AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Síndrome de Guillain-Barré

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (BBS) es un trastorno neurológico en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. El comienzo puede ser bastante repentino e inesperado. De acuerdo al National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral), el trastorno se puede desarrollar en unos pocos días, o puede llevar hasta varias semanas. Una persona experimenta la más grande debilidad dentro de las primeras dos semanas después de que los síntomas aparecen. En la tercera semana, el 90 por ciento de todos los pacientes se encuentran en el punto más débil en su enfermedad.

¿Quién resulta afectado por el síndrome de Guillain-Barré?

Aunque raro, el NINDS dice que el BBS afecta a una persona en 100,000. El síndrome puede afectar a personas en cualquier edad y tanto a hombres como a mujeres por igual. El trastorno ocurre generalmente unos pocos días o semanas después de que una persona ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Actualmente, no se sabe por qué el síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas. Lo que se sabe es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al cuerpo mismo.

Normalmente, las células del sistema inmunológico atacan solo a material extraño y organismos invasores, pero en el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunológico comienza a destruir la vaina de mielina que rodea los axones de muchas células nerviosas, y, algunas veces, a los axones mismos.

Cuando esto ocurre, los nervios no pueden enviar señales de forma eficiente, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro, y el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones.

El síndrome de Guillain-Barré puede ocurrir después de una infección viral, una cirugía, un trauma, o una reacción a una vacuna.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Los siguientes son los síntomas más comunes del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente.

Los primeros síntomas incluyen grados variables de debilidad o sensaciones de hormigueo en las piernas, lo que, algunas veces, se propaga a los brazos y la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden aumentar en severidad hasta que lo siguiente ocurre o no ocurre; en estos casos, el trastorno es considerado una emergencia médica:

  • Los músculos no pueden ser usados del todo

  • El paciente se queda casi paralizado

  • Puede tener dificultad para respirar

  • La presión arterial y la frecuencia cardíaca resultan afectadas

Aunque los síntomas podrían amenazar la vida, es posible la recuperación parcial incluso los casos más severos del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, todavía podría estar presente algún grado de debilidad.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte con su médico para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo al NINDS:

El GBS es llamado un síndrome en lugar de una enfermedad debido a que no está claro que esté involucrado un agente específico causante de la enfermedad. Un síndrome es una condición médica marcada por un conjunto de síntomas, o lo que el paciente siente, y signos, o lo que el médico puede observar o medir. Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, de modo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el GBS en sus etapas más tempranas.

Los signos y síntomas que pueden diferenciar el síndrome de Guillain-Barré de otros trastornos incluyen los siguientes: Con Guillain-Barré:

  • Los síntomas aparecen en ambos lados del cuerpo.

  • Los síntomas aparecen rápidamente, en días o semanas en lugar de meses.

  • Generalmente se pierden los reflejos.

  • El fluido espinal cerebral que baña a la médula espinal y al cerebro contiene más proteínas que lo usual.

Otros procedimientos de diagnóstico incluyen los siguientes:

  • Punción espinal (llamada también punción lumbar). Una aguja especial se coloca en la parte baja de la espalda, en el canal espinal. Esta es un área alrededor de la médula espinal. Entonces se puede medir la presión en el canal espinal y encéfalo. Una pequeña cantidad de fluido espinal cerebral (CSF) se puede retirar y enviar para pruebas para determinar si hay una infección u otros problemas. El CSF es el fluido que baña el encéfalo y la médula espinal.

  • Pruebas electrodiagnósticas, como la electromiografía (EMG) y velocidad de conducción nerviosa (NCV). Estudios que evalúan y diagnostican trastornos de los músculos y neuronas motrices. Se insertan electrodos en el músculo, o se colocan en la piel encima de un músculo o grupo de músculos, y se registra la actividad eléctrica y respuesta del músculo.

¿Cuál es el tratamiento para el GBS?

El tratamiento específico para el síndrome de Guillain-Barré será determinado por su médico con base en:

  • Su edad, salud global e historial médico

  • Extensión del síndrome

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del curso del síndrome

  • Su opinión o preferencia

Actualmente, no se conoce cura para el síndrome de Guillain-Barré. La meta del tratamiento es prevenir problemas de la respiración y brindar asistencia de apoyo (alivio de los síntomas). Los medicamentos son utilizados para controlar el dolor y otras condiciones que pueden estar presentes. Además, los tratamientos, como la plasmaféresis o administración de inmunoglobulina, pueden ser usados para suprimir el sistema inmunológico y/o reducir la inflamación causada por la respuesta a la enfermedad del sistema inmunológico.

La plasmaféresis es un procedimiento que elimina el plasma (parte líquida de la sangre) y la reemplaza con otros fluidos. Los anticuerpos también se eliminan con el plasma, lo que se cree reduce los síntomas de la enfermedad. Otro tratamiento es la administración de la inmunoglobulina, un producto de la sangre que ayuda a disminuir el ataque del sistema inmunológico en el sistema nervioso.

Otras terapias incluyen la terapia hormonal y terapia física (para aumentar la flexibilidad y resistencia muscular).

A través de la investigación, se están identificando continuamente nuevos tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré.

Quick Find