AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Médicos y especialistas

¿Quién trata las afecciones de la columna, de los hombros y de la pelvis?

Las afecciones de la columna, de los hombros y de la pelvis las puede tratar su médico u otros médicos especialistas y proveedores de atención médica. En el tratamiento pueden estar involucrados varios médicos de distintas especialidades al mismo tiempo. Este enfoque de equipo multidisciplinario es particularmente importante para atender los síntomas de una afección, en especial porque muchos de los síntomas son crónicos y su gravedad varía con el tiempo. A continuación, se enumeran algunos de los profesionales médicos involucrados comúnmente en el tratamiento de las afecciones de la columna, de los hombros y de la pelvis:

Médico de cabecera

Un médico de cabecera es aquel que posee una formación especializada en medicina interna general, medicina familiar y otras áreas de atención primaria. Los médicos de cabecera son aquellos que brindan a los pacientes cualquiera de los siguientes servicios:

  • Atención médica de rutina (incluidos los exámenes físicos y vacunas anuales)

  • Tratamiento para trastornos médicos agudos

  • Atención inicial para trastornos que pueden empeorar o son crónicos por naturaleza

Si bien su médico de cabecera puede tratar o diagnosticar su enfermedad, también puede derivarlo para que reciba un tratamiento más especializado de algunos aspectos de su enfermedad.

Neurólogo

La neurología es la rama de la medicina que se especializa en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, que incluye al cerebro, a la médula espinal y a los nervios. El médico que se especializa en neurología se llama neurólogo. Luego de terminar la carrera de medicina, los médicos que se especializan en neurología en adultos deben completar 1 año de residencia en medicina interna y 3 años de residencia neurológica.

Neurocirujano

La neurocirugía es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico tanto de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico, incluídas las estructuras de soporte y de suministro vascular, como del dolor. La neurocirugía incluye trastornos del cerebro, de las meninges, del cráneo y de la irrigación sanguínea. El cirujano especializado en neurocirugía se llama neurocirujano o cirujano neurológico. Los neurocirujanos también realizan cirugías en la columna para trastornos como la estenosis, la hernia de disco y la degeneración de discos.

Cirujano ortopédico

El médico que se especializa en ortopedia se llama cirujano ortopédico o, en ocasiones, simplemente ortopedista. Los ortopedistas reciben formación para trabajar con el sistema musculoesquelético, que incluye, entre otros, el diagnóstico y el tratamiento de una lesión, la rehabilitación de un área o función afectada y el establecimiento de un protocolo de prevención para evitar un daño mayor en el área o componente afectado del sistema musculoesquelético.

El ortopedista puede haber completado hasta 14 años de educación formal. Después de obtener la matrícula para ejercer la medicina, el cirujano ortopédico puede obtener la matrícula del colegio mediante la aprobación de exámenes orales y escritos requeridos por el Colegio Estadounidense de Cirugía Ortopédica.

Muchos cirujanos ortopédicos eligen ejercer en el área de ortopedia general, si bien otros se especializan en ciertas áreas del cuerpo (por ejemplo, pies, manos, hombros, columna, cadera o rodillas) o en un área especializada de la atención ortopédica (por ejemplo, medicina deportiva o traumatología). Algunos ortopedistas pueden especializarse en varias áreas y colaborar con otros especialistas, tales como neurocirujanos o reumatólogos, en la atención de los pacientes.

Fisiatra

La medicina y la rehabilitación física, también llamada fisiatría, es una especialidad médica que implica el proceso de restaurar las habilidades perdidas de una persona que ha sufrido una discapacidad como resultado de una enfermedad, trastorno o lesión. La fisiatría provee atención integrada y multidisciplinaria para la recuperación completa de la persona, mediante el tratamiento de las necesidades físicas, psicológicas, médicas, vocacionales y sociales del paciente. El médico que se especializa en la medicina y la rehabilitación física se llama fisiatra.

Reumatólogo

Un reumatólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de la artritis y de otras enfermedades reumáticas que pueden afectar las articulaciones, los músculos, los huesos, la piel y otros tejidos. La mayoría de los reumatólogos poseen una base de medicina interna o de pediatría, y han recibido capacitación adicional en el área de reumatología. Los reumatólogos están especialmente capacitados para identificar muchos tipos de enfermedades reumáticas en sus etapas iniciales, incluidas la artritis, muchos tipos de enfermedades autoinmunes, el dolor musculoesquelético, los trastornos del sistema musculoesquelético y la osteoporosis. Además de los 4 años de la carrera de medicina y de 3 años de formación especializada en medicina interna o pediatría, un reumatólogo posee 2 o 3 años adicionales de formación especializada en el área de reumatología. Un reumatólogo también puede contar con la certificación del Colegio Estadounidense de Medicina Interna.

Anestesista

La anestesiología es la especialidad médica que implica el cuidado preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio de los pacientes en la administración de medicamentos para controlar el dolor y regular las funciones vitales durante una cirugía. El médico que se especializa en anestesiología se llama anestesista.

Un anestesista ha completado 4 años de entrenamiento en anestesia, además de los 4 años obligatorios de la carrera de medicina. Por lo general, los anestesistas se especializan en ciertas especialidaes quirúrgicas, como por ejemplo en anestesia neuroquirúrgica. El anestesista participa de las 3 fases de la cirugía: Tratamiento preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio, incluída el alta médica del paciente de la sala de recuperación.

Quick Find