AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Uso del hilo dental

La importancia de la limpieza con hilo dental

Cepillarse los dientes de forma adecuada e uniforme ayuda a eliminar más placa dental, pero el cepillado solo no puede eliminar la placa que se encuentra en los lugares a los cuales el cepillo no puede alcanzar, en particular entre los dientes. Además de la eliminación de la placa, el uso de hilo dental también ayuda a:

Imagen de una niña pequeña usando hilo dental

  • Retirar los residuos que se adhieren a los dientes y las encías entre los dientes

  • Pulir superficies dentales

  • Control del mal aliento

El uso del hilo dental debe realizarse al menos una vez al día durante dos a tres minutos cada vez para ser más eficaz.

¿Qué tipo de hilo dental es el mejor?

Independientemente de qué tipo de hilo dental con el cual usted se sienta más cómodo, los beneficios de salud bucal son los mismos. El uso periódico y coherente del hilo dental es el arma más importante contra la placa, tal vez más importante que el cepillo de dientes. Los diferentes tipos de hilo dental son:

  • Encerados y no encerados

  • Con sabor y sin sabor

  • Anchos y regulares

  • Con textura y suaves

Métodos de uso del hilo dental en adultos

Su dentista u otro proveedor de cuidado de la salud bucal pueden ofrecerle una demostración de cualquiera de las siguientes técnicas de limpieza con hilo dental. Ellas incluyen:

Imagen de una niña pequeña que recibe instrucción de su dentista sobre la forma de usar el hilo dental

  • Método del carrete (también llamado el método del dedo envuelto)
    Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 18 a 20 pulgadas de largo. Envuelva ligeramente cada lado de la pieza de hilo varias veces alrededor de cada dedo medio. A continuación, maniobre con cuidado el hilo dental entre los dientes con los dedos índice y pulgar en un movimiento de arriba y abajo, no de lado a lado. Lo mejor es llevar el hilo hacia arriba y hacia abajo, asegurándose de ir por debajo de la línea de las encías, doblándolo para formar una "C" en el lateral de cada diente.

  • Método de lazo (también conocido como método circular)
    Corte un trozo de hilo dental de aproximadamente 18 pulgadas de largo y átelo de forma segura en un círculo. A continuación, coloque todos los dedos, excepto el pulgar, dentro del lazo. A continuación, utilice los dedos índices para guiar el hilo entre los dientes inferiores y use sus pulgares para guiar el hilo dental entre los dientes superiores, asegurándose de ir por debajo de la línea de las encías, doblándolo para formar una "C" en el lateral de cada diente .

Otras técnicas de limpieza con hilo dental

Las herramientas para el uso de hilo dental, como un porta hilo dental, pueden ser útiles para las personas que están aprendiendo a usar el hilo dental, las personas con destreza limitada en sus brazos y/o manos, o las personas que usan el hilo dental en los dientes de otra persona (especialmente un niño o persona con discapacidad).

Los irrigadores orales no se consideran un sustituto para el cepillado y el hilo dental. Estos dispositivos pueden ser eficaces en los aparatos ortodóncicos que retienen alimentos o en áreas que el cepillo no puede alcanzar. Sin embargo, no eliminan la placa que contiene bacterias dañinas.

Quick Find