AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Infecciones bucales

¿Qué es el virus del herpes simple?

Algunas personas lo llaman un herpes labial, otras ampollas de fiebre, pero esta condición crónica molesta y a menudo dolorosa es causada por el mismo virus: herpes simple. Alrededor del 50 por ciento a 80 por ciento de los adultos estadounidenses tienen herpes oral. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a los 50 años, aproximadamente el 90 por ciento de los adultos han estado expuestos al virus. Una vez infectada, una persona tendrá el virus del herpes simple por el resto de su vida. Cuando está inactivo, el virus permanece latente en un grupo de células nerviosas. Algunas personas nunca tienen síntomas del virus; otras tienen brotes periódicos de infecciones.

¿Cuánto tiempo duran las lesiones de herpes?

Las lesiones del herpes generalmente duran una semana a 10 días, y ocurren con mayor frecuencia alrededor de los labios, la mucosa oral y/o lengua. Las lesiones se producen por primera vez como ampollas llenas de líquido que se rompen después de un día o dos. Las llagas llorarán fluido que contiene el virus y, después de unos días, se forman costras. El virus es altamente contagioso y se puede transmitir por contacto de piel a piel, como al besarse.

Las dos formas más comunes del virus son virus herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). HSV-1 se asocia más con las infecciones de la cavidad oral, con hasta un 90 por ciento de las personas en los EE.UU. expuestos a este virus. HSV-2 se asocia más con las infecciones de herpes genital, con hasta un 30 por ciento de las personas en los EE.UU. expuestos a este virus. Sin embargo, ambos tipos de HSV pueden infectar tanto la boca y los genitales.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por VHS?

Dado que el VHS se transmite a través del contacto directo, físico, como los besos y el contacto sexual, el mejor método de prevención es evitar el contacto físico con las úlceras del VHS cuando alguien está experimentando un brote de la enfermedad. Sin embargo, el herpes genital puede ser contagioso, sin causar ningún síntoma de la enfermedad, de acuerdo con los CDC.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por el virus del herpes simple oral?

La infección inicial (primaria) del virus del herpes simple podría causar síntomas graves, como de gripe, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza. Algunas personas no presentan ningún síntoma. Las lesiones en las infecciones iniciales se producen alrededor de la boca y en la mucosa bucal, y la lengua. 

Las infecciones recurrentes tienden a ser mucho más suaves y las úlceras suelen aparecer en los bordes de los labios. Algunas personas nunca tienen ningún otro síntoma, aparte de la infección inicial. Los siguientes son los signos y síntomas de una infección por el virus herpes simple oral recurrente más comunes. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. La progresión de los signos y síntomas pueden incluir:

  • Enrojecimiento inicial, hinchazón, calor y dolor o picazón en el área donde la infección hará erupción.

  • Ampollas dolorosas, llenas de líquido pueden aparecer en los labios o en la nariz. Estas ampollas y el líquido que contienen, son altamente contagiosas.

  • Las ampollas exudan fluidos y se convierten en llagas.

  • Después de aproximadamente cuatro a seis días, las úlceras comienzan a formar una costra y sanan.

Los signos y síntomas de un brote de virus herpes simple bucal pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Qué causa el virus que se repita?

No está claro qué desencadena el virus que se repita, pero se piensa que varios factores para estimular el proceso. La exposición prolongada o intensa a la luz solar, fiebre reciente, el estrés emocional, la menstruación, una cirugía o una lesión física, son factores que pueden contribuir a la reaparición del virus. Los brotes recurrentes son más frecuentes en el primer año después del episodio inicial, y luego disminuir a medida que el cuerpo desarrolla anticuerpos para el virus.

¿Cómo se diagnostica una infección oral por el VHS?

Virus del herpes simple es difícil de diagnosticar. A menudo confundido con muchas otras infecciones, como las reacciones alérgicas, el virus del herpes simple solo se puede confirmar con un cultivo de virus, análisis de sangre o una biopsia. Sin embargo, la ubicación de las ampollas por lo general es, para un médico o dentista, una indicación positiva de una infección.

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones bucales por el VHS?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas del VHS. Su médico determinará la infección por VHS periodontal con base en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia clínica

  • La gravedad de la enfermedad

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Sus expectativas respecto de la evolución de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

  • Mantener el área infectada limpia y seca

  • El tratamiento con antibióticos para cualquier infección bacteriana secundaria

  • Cremas antivirales tópicas

  • Medicamentos antivirales por vía oral

Quick Find