AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Mordeduras

Los niños que muerden a otros provocan una gran preocupación para los padres. A los padres de los niños que han sido mordidos generalmente también les preocupa que puedan tener una infección. Morder es un comportamiento inaceptable que debe detenerse a una edad temprana para evitar que se repita.

Por qué muerden los niños pequeños

Morder es bastante común en los niños pequeños y suele ser preocupante para los adultos. Pueden morder a familiares, amigos o a un compañero de clase del jardín maternal o preescolar. Morder puede ser doloroso, y asusta cuando ocurre. Es molesto para otros niños y suele disgustar a maestros y otros adultos.

Morder generalmente es producto de uno de cuatro factores diferentes, entre ellos:

  • Mordedura experimental. La mordedura experimental la hacen los bebés y niños pequeños a medida que exploran su mundo. Se llevan todo a la boca y a veces muerden en el proceso. Puede ayudar a disminuir las mordeduras si es firme y le dice al niño o la niña: "No, morder lastima". Ofrézcale cosas que sean seguras para morder, como juguetes para dentición.

  • Mordedura por frustración. La mordedura por frustración ocurre cuando los niños pequeños se frustran y no pueden sobrellevar una situación. Hasta que aprenden cómo jugar de forma cooperativa, pueden responder a las demandas de otros niños con golpes o mordeduras. A continuación, se presentan algunas pautas útiles para disminuir este tipo de mordeduras:

    • Disponga lugares de juego y grupos reducidos.

    • Supervise de cerca el juego de los niños pequeños. Intente reconocer la frustración e intervenga antes de que ocurra la mordedura.

    • Si muerde, diga: "No, no muerdas. Eso lastima" y retire a su hijo/a de la situación inmediatamente. Quédese con su hijo/a y ayúdelo/a a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situación con su hijo/a, para que aprenda a manejar las emociones de forma diferente la próxima vez.

  • Mordedura en busca de poder. La mordedura en busca de poder ocurre cuando un niño o una niña necesita sentir que tienen poder. A veces, el niño o la niña más pequeño/a de la familia utiliza este tipo de mordedura para ganar poder. Para ayudar a prevenir este tipo de mordedura:

    • Asegúrese de que su hijo/a se sienta protegido/a y no sea el/la que siempre es "maltratado/a" por los demás.

    • Explique la situación a los niños mayores y obtenga su ayuda para que la situación sea más equitativa.

    • Si muerde, dígale al niño o la niña que no debe morder y retírelo/a de la situación inmediatamente. Quédese con su hijo/a y ayúdelo/a a calmarse. Explore otras formas mejores de manejar la situación con su hijo/a, para que aprenda a manejar las emociones de forma diferente la próxima vez.

  • Mordedura por estrés. La mordedura por estrés tiene lugar cuando un niño o una niña está influenciado/a por mucho estrés emocional. La mordedura puede ser un signo de malestar o dolor cuando está molesto/a o enojado/a. Si esto ocurre:

    • Intente descubrir qué le molesta a su hijo/a. Investigue qué ocurrió justo antes de la mordedura.

    • Ayude a su hijo/a a encontrar otras formas de expresar sus sentimientos. Hágale saber que morder está mal y retírelo/a de la situación inmediatamente.

Si su hijo/a muerde, responda a la situación con firmeza pero con calma. Hágale saber que desaprueba la acción y retírelo/a de la situación. Ayude a su hijo/a a aprender nuevas formas de manejar las situaciones. Si su hijo/a muerde de forma reiterada, asegúrese de consultar con el pediatra acerca del problema.

¿Qué debo hacer si mi hijo/a muerde a otros niños?

Si bien cada niño es diferente, a continuación se ofrecen algunas recomendaciones que pueden usarse para ayudar a un niño o una niña que muerde:

  • Sea firme. Dígale a su hijo/a que no aceptará que muerda y por qué. Dígale que la mordedura lastima a los demás.

  • Ofrezca otro comportamiento que pueda usar en lugar de morder. Si muerde porque está enojado/a, dígale que acuda a usted en lugar de morder. Los niños menores de 18 meses pueden necesitar un juguete que pueda masticarse.

  • Si ve a su hijo/a cuando muerde, use un "no" firme y detenga el comportamiento, o intente detenerlo/a antes de que muerda.

  • Si su hijo/a muerde, dele un tiempo para que piense o quítele un juguete o una actividad favoritos.

  • No muerda a su hijo/a porque haya mordido a otro niño. Esto le enseña al niño que morder es aceptable. No muerda a su hijo/a para jugar, ya que esto puede enseñarle a morder a otros.

  • Felicite a su hijo/a cuando no muerde.

Quick Find