AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Adolescentes y diabetes

De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales) y el National Diabetes Education Program (Programa Nacional de Educación de la Diabetes), cerca de 215,000 personas menores de 20 años tienen diabetes. La mayoría de ellos tienen diabetes tipo 1. Aunque la diabetes tipo 2 se ve principalmente en adultos de 45 años o más, se ha vuelto más común en personas jóvenes, debido principalmente a las tasas alarmantes de obesidad en niños y adolescentes.

Aunque los años de la adolescencia pueden ser un reto para cualquier niño a medida atraviesa los cambios sexuales y emocionales, puede ser especialmente difícil para adolescentes con diabetes. Los adolescentes desean de forma inherente "encajar". Ser diferentes en alguna manera de sus pares puede resultar emocionalmente estresante, especialmente para un adolescente.

El adolescente que previamente cumplió muy bien con el plan de manejo de su diabetes se puede volver ahora más rebelde y rehusarse a cumplir con el plan. El adolescente también puede experimentar negación de la enfermedad, o mostrar cada vez más comportamiento agresivo en reacción al estrés del manejo de la diabetes, durante un tiempo en la vida que ya es bastante desafiante.

Un aspecto del manejo de la diabetes, el control del azúcar en sangre, es especialmente difícil durante la adolescencia. Los investigadores creen que la hormona del crecimiento producida durante la adolescencia para estimular el crecimiento de los huesos y músculos puede también actuar como un agente anti insulina. Los niveles de azúcar en sangre se vuelven difíciles de controlar, resultando en niveles de azúcar en sangre que cambian de demasiado bajos a demasiado altos. Esta falta de control sobre los niveles de azúcar en sangre puede ser muy frustrante para su adolescente.

Cómo ayudar a su adolescente a adecuarse

De acuerdo a la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría), la comunicación abierta y sincera entre usted y su adolescente con diabetes es importante durante estos años. Usted debe reconocer que su adolescente desea ser tratado como un adulto, incluso si esto significa dejarlo hacerse cargo de su propio plan de manejo de la diabetes. Los padres deben también reconocer que los adolescentes necesitan:

  • Espontaneidad. La adolescencia es una época de espontaneidad, como pasar a comer pizza después de la escuela. Sin embargo, el adolescente con diabetes necesita también darse cuenta de que el manejo con éxito de su diabetes le dará la flexibilidad sobre lo que se le antoja.

  • Control. Los adolescentes quieren estar a cargo de sus propias vidas, y crear sus propias identidades. Para lograr este control, el adolescente probará límites. Sin embargo, un adolescente con diabetes puede aprender a ejercer control sobre su diabetes, lo que significa aprender a ganar control sobre otras partes de la vida.

Ayudar a un adolescente a hacerle frente a una enfermedad crónica puede ser estresante para todos los miembros de la familia. Consulte con su proveedor de atención médica si su hijo, su familia o usted necesitan apoyo adicional para manejar la transición de su adolescente a la edad adulta.  

Quick Find