AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Muestreo de vellosidades coriónicas

¿Qué es el muestreo de vellosidades coriónicas?

El muestreo de vellosidades coriónicas ("CVS", por sus siglas en inglés) es una prueba prenatal en la que se toma una muestra de tejido placentario. Este tejido contiene el mismo material genético que el feto y puede examinarse para detectar anomalías cromosómicas y otros problemas genéticos. También puede realizarse para determinar la presencia de otros defectos y trastornos genéticos, según los antecedentes familiares y la disponibilidad de análisis de laboratorio al momento del procedimiento.

Imagen de un muestreo de vellosidades coriónicas en un plano transversal del cuello uterino.
Haga clic en la imagen para ampliarla.

¿Cómo se realiza un muestreo de vellosidades coriónicas?

El muestreo de vellosidades coriónicas se les sugiere a las mujeres que tienen un riesgo mayor de padecer anomalías cromosómicas o que tienen antecedentes familiares de algún defecto genético que pueda identificarse a partir del tejido placentario. Esta prueba generalmente se lleva a cabo entre las semanas 10 y 12 del embarazo. Aunque los métodos exactos pueden variar, el procedimiento consiste en la introducción de un pequeño tubo, llamado catéter, a través de la vagina hasta el cuello uterino. Los pasos de esta prueba son los siguientes:

  • Primero, se utiliza una ecografía para colocar el catéter cerca de la placenta.

  • Y luego se extrae una muestra de tejido utilizando una jeringa que se encuentra en el otro extremo del catéter.

  • Otro método posible es el muestreo de vellosidades coriónicas transabdominal, que consiste en la inserción de una aguja a través del abdomen hasta al útero para tomar una muestra de las células placentarias.

  • En algunos casos, las embarazadas pueden sentir cólicos durante el procedimiento o después de este.

  • Las muestras de tejido se envían a un laboratorio de genética, para analizar el cultivo de las células. Los resultados suelen estar disponibles de diez días a dos semanas después del análisis, en función del laboratorio.

En el caso de mujeres con embarazos múltiples suele ser necesario tomar muestras de cada placenta. Sin embargo, dada la complejidad del procedimiento y la ubicación de las placentas, no siempre puede realizarse esta prueba o no siempre tiene éxito en el caso de embarazos múltiples.

Algunas mujeres pueden no ser candidatas para el muestreo de vellosidades coriónicas o pueden obtener resultados que no sean 100 % exactos. Por lo tanto, se requiere una amniocentesis de seguimiento. En algunos casos, hay una infección vaginal activa, como herpes o gonorrea, por lo cual es imposible llevar a cabo el procedimiento. En otras ocasiones, se obtienen muestras que no tienen suficiente tejido como para realizar un cultivo en el laboratorio, por lo tanto los resultados son incompletos o no definitivos.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios del muestreo de vellosidades coriónicas?

Los riesgos del muestreo de vellosidades coriónicas incluyen los siguientes:

  • Aborto espontáneo: el muestreo de vellosidades coriónicas tiene un índice de pérdidas de embarazo similar o ligeramente superior a la amniocentesis. Consulte con su médico para obtener más información sobre los índices de pérdidas de embarazos.

  • Infección: el muestreo de vellosidades coriónicas es un procedimiento invasivo y puede provocar infección.

  • Defectos en las extremidades: algunos informes muestran que los bebés que nacen después de un muestreo de vellosidades coriónicas pueden tener un aumento del índice de defectos de las extremidades (brazos, piernas o dedos). Otros estudios no han registrado un incremento, excepto cuando el muestreo de vellosidades coriónicas se realiza antes de la semana 9 del embarazo.

Los beneficios del muestreo de vellosidades coriónicas incluyen los siguientes:

  • Diagnóstico temprano de una anomalía cromosómica

  • Diagnóstico temprano de ciertos defectos genéticos

Asegúrese de consultar los riesgos y los beneficios del muestreo de vellosidades coriónicas en más detalle con su médico.

Quick Find