros exámenes fetales que incluyen estudios con Doppler (para controlar el flujo de sangre en el útero y el cordón umbilical).

Las mujeres con SAF pueden aumentar las posibilidades de un embarazo saludable si reciben cuidados prenatales tempranos y trabajan de manera conjunta con los profesionales de la salud en el control de la enfermedad.

Quick Find