AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Anatomía del cráneo del recién nacido

Anatomía del cráneo del recién nacido
Haga clic en la imagen para ampliarla.

Si bien el cráneo parece ser un único hueso grande, en realidad son varios huesos de gran tamaño conectados entre sí. Los principales huesos que componen el cráneo de un recién nacido incluyen los siguientes:

  • 2 huesos frontales;

  • 2 huesos parietales;

  • 1 hueso occipital.

Estas placas óseas cubren el cerebro y están unidas entre sí mediante un material fibroso denominado suturas.

¿Qué son las suturas?

Algunas suturas se extienden hasta la frente, mientras que otras lo hacen hacia los lados y la zona posterior del cráneo. Una sutura que se encuentra en el medio del cráneo se extiende desde la parte anterior hacia la parte posterior de la cabeza. Las suturas principales del cráneo incluyen lo siguiente:

  • Sutura metópica. Se extiende desde la parte superior de la cabeza, pasando por el medio de la frente hacia la nariz. Los 2 huesos frontales se unen en la sutura metópica.

  • Sutura coronal. Se extiende de una oreja a la otra. Cada hueso frontal se une al hueso parietal en la sutura coronal.

  • Sutura sagital. Se extiende desde la parte anterior hacia la parte posterior de la cabeza, pasando por el medio de la parte superior de la cabeza. Los 2 huesos parietales se unen en la sutura sagital.

  • Sutura lambdoidea. Se extiende por la parte posterior de la cabeza. Cada hueso parietal se une al hueso occipital en la sutura lambdoidea.

Las suturas permiten que los huesos se muevan durante el proceso del nacimiento (parto). Actúan como una articulación de expansión y permiten que el hueso se agrande de manera uniforme a medida que el cerebro crece y el cráneo se expande, y de este modo, la cabeza adopta una forma simétrica. Sin embargo, si alguna de las suturas se cierra demasiado pronto (fusión prematura), es posible que no haya crecimiento en esa área. Esto puede forzar el crecimiento en otra área o dirección, y de este modo, la cabeza adopta una forma anormal.

¿Qué son las fontanelas?

Existen dos fontanelas (espacio entre los huesos del cráneo de un bebé donde las suturas se cruzan) que están cubiertas por membranas fuertes que protegen los tejidos blandos subyacentes y el cerebro. Las fontanelas incluyen:

  • Fontanela anterior (también denominada punto blando). Es la unión donde se encuentran los dos huesos frontales y los dos parietales. La fontanela anterior permanece blanda hasta alrededor de los 18 meses a los 2 años de edad.

  • Fontanela posterior. Es la unión de los dos huesos parietales y el hueso occipital. Por lo general, la fontanela posterior se cierra primero, antes que la fontanela anterior, durante los primeros meses de vida.

Quick Find