AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Procedimientos de diagnóstico para los trastornos de los huesos

¿Cómo se diagnostican los trastornos de los huesos?

Además de una historia clínica completa y un examen físico, los procedimientos de diagnóstico para los trastornos de los huesos podrían incluir lo siguiente:

  • Exámenes de laboratorio de sangre, orina y otros fluidos corporales.

  • Radiografía. Una prueba de diagnóstico que utiliza rayos de energía invisibles para generar imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica.

  • Tomografía computada (también denominada TC o TAC). Un procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales (a menudo denominadas "planos") del cuerpo. Una TC muestra imágenes detalladas de las partes del cuerpo, incluidos los huesos, músculos, tejidos grasos y órganos. Las TC son más precisas que las radiografías generales. Una CT proporciona información sobre los huesos, músculos y tejidos grasos. Se utiliza para ayudar al médico a ubicar el área exacta para una biopsia.

  • Imagen por resonancia magnética (IRM). Un procedimiento diagnóstico que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. La IRM proporciona información detallada sobre los tejidos blandos, la cavidad de la médula ósea y tumores óseos.

  • Densometría ósea. Un procedimiento evaluativo no invasivo que utiliza rayos X para medir la masa ósea o el peso de los huesos. La cantidad de huesos del esqueleto determina cuán fuerte es ese esqueleto. A menudo, la densometría ósea se utiliza para medir la masa ósea en la columna vertebral, las caderas y los brazos, que son las áreas más propensas a fracturarse cuando la masa ósea es baja. La densometría ósea no se utiliza para generar un diagnóstico, sino para combinarla con otros procedimientos junto con la historia médica familiar o personal para proporcionar información o acompañar un diagnóstico.

  • Centellograma óseo. El Technetium-99 es un material radioactivo que se utiliza en los centellogramas óseos. Los tumores óseos y algunas otras anormalidades absorben el material y se utiliza una cámara especial para producir una imagen a través de una computadora. El centellograma óseo se utiliza para marcar con precisión la ubicación de tumores óseos, así como también para detectar la propagación hacia otros huesos.

  • Biopsia. Un procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante una cirugía) del cuerpo para su examinación con un microscopio con el fin de comprobar la presencia de cáncer y otras células anormales. Existen dos tipos de biopsias, entre las que se incluyen las siguientes:

    • Biopsia por punción. Se inserta una aguja en el hueso para obtener una biopsia del tejido. Este tipo de biopsia puede proporcionar un diagnóstico sin una intervención quirúrgica.

    • Biopsia abierta. Un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión a través de la piel para exponer el tumor y permitir cortar o extraer una muestra de tejido.

Quick Find