AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Deficiencia de la hormona del crecimiento

¿Qué es la deficiencia de la hormona del crecimiento?

La deficiencia de la hormona del crecimiento, como el nombre lo implica, es la ausencia o deficiencia de la hormona del crecimiento producida por la glándula pituitaria para estimular al cuerpo para que crezca. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede ocurrir durante la infancia o más tarde en la niñez. 

¿Qué causa la deficiencia de la hormona del crecimiento?

Las hormonas del crecimiento son producidas por la glándula pituitaria, que está unida al hipotálamo (una parte del cerebro que afecta la glándula pituitaria) localizado en la base del encéfalo. Algunas veces conocida como la glándula maestra del sistema endocrino, la glándula pituitaria controla las funciones de las otras glándulas endocrinas a través de la secreción de ciertas hormonas y también produce la hormona de crecimiento humano. Cuando la glándula pituitaria o el hipotálamo están mal formados o dañados, puede resultar deficiencia de la hormona del crecimiento. El daño a la glándula pituitaria o al hipotálamo puede ocurrir como resultado de la formación anormal de estos órganos antes de que un niño nazca (congénito, o presente en el nacimiento), o como resultado de daño que ocurrió durante o después del parto (adquirido).

Los investigadores han encontrado que la deficiencia de la hormona del crecimiento puede también ser parte de un síndrome genético. Sin embargo, en algunos casos, se desconoce la causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento (idiopática)

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de la hormona del crecimiento?

El síntoma principal de la deficiencia de la hormona del crecimiento es un evidente lento crecimiento (menos de dos pulgadas por año), aunque el cuerpo tenga proporciones normales. El niño con deficiencia de la hormona del crecimiento también puede tener:

  • Una cara inmadura, lo que significa que se mira mucho más joven que sus pares.

  • Una constitución de cuerpo regordete

  • Retraso del crecimiento del pelo

  • Pubertad tardía

Es importante notar que la deficiencia de la hormona del crecimiento no afecta la inteligencia del niño, y cada niño experimenta los síntomas de manera diferente. Los síntomas de la deficiencia de la hormona del crecimiento pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con el médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de la hormona del crecimiento?

Antes de hacer un diagnóstico de la deficiencia de la hormona del crecimiento el médico de su hijo puede tener que descartar primero otros trastornos, incluyendo estatura baja (heredada de la familia) y deficiencia de la hormona tiroidea. Además de un historial médico completo y examen físico, los procedimientos de diagnóstico para la deficiencia de la hormona del crecimiento pueden incluir los siguientes:

  • Monitoreo del crecimiento del niño durante un periodo de tiempo

  • Pruebas de sangre 

  • Examen de la glándula pituitaria para detectar anormalidades

¿Cómo se trata la deficiencia de la hormona del crecimiento?

El tratamiento específico para la deficiencia de la hormona del crecimiento insípida será determinado por el médico de su hijo con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • Extensión de la condición

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

Una vez se ha diagnosticado la deficiencia de la hormona del crecimiento, el tratamiento para el trastorno involucra inyecciones regulares de hormona del crecimiento humano (algunos niños reciben inyecciones diarias, mientras otros solo varias veces a la semana). El tratamiento generalmente dura varios años, aunque con frecuencia los resultados se ven en tres a cuatro meses después de iniciar las inyecciones. Mientras más pronto se inicie el tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento, más probabilidades tendrá el niño de alcanzar una estatura normal o cercana a la normal. Sin embargo, no todos los niños responden bien al tratamiento con hormonas del crecimiento

Quick Find