AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

La televisión y los niños

A medida que los niños crecen y se desarrollan, pueden ser influenciados fácilmente por lo que ven y escuchan, especialmente en televisión. Si bien los programas de televisión pueden ser educativos, muchos niños miran demasiada televisión. Los programas de televisión pueden mostrar conducta violenta a los niños que usted no desea que los niños imiten o que puede causar miedo. La televisión también puede mostrar a los niños hábitos de alimentación deficientes por medio de comerciales de alimentos de muchas calorías y bajos en nutrientes. Mirar televisión por demasiado tiempo también puede sacarle tiempo a leer, estudiar, actividades de aprendizaje, jugar o hacer ejercicio. La televisión también puede mostrar el uso de alcohol o drogas, fumar y conducta sexual antes de que un niño esté emocionalmente listo para entender estos temas y practique la buena toma de decisiones.

Para ayudar a disminuir los efectos dañinos de mirar televisión los padres pueden controlar el tipo de programación y limitar la cantidad de tiempo que un niño mira televisión. Las siguientes son sugerencias para ayudar a establecer buenos hábitos para mirar televisión.

  • Elija los programas que su hijo mira. Siempre planifique lo que su hijo verá en televisión. No encienda la televisión al azar. Brinde opción entre dos programas que crea que son apropiados para su hijo.

  • Limite las horas de televisión a 1 o 2 por día para los niños mayores de 2 años de edad. La Academia estadounidense de pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los niños menores de 2 años no deben mirar televisión en absoluto.

  • Recurra a espectáculos educativos de la Estación emisora pública (Public Broadcasting Station, PBS), o de programación como Discovery Channel, Learning Channel o History Channel.

  • Mire televisión con su hijo. Hable sobre lo que pasó en el show. Hable sobre lo que fue bueno o malo en el programa. Hable sobre la diferencia entre la realidad y la ficción.

  • Apague el televisor si el programa es sobre algo que cree que su hijo no debería ver.

  • No asuma que todos los dibujos animados son aceptables y apropiados, ya que muchos dibujos animados contienen violencia.

  • Muchos programas en horario diurno (como novelas y programas de debate) no son apropiados para los niños.

  • Sea un buen ejemplo para su hijo y no mire demasiada televisión. Realice otras actividades, especialmente lea. Léale a su hijo.

  • Aliente a su hijo a jugar y ejercitarse Planifique otras actividades para su hijo, para que tenga elecciones en lugar de televisión.

  • Limite el uso de la televisión como premio por buena conducta. En lugar de eso, pruebe con un viaje al parque, un festival, los juegos de la plaza, o visitas a un pariente o a un amigo.

  • No permita que se mire televisión a la hora de las comidas.

Quick Find